La Fuga. Crónica de una gira. Crónica Almería (23 de marzo)

28 La Fuga 1Trabajo, trabajo y más trabajo es lo que ha venido desarrollando La Fuga en los dos últimos años. Después de esa apuesta valiente que fue el disco Raíces, el primero sin Rulo a la voz ni Fito a la guitarra, fueron muchos quienes dudaban de la capacidad de respuesta que podría dar la nueva formación. Después de dos años de gira y casi cien conciertos a su espalda, las dudas se han esfumado, el público ya se ha hecho a la nueva cara visible y la conjunción de la banda ha crecido de manera exponencial concierto a concierto, que es donde se curten los músicos. El concierto que dieron en la sala Madchester de Almería el pasado viernes 23 de marzo fue su último bolo antes del cierre anunciado en Zaragoza este sábado 6 de abril, donde registrarán el directo para su posterior edición. Casi más que una crónica de concierto, esto es un repaso general…

Varias cosas han demostrado la gira Raíces. La primera es que la cabecera, la marca de La Fuga, está por encima de todas las cosas y, en este caso, de las personas. Edu como miembro fundador a la batería y Nando a la guitarra desde 1998 son los que han sustentado la credibilidad de la continuidad y con el acierto de elegir compañeros de viaje más que solventes. Raúl al bajo transmite entrega y sonrisa constante, mientras que Pedro, proveniente de Mr. Fylyn, ha ganado confianza paso a paso hasta conseguir, y es así, hacer olvidar a Rulo en directo aunque cante temas antiguos.

Los cambios han provocado que las poses de pena se conviertan en una fuerza mucho mayor, que contagia y que hace sentir que La Fuga continúa siendo una banda repleta de rocanrol, pese a que en la producción del disco no se encontrara el equilibrio. Verlos en directo elimina cualquier duda. Así, los temas nuevos que se incluyen en este final de gira como ‘Arde El Viernes’, ‘Ganas’, ‘Sola’ o ‘Cicatrices’ suenan mucho más potentes que en su versión en estudio. De ahí que la decisión de La Fuga de grabar para el recuerdo este fin de gira sea del todo acertada. Si todavía hay quien duda, se convencerá cuando lo vea y lo escuche.

Además de patearse salas y salas, en este tiempo tocaron dos años consecutivos en Viñarock, pero lo más importante es que la segunda de ellas además con mucha mayor aceptación, asistencia y nivel que la primera. Y se embarcaron también en una gira especial y plausible como la que les unió a dos veteranos como Tako y Los Suaves.

28 La Fuga 2En este tramo final de gira han recuperado temas que tuvieron que caer de aquel ‘Rock A Tres Bandas’ y que estaban ausentes en  giras anteriores como ‘No Solo Respirar’, con ese enorme break a mitad de canción y que en el concierto de Almería Nando y Pedro aprovecharon para darle fuego al solo encima de la barra, ‘Sueños De Papel’ (introducción sobre situación político social de Pedro incluida) o ‘Balada Del Despertador’, en un doblete acústico junto con la vibrante ‘Espinas De Cristal’.

Siguen sonando azuzadoras e incendiarias ‘El Manual’, ‘Las Olas’, ‘Baja Por Diversión’, ‘Majareta’ o ‘Pa’Volar’. Y en el cierre clásico de ‘Por Verte Sonreír’ (se me va haciendo cuesta arriba el tema, que en sala no brilla tanto como en festival), y ‘P’Aquí P’Allá’, han intercalado en esta ocasión dos rock-rumbas como ‘Jaleo’ y el cover ‘Heroína’, junto con la versión de ‘Ama, Ama, Ama y Ensancha El Alma’ de Extremoduro, que estrenaran en Viñarock 2012. Todo un acierto.

28 La Fuga ZaragozaDespués de este fin de gira, La Fuga descansará para volver al estudio en unos meses. La grabación en directo vendrá a paliar la espera del nuevo material, del que espero que tenga el sonido que son capaces de generar en los conciertos. O quizá acompañe como regalo el nuevo disco.

Al final el público, que casi siempre es sabio, ha entendido que esto no es cuestión de estar en un bando o en otro.

… Y pasada la tormenta, La Fuga sigue viva y ha salido reforzada del trance de la escisión.

Publicado el abril 1, 2013 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.