Mojinos Escozíos – Selfi, Bragas y Rocanró

Mojinos Escozios SelfiLlevar quince discos haciendo reír con solvencia está al alcance de muy poca gente. Mojinos Escozíos lanzaron hace unos meses su nuevo artefacto sonoro, siempre generoso en el número de cortes, donde pegan de nuevo un barrido a varias cosas: a los asuntos de actualidad, a los temas imperecederos, a la vergüenza… pero siempre con el denominador común de un Miguel Ángel Rodríguez ‘El Sevilla’ inagotable al desaliento y de una banda que se brega de una forma meritoria en terrenos de rocanrol clásico y el hard rock. El contenido irónico y vitriólico de las letras de los Mojinos fagocitan un buen hacer musical que viene cimentado por Juan Ramón Artero ‘Chicho’, Vidal Barja Molina ‘Vidalito’, Juan Carlos Barja ‘Zippy’ y Vidal Barja Ruiz ‘El Puto’, pero oye, qué resultón que les queda siempre.

A diferencia del anterior Semos Unos Máquinas, donde había espacios para solos muy cercanos al heavy metal, cortes de rock progresivo, alguna querencia flamenca y alguna que otra sorpresa más, este Selfi, Bragas y Rocanró es mucho más lineal y menos sorprendente. Con las cosas buenas y malas que eso tiene. Al final, en las escuchas progresivas del disco encontramos un buen mazacote de chistes entre riffs y reverencias a AC/DC, Stones o Zeppelin. A los de la lengua lo dejan claro en el primer corte, ‘Papas Con Arró y Bakalati’. En el siguiente, ‘¡Sí Se Puede!’ ironizan a coro con el lema de manifestación para conseguir entrar a un bar con vestimenta ‘no adecuada’ o para ligarse a la guapa del local.

Así hemos calentado hasta ‘La Trompeta’, el mejor tema del álbum con ese sonido que suena a alarido doloroso que lleva a las risas con la siempre expresiva y teatral voz de ‘El Sevilla’. Toques de balada para ‘Kandy Kras’ y aires agro-rock para ‘Los Raperos Empotrados’, en un duelo entre el mundo rural y su escarnio hacia los urbanitas. ‘El Pellejo’ recuerda, por la enumeración de todo lo que se hace con la piel de la operación de fimosis, al ‘Le Metí Una Mano’ de Pabellón Psiquiátrico, si bien aquí las formas son mucho más blueseras. Más sexo, pagando, con ‘Aligera y Saca La Cartera’, que tiene su punto de continuidad con ‘Aligera y Saca La Manguera’.

En ‘La Sensación Del Verano’ la banda se pone más aguerrida con el tema más potente y machacón de la lista, aunque la letra, sobre “rascarse el moji”, no acompaña demasiado como para volver a querer escucharla. El título de ‘Yo De Mayor Quiero Ser Soltero’ deja a las claras las intenciones del tema, que se presenta con melodías más abiertas que su predecesora y con constantes juegos lumínicos de guitarra, dobladas incluso en algún tramo.

Bichos, como siempre, en el disco. Esta vez con ‘Paquito El Mosquito’, donde tiran de efecto vocal como aquel de las ladillas y que les ha quedado muy pintón y una segunda parte ‘La Cucaracha’, que reincide en la matanza. ‘Tengo Un Chino En El Zapato’ ejerce del ‘Disco Chino’ que todo buen rockero debe tener en su currículum. De melodías orientales a las castizas de ‘Whisky Doble Español’, otra de las mejores de la lista en conjunción de música y texto. Para cerrar, el single ‘Caroline’, tema que grabaron en el marco del programa ‘The Hit’ de Televisión Española, que no tuvo demasiado recorrido pero que dejó ver, entre otros, a grandes talentos como Luter. Pero ese es otro tema.

En Selfi, Bragas y Rocanró Mojinos Escozíos no se reinventan, tampoco vuelven a los orígenes, ni siquiera podemos decir que es ni su mejor disco, ni su trabajo más oscuro, ni un punto de inflexión hacia ninguna parte. Los Mojinos son como son, pero nos gustan.

 

En Spotify.

Tracklist:

  1. Papas Con Arró y Bakalati
  2. ¡Sí Se Puede!
  3. La Trompeta
  4. Kandy Kras
  5. Los Raperos Empotrados
  6. El Pellejo
  7. Aligera y Saca La Cartera
  8. Aligera y Saca La Manguera
  9. La Sensación Del Verano
  10. Yo De Mayor Quiero Ser Soltero
  11. Paquito El Mosquito
  12. La Cucaracha (Písala, parte segunda)
  13. Tengo Un Chino En El Zapato
  14. Whisky Doble Españó
  15. Caroline

 

 

Anuncios

Publicado el octubre 15, 2015 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: