Mojinos Escozíos – Semos Unos Máquinas

71 Mojinos Escozios Semos Unos MaquinasLa banda de Miguel Ángel Rodríguez “El Sevilla” y compañía ha lanzado recientemente su nuevo disco, el decimocuarto de su larga carrera discográfica, que en este caso lleva por título Semos Unos Máquinas. Dieciséis nuevas canciones con el sello inconfundible de la formación: humor en los textos y hard rock con sabor a grandes clásicos en la música. Hay una tendencia bastante extendida por parte de algunos ‘elefantes’ de la crítica musical, que consideran a los grupos de punk, rock o heavy que emplean la ironía, el humor y la hilaridad como centro de su creación, como pertenecientes a un género menor. No estoy de acuerdo. Grupos como Lendakaris Muertos, Juan Abarca con y sin Mamá Ladilla, El Reno Renardo, Gigatrón, Los Gandules, Operación Mutante, Engendro, Daniel Higiénico… y los propios Mojinos Escozíos son necesarios, como lo es Javier Krahe lejos de la distorsión.

Han pasado 17 años y 13 discos desde que Mojinos Escozíos sorprendieran con su primer álbum. En este tiempo (y con una gran cantidad de cortes por disco) les ha dado tiempo a apuntar a todo, a reírse de todo (ellos incluidos, es el primer paso), a ironizar sobre cualquier tipo de situación, y con más tino o menos siempre con una media bastante alta de aceptación popular. Ante la llegada de nuevo material de un grupo con esa trayectoria queda preguntarse, ¿qué les queda para seguir?

Este es el disco de nuevas canciones en el que más tiempo ha transcurrido, si tenemos en cuenta que el anterior Mená Chatruá fueron grandes éxitos regrabados con otros artistas tan dispares como Rosendo, Kutxi Romero, Miguel Ríos, Mago De Oz, David De María, Ariel Rot, Pimpinela o King África, y desde La Leyenda De Los Hombres Más Guapos Del Mundo han pasado ya tres años. ¿Se ha notado eso en la mejora de los chistes? No demasiado. Pero donde sí se ha notado es en la música. Hay canciones como ‘La Internet’ (que relata el drama de la ausencia de conexión que ya sintetizará Enjuto Mojamuto en Muchachada Nui) que encierran un desarrollo musical que no tiene nada que envidiar a ninguna gran banda ‘reputada’. El riff progresivo y el solo vertiginoso en la segunda parte del tema son, sencillamente, increíbles.

‘Electric Machine Bulery’ es una locura que se mueve entre las aguas de Frank Zappa y Triana, para dar como resultado una bulería futurista llena de versos cada vez más afinados (la cima es las estrofas sobre Bob Esponja y Doraemon). También hay cuota de freakmetal obligada en ‘Qué Pesao Eres Iñakito’, de corte AC/DC puro y duro, ‘Lo Mío Es Metal’, con solos doblados a lo Iron Maiden y referencia a Metallica, o ‘Mensaje Satánico’, un interludio grabado al revés y que puedes descifrar ya en algún video de youtube.

Los mejores chistes se encuentran en el adictivo rocanrol de ‘Tengo Una Idea’ (salir huyendo para que no les den una paliza por intentar ligar con una chica con novio), el bucle acelerado de ‘El Puto Perro’, el retrato frío de ‘El Pisacucarachas’ (tengo un amigo que es así, va por él), el funky rock de ‘Fantasma – Si Los Muelles De Mi Cama Hablaran’, el cierre monologuista (lo lleva dentro) de ‘El Sevilla’ en ‘Ese Tarzán!!’ o ‘Más Rabo Que La Pantera Rosa’, una excesiva oda a las grandes proporciones. También ‘Viva Er Yeti Manque Pierda’ se encuadra en este bloque, pero que tiene menos recorrido por la referencia futbolística clara. Y ‘Mojitos Escozíos’, quizá la más discreta del álbum.

El trabajo se completa con algunos recuerdos y guiños a discos anteriores. Desde la apertura de ‘Semos Unos Máquinas’ (continuación y referencia a aquel Semos Unos Monstruos de hace unos… 9 años), ‘Quien Se Ha Comido Mis Yogures’ de La Leyenda de Los Hombres Más Guapos Del Mundo de hace tres años o ‘La Camella Parte II’, continuación a aquel ‘La Camella’ de Demasiao Perro Pa Trabajá, Demasiao Carvo Pal Rocanró de hace… 15 años!

Un álbum, en definitiva, que permite desconectar durante casi una hora de los agobios que nos rodean, que a veces permite sonreír y que, en música, lejos de ser desdeñable, ofrece algunos momentos más que notables. Y van 14 discos, pero para algunos nunca será suficiente.

 

En Spotify.

 

Tracklist:

  1. Semos Unos Máquinas
  2. Tengo Una Idea
  3. Viva Er Yeti Manque Pierda!
  4. Más Rabo Que La Pantera Rosa
  5. El Puto Perro
  6. El Pisacucarachas
  7. Los Mojitos Escozíos
  8. Mensaje Satánico
  9. La Camella – Parte II
  10. Que Pesao Eres Iñakito
  11. La Internet
  12. Ese Tarzán!!
  13. Lo Mío Es El Metal
  14. Electric Machine Bulery
  15. Fantasma – Si Los Muelles De Mi Cama Hablaran
  16. Quién Se Ha Comido Mis Yogures

 

 

Anuncios

Publicado el junio 26, 2013 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: