Viña Rock 2013. Las otras cosas

29 PorretasUn Viña Rock da para mucho, además de los propios conciertos en sí, para los que hemos dedicado una crónica por jornada, hay muchas cosas que comentar. Tanto musicales como extramusicales. De lo que pasa delante y detrás de los escenarios y alrededor del gigantesco recinto. Son ‘las otras cosas’ que forman parte también de un evento multitudinario. Ruedas de prensa, problemas de sonido, cambio en las infraestructuras, composición sesgada del cartel… De todo eso van estas líneas. (Y mañana os ofreceremos una entrevista exclusiva aclarando muchas cosas que aquí se dicen).

La edición de Viña Rock de este año ha sido la segunda bajo la cabecera de esta nueva hornada empresarial desvinculada formalmente del Ayuntamiento de Villarrobledo. Un cartel en el que se ha apostado por un gran número de bandas que debutaban en el evento y con otras que pasan por la ciudad albaceteña como por su casa. Los carteles de cada edición dan para decir mucho. De este año se ha destacado su compensación. No estoy de acuerdo porque ha habido un género casi olvidado en esta última edición. Ha habido mucho metal en todas sus expresiones (Riot Propaganda, Leo Jiménez, Hora Zulú, Berri Txarrak, Gigatrón, Soziedad Alkohólika, Narco, Warcry, Sepultura, Barón Rojo…), mucho rock con ascendencia punk o hardcore (Lendakaris Muertos, Disidencia, Boikot, El Último Ke Zierre, Manolo Kabezabolo, Segismundo Toxicómano…) y bandas más accesibles, entre el ska y lo mestizo del escenario ‘naranja’ de toda la vida (Trashtucada, Ska-P, Fermín Muguruza, Alamedadosoulna, Bongo Botrako, Obrint Pas, Dakidarría, La Pegatina, La Raíz…). Ante esta composición parece que queda claro que el gran perdedor de la edición de este año ha sido el rock urbano más clásico, donde solo podemos encuadrar a El Drogas como cabeza de cartel y secundado tan solo por Silencio Absoluto y poco más. No ha habido rocanrol clásico y en ocasiones se ha echado en falta.

29 NarcoAunque (repito, mañana se aclararán algunos temas) ha mejorado el sonido en las cortas distancias en todos los escenarios, sobre todo en el escenario Villarrobledo (no era difícil, el año pasado el ‘Metálika’ sonó fatal) en los conciertos mayoritarios se ha echado en falta ‘algo’. Posiblemente no sea potencia, quizá sea cuestión de ubicación de esa segunda pantalla y las torres de repetición. Pero conciertos como los de La Pegatina, donde el sonido se entrecortaba con continuidad, o el de Ska-P, en el que apenas se escuchaban algunos instrumentos en las zonas más retrasadas, obligan a repensar este aspecto. Tampoco se estuvo muy atinado al colocar a Narco en el escenario ‘Villarrobledo’, aparcado a la derecha. No se cabía y al fondo hubo problemas para incluso poder ver.

Se hablaba mucho en foros de la empresa de seguridad, que si era una encerrona, que tenía unas tendencias políticas radicales… Puede ser. Pero nada alarmante. No ha pasado nada diferente a otros años. ¿Los cacheos en la puerta? Pasa en cualquier espectáculo multitudinario y creo que la corrección ha sido la normal habitual. Está claro que es muy cómodo querer entrar diez minutos antes de tu concierto favorito porque mientras se ha estado descansando en la tienda de campaña o apurando la bebida que se trae de casa, pero son cosas de sentido común y, por pura física, son inevitables. Yo he entrado cada día al recinto a las 16.00 de la tarde y no he tenido problema de ningún tipo, hasta se puede bromear con ellos.

De aplauso la multitud de nuevos servicios puestos en marcha en esta edición. El glamping ha funcionado bien. La cobertura telefónica ha sido excepcional, no habiendo colapso en ni un solo momento de la jornada, el año pasado fue infernal. Los servicios de consigna y carga de móviles eran necesarios, así como la enorme zona de sombra del área de restauración que permitía comer sin freírte al sol y que también lo hubiera hecho de caer la que cayó de lluvia el pasado año.

29 SALo visto y escuchado en la zona de prensa da para escribir bastante. Intentaré resumíroslo. A diferencia del año pasado en el que se recortó considerablemente el número de acreditaciones, este año el incremento ha sido casi del doble y las condiciones de trabajo… infinitamente mejores. (solo ha faltado pantallas con monitores de las actuaciones, como en el En Vivo). Es comprensible que poner hora a las ruedas de prensa de grupos que quizá cada uno llega de un sitio diferente (Ska-P) o con tendencia a perderse entre el público (Riot Propaganda) o que acaba de terminar su concierto es complicado. Dentro de lo que cabe ha funcionado bien, salvo la espantada de Lendakaris Muertos, una de las más esperadas por motivos evidentes. Otra cosa es el nivel de lo que se acredita como prensa. Salvo tres o cuatro casos en los que se notaba que, al menos, ‘los preguntadores’ se habían informado de las últimas novedades de la banda, se escucharon preguntas tópicas como ‘si crees que tu música mueve a la juventud’, ‘si crees que pueden cambiar el mundo’ o, de guinda, el ‘puedas mandar un salido para el webzine universitario x’, les faltaba pedir un saludo a su prima de Burgos… El peor caso fue el de Soziedad Alkohólika y solo tenéis que ver la cara de Juan, Pirulo y Jimmy mientras le formulan una pregunta.

29 Hora ZuluAspectos importantes de la rueda de prensa en las que participé. De Hora Zulú: que el próximo proyecto a un 90% de posibilidades va a ser una grabación en directo, casi seguro en Granada, aunque algún componente del grupo quiere incluir imágenes de Madrid y Marinaleda. Además de esa rueda de prensa me llevo el haber conocido algo más a Aitor Velázquez que, en confianza, me cantó una canción recién compuesta y que solo había escuchado antes una persona más. Chapó. De Narco: que no sacarán el disco en directo aún, precisamente por falta de financiación y que seguirán de espaldas a las casas discográficas porque su opinión y experiencia con ellas les ha demostrado que es mejor seguir solo. De Obrint Pas que por el momento se descarta que Xavi Sarria vaya a emprender un proyecto musical en solitario y que el parón es más para hacer otras cosas ajenas a la música rock y que Miquel Gironés es un tío muy íntegro. Que Porretas sigue muy afectado por la muerte de Rober porque a la menor pregunta se muestran muy sentimentales y que su sentido del humor sigue siendo mayúsculo. (-¿Qué opináis sobre que una marca de cerveza os haya copiado el logo? –Si por lo menos nos hubieran mandado unas cajas…) y de Soziedad Alkohólika que su próximo trabajo será un EP que compilará versiones de canciones ya editadas por ahí (no tipo Diversiones) con un tema inédito y que estará en descarga directa junto con la grabación de un nuevo videoclip.

29 OrganizacionDe la rueda de prensa de la organización poco que decir. Realmente fue una lectura formal de intervenciones porque no se realizó ni una sola pregunta. Y asumo mi parte de culpa, pero como las mías eran ‘leñeras’ quería que empezaran por la amable de turno. Tranquilos, lo solucioné pronto y mañana tendréis respuesta a muchas cuestiones que quería preguntar. El momento friki fue la intervención del alcalde que, además de darle y darle a la corporación anterior, elogió los valores de la juventud mientras de fondo se escuchaba a Porretas interpretar… ‘Marihuana’! Casualidades.

Mañana cerraremos el monográfico semanal dedicado a Viña Rock con una entrevista exclusiva a uno de los directores del festival, repasando alguno de estos asuntos y otros sobre grupos, sonido, voluntariado y otros generales.

Rocanrol.

Anuncios

Publicado el mayo 9, 2013 en Actualidad y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Hombre, los porretas también son rock urbano clásico!
    Esperamos lo de mañana, y sí, una vergüenza la de periodistillos que van por ahí sin saber lo que es el rock.

  1. Pingback: Viña Rock 2015. Playlist recomendada | RockSesion

  2. Pingback: Playlist Viña Rock 2017. Primer avance de cartel | RockSesion

  3. Pingback: Playlist Viña Rock 2017. Segundo avance de cartel | RockSesion

  4. Pingback: Playlist Viña Rock 2017. Tercer avance de cartel | RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: