Desvariados – El Hotel De Las Historias

72 Desvariados El Hotel De Las HistoriasEmpezaré contando una interioridad de RockSesión. Desde que abrí esta página web y cada vez más por la creciente repercusión, son multitud de grupos noveles y no tan noveles, los que piden, sugieren o exigen (¡!) que les haga una crítica a su última novedad discográfica. RockSesión ante eso tiene la filosofía clara, aquí aparecen los discos que me apetecen, sin estar sujeto a ninguna otra presión. Muchos de ellos por su interés mediático, porque los lectores quieren saber mi opinión, y también aquellos de los que considero que hay algo que decir o que vale la pena dar a conocer. (También lo hago en Twitter con otros que no están aquí). Desvariados es una banda que debuta con este disco y decidió por cuenta y riesgo mandarme copia. Sin compromiso. Una vez escuchado el álbum media docena de veces, tenía que hablaros de él.

Desde el madrileño barrio de Carabanchel y con apenas un año de vida en este formato trío, Desvariados debuta con El Hotel De Las Historias, después de patear muchos escenarios en la escena madrileña. Su carta de presentación está compuesta por once canciones sin desperdicio ni relleno y que explotan en tus oídos para reconfortarte y creer que hay futuro en esto del rock. ¿A qué se parece Desvariados? A todo y a nada y eso es lo sorprendente de esta historia. En su debut mezclan rock urbano con mucha (mucha) querencia bluesera, por el ritmo trotón de la primera época troglodita de Loquillo, con rocanrol clásico y veloz y hasta hay espacio para solos vertiginosos.

Los textos de las canciones, sin ser un derroche de lirismo, juegan con historias siempre al límite, del abandono, del fracaso, de la frustración, de la escapada, lo que te hace estar siempre alerta. Tu atención está fijada en todo momento. Desde la apertura acelerada de ‘Todavía Hay Tiempo’. “Sabía que perdería el tiempo, cuando paré a respirar”. Además, desde el primer momento la voz de Adrián Díaz te conquistará. Sin forzar, ni gritar, tiene empaque y carácter. Como el enorme trabajo de Jose Daniel Sanz al bajo y Javier Martínez en la batería. En tres minutos has entrado en su mundo.

El recorrido continúa con ‘Besos De Alquitrán’, donde “el silbido de las balas marcan el amanecer”, tema agridulce que contrasta con la velocidad rocanrolera del homónimo ‘El Hotel De Las Historias’. Hay muchas curvas en este disco. Las mujeres son coprotagonistas de este álbum con sentimentalidad siempre contenida por el desdén o la arrogancia del que se sabe engañado. A ellas va dedicada este tema, pero aún más a las femme fatale de ‘Malas Compañeras’ o ‘Coleccionista’, una de las canciones a las que volverás una y otra vez.

Desvariados convierte lo que a priori es un defecto, la falta de mayores medios de producción, en una virtud en canciones como ‘A Flor De Piel’ o ‘A Mil Kilómetros’ (“los casquillos de las balas se amontonan en mi cama, no sé cuánto tiempo duraré aquí”), donde la urgencia del texto y la velocidad marcada por una base rítmica muy trabajada, dan sensación de barra de bar, de culo de vaso dejando surco en la barra, a salir de viaje sin maleta ni documentación.

Además juegan con facilidad en otras texturas, donde sorprenden y oxigenan el recorrido por el disco, como el medio tango/son inicial de ‘Codo Con Codo’, uno de los mejores temas del álbum con un cierre que se convertirá en un clásico de la banda, el medio tiempo saturado de ‘Los Valores Iniciales’ o el inicio semi-rumbero de ‘Aferrado A La Desidia’ que tiene un solo final inesperado.

En resumen, un muy buen disco de rocanrol que se aleja de cualquier tipo de cliché estilístico en texto y música y que se completa con un libreto-cómic muy currado. Y si no (me he guardado la sorpresa para el final), puedes descargártelo por la cara desde el link que ofrecen en sus redes sociales (aquí) y si te gusta, eso sí, no pierdas la oportunidad de verlos en directo.

Yo ya siento la deuda.

 

Tracklist:

 

  1. Todavía Hay Tiempo
  2. Besos De Alquitrán
  3. El Hotel De Las Historias
  4. A Flor De Piel
  5. Malas Compañías
  6. Codo Con Codo
  7. Coleccionista
  8. Inconsciente
  9. Los Valores Iniciales
  10. Aferrado A La Desidia
  11. A Mil Kilómetros

 

 

 

Anuncios

Publicado el junio 27, 2013 en Críticas Discos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: