Garaje Jack – Mañana Es Hoy

Garaje JackCuarto trabajo en estudio de la formación madrileña, el primero tras 10 Años. Directo Desde La Joy, su único álbum en directo hasta la fecha. Siempre es especialmente complicado el siguiente disco en estudio tras un directo, que no deja de ser un recopilatorio de tus mejores canciones y grabadas con la fuerza del momento. Ante esta situación, Garaje Jack ha confiado la producción de Mañana Es Hoy a Guillermo Guigher que ha puesto especial hincapié en la preproducción en el local de ensayo para llegar al estudio con las ideas muy claras y que el disco sonara ‘tocado’. Y al final acaba siendo el principal valor de esta nueva entrega, porque el resto de señas de identidad están muy claras: rocanrol fresco, donde las guitarras acústicas conviven al mismo nivel que las eléctricas y la personal voz de Laura Rubio. ¿Y qué mas?

Mañana Es Hoy nace con el espaldarazo que siempre supone superar un proceso de crowdfunding. (Sorprende que una banda con las tablas que tiene esta no haya tenido ninguna discográfica interesada, como confiesan en el documental sobre la grabación del disco). Esto puso las pilas sobre manera a Óscar Rama, principal compositor de los temas de la formación, junto a Laura Rubio. En muy poco tiempo llegaron a reunir hasta 35 temas (que llevaron a plantear la posibilidad de un doble álbum) pero que al final se han quedado en 13 canciones y una versión extra de uno de ellos.

Durante el tracklist encontraremos un catálogo muy interesante de sonoridad clásica. Rocanrol cadencioso, que juega en muchas ocasiones con una marcada accesibilidad que roza casi lo popero (el single es uno de los tres mejores temas del disco), pero sin llegar nunca a deslizarse ‘al lado marrón’, quiebros, agudos y arrojos de voz de Laura, uno de los puntos fuertes de la banda. Sin lugar a dudas es una de las mejores vocalistas del país. En esta ocasión han añadido a todo eso en el estudio más guitarras por parte de Jon Eceiza y sobre todo destaca el gusto y el cuidado con el que se han trabajado los slide y pedal Steel (Nico Álvarez) y las teclas de piano, hammond y wurlitzer por parte de Moi Gómez. Han completado los ingredientes para dar un sonido excepcional cimentado en una base rítmica más que solvente con Jorge Galaso y Carlos ‘Trujo’ en bajo y batería respectivamente.

A estas alturas te habrás dado cuenta, por el momento solo he hablado de sonido. Así es. Y es que las letras es el principal talón de Aquiles de Mañana Es Hoy. Quizá sea porque la música roza a un nivel tan alto que era complicado tan siquiera igualarlo. Y realmente no es porque sean malas en sí mismas. Ese no es el tema. El problema es que casi todas versan sobre lo mismo. Esto es: respirar, volver a empezar, superar lo malo, solo tengo que seguir intentándolo, levantarse, remontar, todo va a salir bien… Es cierto que en ocasiones alcanza un buen nivel como en ‘Desde Barna a Singapur’, pero en el contexto global llega a ser preocupante y algo agobiante.

Los mejores cortes del disco, son el mencionado single ‘Poco Importa’ que engloba el golpeo directo y la diversión que es capaz de transmitir la banda, la hipocresía del que pierde de vista sus problemas con la receta del alcohol y la diversión en ‘Quiero Un Día Perfecto’, la oscura y llena de suspense ‘Sal De Mi Cabeza’, la vibrante y cadenciosa ‘Mañana Es Hoy’ (de las dos versiones me quedo con la de Laura a solas, su voz llena la canción) y, sobre todo y por encima de las demás, la dolorosa ‘No He Venido a Molestar’. Una balada casi desnuda con voz y leve acompañamiento de piano y guitarra, interpretada con una intensidad vibrante. Quizá recoge la magia del momento, ya que fue grabada delante de varios participantes en el mencionado crowdfunding.

Un muy buen disco de rocanrol que supone un gran salto de sonido en cuanto al trabajo musical del álbum, pero que ofrece un doloroso suficiente en las letras. Solo eso ha impedido que estemos ante uno de los discos del año.

 

En Spotify.

Tracklist:

  1. Solo Tengo Que Insistir
  2. Bumerán
  3. Poco Importa
  4. Quiero Un Día Perfecto
  5. Desde Barna A Singapur
  6. Caerme Otra Vez
  7. Mañana Es Hoy
  8. No Hay Quien Me Alcance
  9. No He Venido A Molestar
  10. La Espera
  11. Sal De Mi Cabeza
  12. A Plomo
  13. Dulce Veneno
  14. Mañana Es Hoy (con Pablo Galiano)

 

 

Anuncios

Publicado el octubre 22, 2013 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: