Barricada – Barrio Conflictivo (1985)

Barricada Barrio ConflictivoNo ha sido fácil. Revisando las remember que cada viernes recuperamos en RockSesión me parecía imposible que aún no hubiera pasado por el escaparate del recuerdo nada del mejor grupo de rock que ha dado Navarra. Decidido el quién, mirar la extensa discografía y los tracklists de cada disco ha sido una mezcla de placer y tortura. ¿Qué disco seleccionar? Si todos merecen pasar por aquí… Al final el elegido es Barrio Conflictivo, por varios motivos. Es su segundo disco y en parte fundamental para la evolución de la banda en los años venideros. Tanto en la producción musical con la mano de Rosendo, como en el seno interno de la banda que afronta la marcha de Sergio Osés y la muerte de Mikel Astraín, dando entrada a Alfredo Piedrafita y Fernando Coronado.

Barrio Conflictivo es un disco que rezuma el descaro callejero que su debut, aunque lo apuntaba, no llegó a concretar con tanta plenitud. Curiosamente, la mayoría de los temas (siete) están cantados por Javier Hernández ‘Boni’, mientras que Enrique Villarreal ‘El Drogas’ es la voz principal en solo tres de ellos, dos de los más blueseros y cadenciosos del compendio como ‘Nacido En Un Tobogán’ y ‘Mañana Será Igual’, además del homónimo que cierra la escasa media hora de duración global.

Entre el debut Noche de Rock and Roll y Barrio Conflictivo la banda decide sustituir a Sergio Osés, que tenía que cumplir con el servicio militar (sí, ‘la mili’, ese ente) por Alfredo Piedrafita con lo que el sonido gana una solidez en las guitarras que se hace palpable desde el primer momento y que será otra de las señas de identidad de la banda. El trío no se separará desde entonces hasta la reciente salida de El Drogas en 2012. Casi 28 años juntos. Ahí es nada.

El álbum se abre con ‘Callejón Sin Salida’, una canción que ha permanecido en los setlists de Barricada durante muchos años y que se ha recuperado en la gira del notable Flechas Cardinales. El peso de la canción se sustenta en la trepidante línea de bajo de El Drogas y los coros del estribillo, que siguen teniendo esa facilidad para transmitir desesperación con muy poco. Retrata el agobio de tiempos de antaño, pero que sin embargo es aplicable a nuestros días. Una canción sencilla, pero muy efectiva.

‘Pon Esa Música De Nuevo’ es el homenaje de Barricada, que debe afrontar la muerte de su batería fundador, Mikel Astraín, fallecido dos días después de sufrir un aneurisma cerebral durante un concierto en Artajona. Es una canción criptica y adictiva, con una gran intro, con una interpretación vocal magistral de ‘Boni’ y un solo atemperado con la batería. Otra de las clásicas para siempre. ‘Nacido En Un Tobogán’, con El Drogas a la voz, tiene un ritmo más bluesero, con un aire rosendiano importante. La voz se engarza entre el bajo en el estribillo para culminar con un fraseo guitarrero más que lustroso. La velocidad se retoma con ‘No Pongas El Culo’ y ‘Algún Día Rodará Tu Cabeza’, quizá las canciones más discretas del disco. La primera de nuevo con un bajo machacón, la segunda con un estribillo rocanrolero acorado que tiene un remate que casi se hace extraño para Barricada.

El nivel se recupera, y de qué manera, con la canción más extensa del tracklist y otra de las imprescindibles, ‘Lentejuelas’. Musicalmente es capaz de llevar a la locura, con ese remate rítmico con el que rematan las estrofas y un ‘Boni’, de nuevo desatado que parece escupir cada palabra. Los pequeños toques de teclados aumentan el poder de la letra y de la falsedad del rocanrol de la que habla. El estribillo es la guinda a una canción perfecta. “Las lentejuelas brillan demasiado, ya no alucinas a nadie (…) Vamos a por ti”. Una sabia lección que daba un grupo que estaba empezando y que dejaba entrever que ellos habían llegado para quedarse. Sabiendo que Ramoncín estuvo en los mandos en el primer disco y viendo su evolución posterior, uno se pregunta si quizá el azar a veces no es tan caprichoso…

‘Míralo’ es un blues que rompe a un estribillo juguetón y que hace de transición idónea para un final de disco inolvidable. Primero con ‘Mañana Será Igual’, que pasa por ser la más lenta del disco, pero que es una joya tanto en el fraseo como en los coros femeninos. Casi parece una rareza dentro del disco por la sentimentalidad de la letra, dedicada a las amas de casa ignoradas. ‘El Drogas’ ganaría seguridad con la canción y perdería el temor al protagonismo vocal. La versión de Latidos y Mordiscos, acústica y con tres mujeres en los coros revitalizaron la canción.

‘Noche En La Ciudad’ es una de mis favoritos del disco. Un rocanrol muy puro y que transmite el vacileo con crítica que tanto visitará la banda en sus letras, un fraseo brillante y rimado con rapidez y un estribillo crudo conforman un tema redondo. Para cerrar, el homónimo ‘Barrio Conflictivo’. Otra de esas canciones que se circunscribían a una época determinada, pero que de nuevo, y por desgracia, recuperan su vigencia. Cantada por El Drogas, no en su mejor registro (prefiero su tono grave al rasgado), es un tran tran que va calentando hasta explotar en un final pseudo-punk al que se le tiene mucho cariño, pero que no está muy logrado. Muy similar a lo que Extremoduro haría 7 años después en ‘Estado Policial’, un velado homenaje.

Barricada sabría evolucionar con el paso de los años posteriores a Barrio Conflictivo y al público rockero le sumó otros acólitos que llegaron al calor de esas semi baladas pesadas como ‘No Sé Qué Hacer Contigo’, ‘Animal Caliente’, ‘Esta Noche No Es Para Andar Por Esas Calles’ y demás. Pero en la primera época, la rabia nunca estuvo tan concentrada como en este disco.

Como no está en Spotify, os dejo el disco completo en YouTube.

Crítica Barricada – Flechas Cardinales

Crítica Barricada – Quedan Caminos Por Recorrer

Crítica El Drogas – Libros Prestados

Tracklist:

  1. Callejón Sin Salida
  2. Pon Esa Música De Nuevo
  3. Nacido En Un Tobogán
  4. No Pongas El Culo
  5. Algún Día Rodará Tu Cabeza
  6. Lentejuelas
  7. Míralo
  8. Mañana Será Igual
  9. Noche En La Ciudad
  10. Barrio Conflictivo

Anuncios

Publicado el abril 5, 2013 en Críticas Remember y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Chayi!! Enrique Villarreal “El Drogas”

  2. Disco imprescindible en el Rock estatal, es el apreitivo del que para la mayoría es el mejor disco de la banda: “No hay tregua”. Sin “Barrio conflictivo” no se entendería i gual la historia de los Barri ni del rocarol estatal en general. Enhorabuena, sabia elección.

  1. Pingback: Barricada desmonta la trinchera. Crónica final | RockSesion

  2. Pingback: In Vitro – In Vitro (1999) | RockSesion

  3. Pingback: Barricada – Agur | RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: