Entrevista a Juan Carlos Gutiérrez, director del festival Viña Rock

29 OrganizacionMucho se habla durante todo un año del Viñarock, de planificación de horarios, de rumores, de polémicas y pocas veces se escucha a quienes están detrás. A veces, porque ni siquiera se les va a preguntar. Después de una rueda de prensa muy formal y sin preguntas, decidí entrevistar a uno de los directores del Viñarock, Juan Carlos Gutiérrez, que responde a todas las preguntas: las buenas, las malas y las polémicas. (Lendakaris, El Noi Del Sucre, sonido…) Esta es la entrevista de RockSesión a uno de los jefes de Viñarock. (En la imagen, el primero por la izquierda).

RockSesión: A diferencia de la rueda de prensa que ofrecisteis el mismo sábado por la tarde durante la celebración del Festival, ¿cuál es balance que hacéis ahora en frío de este Viñarock 2013?

Juan Carlos Gutiérrez: Creo que, como hemos visto todos, éxito total. Éxito de público, se ha batido el record de asistencia de los 18 años de Viñarock y ha habido un cartel bastante compacto. A nivel artístico consideramos que el Festival ha estado muy bien y la convivencia, la fiesta y todo lo que se ha respirado en torno a Viñarock creo que ha estado por encima de nuestras expectativas. Así que en resumen, de alegría y satisfechos.

En cuanto a los cambios realizados esta edición con respecto a otros años, en qué consideráis que habéis acertado.

Creo que el Viña Comedy ha ido muy bien, ha tenido muy buena aceptación. Estamos realizando unas encuestas ahora a través de redes sociales y los primeros datos que manejamos son de una aceptación mayoritaria. El público ha agradecido mucho que tengamos más zonas verdes o zonas de descanso. Hemos ampliado el recinto, siendo más cómodo para todos. Nos han felicitado por la variedad de las bandas, porque hemos combinado bien los grupos que han estado por primera vez con otros que ya son conocidos. También está el tema de infraestructuras, hemos hecho un gran esfuerzo con los baños químicos. Pero si me tengo que quedar con un éxito que el público ha agradecido te diré que ha sido mantener el precio de la entrada. Como sabes, hemos pasado del 8% al 21% del IVA incluido en las entradas y desde la organización hemos hecho un esfuerzo en no repercutir esos 13 puntos en el público porque somos sensibles a la situación actual. Es un compromiso que teníamos y no encaja muy bien en las cuentas, pero estamos contentos de haberlo hecho así.

Además de mantener las entradas se han bajado el precio en las barras…

Se ha bajado el precio del alcohol en torno a un 15-20%. Ha bajado el cubalitro de cerveza y kalimotxo. Y además hemos realizado promociones de 2×1 durante la fiesta de presentación y también en las primeras horas de festival. Ha sido un esfuerzo en ese sentido. Son muchas ‘cositas’ que vas sumando y que al final el público te lo agradece.

¿Y cosas que ya tengáis claro que vais a cambiar?

Grosso modo, pensamos que poco. Lo que sí vamos a ir es a detalles. El hall de entrada que hemos habilitado sin que se pueda acampar ni aparcar, de acceso y salida al festival lo vamos a reforzar más, tenemos que ampliar la zona de parking, ampliar la zona de acampada, poner algo más de duchas, dar un poco más de identidad a la fiesta de presentación… La ubicación de algunas cosas creo que no hemos acertado, como por ejemplo la ubicación de la barra del escenario Babilonia, tendremos que moverla para que sea más cómodo para la gente y pensamos que tenemos que reforzar algo más las actividades para dar más ofertas fuera de la música. Vamos a escuchar sugerencias y vamos a intentar que la oferta musical no sea el 90%. Son muchas pequeñas cosas que se pueden mejorar.

Me llama mucho la atención, quizá sea porque ahora puede que haya más transparencia que en épocas pasadas, pero en 2006 se hablaba de 80.000 personas. ¿Cómo es posible que donde entraran 80.000 ahora sean 61.000 y se hable de récord? ¿O es que antes no eran esas 80.000?

Yo de los datos de antes no te puedo decir. No sé ni quién los ha dado, ni soy nadie para corregirle. Pero lo que sí sé, por datos a través de la SGAE, que este año es el récord con 61.000. Lo que haya pasado antes yo no te puedo ayudar. Pero al final Javier, vosotros estáis todos los años, al final la vista no engaña y este año ha superado a todos. Y aunque no queremos quedarnos ahí, tampoco queremos meter gente por meter. Lo que queremos es que la gente esté cómoda, pero tenemos un recinto que está al 70-80% abierto, con lo que nos da muchísimas más posibilidades.

Siendo cierto o no los 80.000, si antes se vendían también muchísimas entradas, porque hemos estado, y a un precio mucho más caro que ahora, ¿dónde está el secreto para que ahora gane dinero todo el mundo, vosotros, ayuntamiento… y antes se perdiera?

Pues está en la cantidad de gente. Se recauda más vendiendo 60.000 entradas a 25 euros que no 20.000 entradas a 50 euros. Si buscas una proporción en la recaudación de entradas por asistentes y luego también con más asistentes hay más consumo. De verdad que no hay más secreto.

En cuanto a la composición del cartel, una de las cosas que más me llamó la atención es la apuesta por la libertad de expresión con la inclusión el mismo año de gente que ha sido censurada y perseguida por ayuntamientos del Partido Popular como Fermín Muguruza, Soziedad Alkohólika, Berri Txarrak o Kop. ¿Tenéis libertad total por parte del Ayuntamiento? ¿No ha suscitado ningún comentario o llamada de nadie?

No ha suscitado ningún comentario porque, entre otras cosas, no lo hubiéramos permitido. La libertad de expresión en este Festival es intocable e innegociable. Y eso no vamos a admitir que nadie nos de ninguna ‘recomendación’ o que nos puedan prohibir o decir algo. Viñarock sabéis lo que es, tenemos una filosofía y una forma de libertad de pensamiento y lo que no vamos a hacer es someternos a ‘recomendaciones’ o ‘consejos’, que además están fuera de todo lugar. Nuestro apoyo y solidaridad a las bandas que has dicho y en Viñarock siempre van a tener las puertas abiertas.

Otro de los aspectos que se ha hablado mucho, y que a veces se teme, es el de la seguridad. La sensación generalizada por lo que se lee y se comentaba allí mismo, es que la cantidad de robos ha disminuido. Aunque los haya, por probabilidad no todo el mundo va a buena fe.

Cuando hay 60.000 personas en un evento, pero al final son más los que se han acercado a VIllarrobledo, es evidente que siempre tiene que haber alguno que dé la nota, eso es así. Lo que nadie va a negar, y como profesional del sector, lo vivo y lo siento, y es demostrable, es que lo que se vive en el Festival es un ejemplo máximo de civismo, de pluralidad, de convivencia y de tolerancia. Esos valores los tiene claro todo el mundo. A partir de ahí es mucho más fácil que no suceda nada y es mucho más fácil para la seguridad. Estamos hablando de una empresa muy seria y muy profesional, pero cuando tu propio público te lo pone fácil, todo va sobre ruedas.

Pero la empresa no ha sido la misma que en ediciones anteriores…

No. Ha sido una nueva. Ha sido el estreno de esta empresa, no en festivales y grandes eventos, que ya tiene una gran experiencia, pero en Viña Rock sí que ha sido la primera vez y no ha habido el menor problema.

Otra de las novedades que llamaba la atención a simple vista era la carpa gigante y mayúscula sobre la que se repartían todos los puestos de comida. ¿Cuál es la opinión de los hosteleros en torno a esto?

La gente ha podido estar así a la sombra, pero también podría haber estado resguardada de una posible lluvia, que no ha sucedido, y también resguardos del frío que como sabes en Villarrobledo por la noche cae bastante la temperatura. Eso se pensó como una ayuda para las condiciones climatológicas para el público, y además hemos ganado comodidad poniendo bancos corridos donde la gente ha podido comer tranquilamente y se ha unificado la zona. No había un grupo de electrógenos por cada grupo de hosteleros como antes, eso quieras que no ha eliminado ruidos, humos, visiblemente no quedaba bonito y al final todo en su conjunto pensamos que hemos acertado. Nos lo hacen llegar así los viñarockeros y los propios hosteleros que están encantados del sistema de este año. Para el que viene queremos darle una vuelta más. Esto es un no parar de prueba-acierto, vamos a intentar ampliar los bancos corridos, ampliar la luminosidad… El objetivo al final es que sea un Festival más cómodo para todos.

En cuanto a lo que a prensa se refiere y en lo que me toca, ¿por qué el año pasado se limitó tanto el acceso a las acreditaciones de prensa y sin embargo este año la sensación es que se ha abierto la mano casi por completo? ¿A qué obedece este cambio de política?

El Viñarock se compone de muchas áreas. Está la de producción técnica, la de prensa, de infraestructuras… Lo que es la política de abrir o cerrar la mano para que asistan medios a la zona y las ruedas de prensa no es conforme a unas órdenes dadas. Este año ha habido más medios que han solicitado estar en Viñarock, ten en cuenta que en 2011 Viñarock venía de una situación difícil y el año pasado no se solicitaron tantas. Este año han sido muchos más los que lo han pedido.

Uno de los grandes peros, por entrar ya en aspectos más puntillosos, ha sido el sonido en los conciertos multitudinarios. A partir de la pantalla de mitad de recinto, con La Pegatina hubo cortes, con Ska-P se escuchaba en función del viento y algunos instrumentos no se oían… ¿Fuisteis conscientes del problema?

El sonido es como los colores, por mucho sonido y bueno que tengas, nunca va a estar a gusto de todos. Hay un dato que es objetivo, en sus 18 años de Viñarock solo se ha puesto un retardo de sonido en la edición pasada y en esta. En las otras 16 no y en las últimas dos sí. Ese retardo de sonido son dos torres de 14 metros con 12 cajas por lado. Lo que es vatios de sonido vamos por encima de cualquier edición. Sí que es verdad que es un recinto muy grande y que es muy difícil de cubrir, estamos de acuerdo, pero por más vatios que metas no significa que vas a cubrir más. Somos conscientes, el área de producción técnica sabe qué carencias ha habido y cuáles no. En cuanto al aire… Da igual el sonido que lleves, es el peor enemigo, se lo lleva y te lo trae, no hay solución posible para que suene a pleno rendimiento si se levanta viento. Que había zonas de sombra que no se escuchaba… recuerdo ediciones anteriores de estar detrás de la mesa de sonido central y a partir de ahí escuchar bastante mal, eso no quita que para el año que viene sea una de las cosas a trabajar y mejorar porque es un punto clave. Pese a todo, es que Viñarock ha sonado bien. ¿Se puede mejorar? Seguro. Como el ejemplo el escenario Villarrobledo, que el año pasado sí que fuimos conscientes de que no estuvo a la altura. Este año sí. El Babilonia ha estrenado la nueva serie de D.A.S. que es el Aero 40 y me ha parecido brutal, con pegada y nitidez. Felicidades desde aquí. Cuando de 100 técnicos de bandas, 90 se van muy contentos, tienes que pensar que va bien.

Me gustaría repasar algunas de las cosas que más ha dado que hablar en torno a Viñarock y que la gente se pregunta y tiene curiosidad. Una de ellas es lo que rodea a Lendakaris Muertos. El grupo se niega a tocar en 2012 por la deuda de 2011, pero vuelve en 2013 siendo, dicen, la formación mejor pagada de este año.

Lendakaris terminó la edición de 2011 y el Ayuntamiento que antes era promotora del evento, le tarda en pagar la factura de su actuación y Lendakaris decide que aunque la gestión después la llevara una empresa privada que no tiene que ver con el Ayuntamiento, mi decisión es no volver hasta que no me paguen. El Ayuntamiento pagó el año pasado con el plan de pago a proveedores. Una vez saldado, nosotros como Viñarock nuestra obligación es no dejar heridas abiertas por ninguna parte, aunque no tengamos nada que ver en esa guerra. Aunque no tengas nada que ver, lo que no puedes hacer es decir me mantengo al margen. Nosotros moralmente estamos obligados a estar unidos en el sector porque somos jóvenes y Viñarock va a estar muchos años, lo que no queremos son malos rollos con nadie. Lendakaris es una de las bandas más importantes del país, nos sentamos con ellos, hablamos y al final aceptaron venir, cosa que les agradezco otra vez, ya lo hice durante el festival, y esperamos que por muchos años. Luego ¿si es la banda que más ha cobrado? Creo que esas cosas no hace falta ni comentarlas, eso no son cosas ciertas.

Como sabrás y habrás podido leer, porque como digo Viñarock genera mucha información, es la queja que ha hecho un artista concreto como El Noi Del Sucre, que actuó el año pasado, sobre la utilización de sus imágenes en el video promocional de este año, saliendo después un dedo levantado y un disparo de confeti. Yo entiendo que no eres tú quien ha hecho el vídeo, pero vosotros como organización, ¿habéis preguntado a alguien o pedido responsabilidad a alguien por esta casualidad o no casualidad?

Sin comentarios. Hablemos de cosas interesantes.

Reformulo la pregunta entonces, comentabas antes que vosotros como Viñarock no queréis dejar heridas abiertas, ¿por vuestra parte es posible que nos encontremos a El Noi Del Sucre o a Óscar Sancho de Lujuria en una futura edición de Viñarock?

Por supuesto. Siempre. Viñarock le abre siempre las puertas a todo el mundo. Si no es en esta edición será en la siguiente, siempre y cuando quiera el artista y haya un entendimiento. Viñarock nunca le va a cerrar la puerta a nadie.

Una curiosidad, ¿por qué se hace una campaña de captación de voluntarios con la Universidad Politecnica de Valencia ofreciéndoles venir gratis bajo pago de una fianza de 50 euros, más que una entrada?

El departamento de Recursos Humanos te puede ayudar más, pero eso funciona por convenios con algunas universidades, no todas quieren, claro. El tema de voluntarios es habitual en los grandes eventos y es un compromiso, hay gente que no puede ir al Viñarock porque no tiene los medios económicos suficientes y otros que quieren venir a Viñarock a aprender. Pues haces un acuerdo, ayudas a Viñarock unas horas y accedes al festival gratuitamente. ¿Por qué se cobran los 50 euros? Pues para garantizar que vengan, porque si tú te organizas y cuentas con un determinado número de personas para una función y después no vienen, se te cae lo que has planificado. Es una práctica copiada por nosotros de otros grandes eventos, pensamos que es interesante y que repetiremos, ya tenemos solicitudes de los propios voluntarios de este año. Ellos contentos y nosotros también.

Para terminar y por curiosidad, ¿las funciones de tu trabajo te han permitido ver algún concierto?

Sí que he podido. La despedida de Obrint Pas fue muy bonita. Riot Propaganda, teníamos todos curiosidad y creo que ha estado por encima de lo que pensábamos. El Canijo De Jerez en su proyecto como solitario. Fermín después de tantos años, nos dejó con la carne de gallina. Ska-P… Completos no muchos, pero tramos de 15-20 minutos sí unos cuantos.

¿Y cuándo se empiezan a mirar los grupos de la próxima edición?

Desde ya.

¿Se puede adelantar ya algo? Con dos nombres me vale.

No. No te puedo decir nada. Se está trabajando ya en la contratación de bandas, producción general… Esto es un no parar. Estás cerrando una edición trabajando ya para la siguiente.

Si quieres añadir algo para cerrar que quieres dejar patente…

Dar las gracias a todos los viñarockeros por su confianza y su ejemplo de civismo, pluralidad, convivencia y tolerancia. Es de lo que sacamos pecho. Que la música alternativa existe y se ha mostrado con una brillantez absoluta y que nosotros desde Viñarock la reivindicamos como una parte esencial de nuestra cultura.

Anuncios

Publicado el mayo 10, 2013 en Actualidad y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. Me ha faltado algo en relación a la gente de Villarrobledo, pero buena entrevista, sí.

  2. Muy buena entrevista! Se agradece un montón tu trabajo, pero a mi me ha faltado también otro tema, que precisamente comentabas en la anterior crónica, según tus palabras “el gran perdedor de la edición de este año ha sido el rock urbano más clásico”. Y me gustaría saber porque está pasando esto y no solo en el Viña. Si uno mira los festivales en España (no hablemos de los “indies”) echa en falta a muchas buenas bandas de rock and roll en castellano de las que sueles hablar aquí o en Rock Estatal. En fin.. que al final da la sensación de que tocan siempre los mismos en todos los sitios sin dar oportunidad a otra gente. Saludos y viva el R’n’R!!

    • +1.
      Desde el año 2011 hasta este incluido, multitud de grupos de rock urbano están sacando su primer-segundo disco, que tienen una calidad que va años que no se daba en España. El problema es que un festival no quiere arriesgar con estas bandas más noveles (relevo natural de las grandes bandas de rock españolas: Vereda, Nayde, Exceso, Entrevías) o no tan “mediáticas” (Luter, GeS…) y tampoco se puede permitir traer a las bandas “de siempre”, porque seguramente con dos de esas bandas haya gastado la mitad del dinero destinado a grupos del festival.

      Yo pediría desde aquí ir dando oportunidad a esas nuevas bandas, porque calidad hay… y mucha!

  3. Muy buena entrevista. No he podido ir al festival pero me ha gustado mucho la entrvista y me ha quedado claro que el año que viene no me lo pierdo. Gracias.

  4. Gracias por la entrevista!! La verdad es q en la zona de los bares se ha notado muchisimo, si hubiera llovido, al menos allí habríamos estado a cubierto.
    Quien haya estado en el Viña del 2006… a mí me pareció que hubo más personas que en esta edición, pero bailes de cifras hay en todas partes.
    Genial también que el Ayuntamiento no pueda meter las narices en los grupos que vienen o dejen de venir (y que dure).
    Gracias!!

  5. Muy buena entrevista y completa. Y todo de acuerdo, lo mejor en lo musical RIOT PROPAGANDA por la novedad y ganas de ofrecer cosas distintas desde el trabajo de varios artistas. Nos vemos en el 19 Viña Rock

  6. Ya es hora de que lleven a SAUROM. Por trayectoria, popularidad y discografía (ya van 7) se lo merecen. Aupa Viña!!!!

  1. Pingback: Lo más leído del año en RockSesión | RockSesion

  2. Pingback: Algunas preguntas sobre Viña Rock | Periodismo de Ida y Vuelta

  3. Pingback: Viña Rock 2015. Playlist recomendada | RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: