Vikxie – Algo Está Cambiando

Vikxie Algo Esta CambiandoHe de confesar que no tenía grandes esperanzas en este disco cuando decidí meterlo en el reproductor y darle al play. Había escuchado (lo reconozco) muy por encima las entregas anteriores de Víctor M. Torres, más conocido como Vikxie, y no me había terminado de conquistar más allá de un par de temas resultones por disco. Quizá tenga que ver que no me gustan demasiado Sidecars, donde milita uno de sus primos, y que Leiva (también primo) es la mitad de Pereza que me gusta menos. (Sí, soy de los raros que le gusta más el disco de Rubén). O no, porque siempre que me enfrento a la crítica de un disco lo hago sin prejuicios (lo que no quita para tener ‘intuiciones’, son cosas diferentes). Hago toda esta introducción porque, al final, con Algo Está Cambiando se ha producido uno de esos mágicos momentos en los que el crítico musical tiene que envainársela y reconocer que el resultado multiplica con creces lo que esperaba.

Meticuloso y trabajador, Vikxie se ha encargado de componer, grabar, mezclar, masterizar y producir la gran parte de su tercera entrega tras Con La Suerte En Los Talones y Por Arte De Magia. Además de interpretarlos, claro, con voces, coros, teclados y guitarras. Es decir, control absoluto de los temas. La banda se acompaña  con Daniel ‘Patillas’ como bajista, Daniel Campillo como batería, percusión y pandereta y David ‘Perro Flaco’ a las guitarras y coros. Además hay un más que interesante aporte de Iryna a los coros en numerosas canciones y colaboración de Jorge Marazu a las voces.

Tampoco quiero llevar a engaño y decir que ahora Vikxie se ha pasado al rock duro y pedregoso. Pero lo que sí ha conseguido es que su sonido encuentre el equilibrio entre la accesibilidad marca de la casa con una dinámica acústica y eléctrica bastante conseguida. Donde sus teclados alcanzan un nivel casi histriónico en algunos temas sin que pierdan la esencia del rock con destellos pop. Así es como arranca precisamente el primer tercio del álbum. Tanto ‘Algo Está Cambiando’ como ‘El Club De Las Ladrones’, algo más rápida, tiene ese tran tran contagioso que se hacen amenos con la voz de Víctor. Además, el segundo tema se desmarca con un solo de teclados con un sonido muy sintetizado que ofrece un contrapunto interesante.

De hecho, el tracklist parece animarse en ese sentido, ya que vuelven a coger el protagonismo, esta vez desde el inicio en el medio tiempo melódico ‘Crimen y Castigo’. Y para cerrar el bloque ‘A Tu Salud’ es una de las canciones más sorprendentes. Iniciada con una base electrónica machacona, al final consigue convertirse en una enorme canción de pop-rock que destaca por la melodía vocal del estribillo y unos aderezos de armónica sobresalientes. Magia de la música: el tema que empieza asustando en mayor medida se convierte en uno de los más destacados del álbum.

Con la maquinaria en marcha, el quinto corte, ‘Marioneta‘, tampoco baja el nivel. Unos coros bastante armónicos que se acaban instalando en tu cabeza dan paso a un fraseo bien hilvanado. ‘Cambio de Estación’, que ejerce el papel de balada del álbum sin terminar de conseguir todo lo que se propone, y ‘Extraterrestre’ parecen bajar el pistón con respecto a las canciones anteriores.  El nivel volverá a elevarse en ‘Ya No Quiero Estar A Tu Lado’, con gran melodía acústica y una interpretación vocal bastante solvente. Hay que tener cuidado que a los corazones frágiles igual les puede picar la letra.

Para cerrar, el último tercio del álbum ofrece las canciones más variadas y heterogéneas del disco. En primer lugar, ‘Salvajes’ pasa por ser la más rockera de toda la lista por el riff de guitarra bien compacto, aunque el resto de la canción no termina de acompañar como parece prometer. ‘Flor De Un Día’ pasa por ser mi preferida, sin la menor de las dudas. Un cabaret que contiene un desarrollo de piano muy atinado y adictivo y que se complementa con cierta fragilidad vocal a la hora del estribillo. Rotundo y perfecto. Para terminar de usar la paleta de sonidos, ‘Imperfectos’ se diferencia por el uso de síncopas, sin terminar de romper en un reggae puro, mientras que ‘La Feria’ echa el cierre con un pseudo country con violín de Leandro Aput como complemento.

En definitiva, ojalá toda la música tachada de comercial en este país sea como este ‘Algo Está Cambiando… Ojalá fuera verdad.

 

En Spotify.

Tracklist:

  1. Algo Está Cambiando
  2. El Club De Los Ladrones
  3. Crimen y Castigo
  4. A Tu Salud
  5. Marioneta
  6. Cambio De Estación
  7. Extraterrestre
  8. Ya No Quiero Estar A Tu Lado
  9. Salvajes
  10. Flor De Un Día
  11. Imperfectos
  12. La Feria

 

Me hubiese gustado poner otro tema, pero en YT solo está este:

 

 

Anuncios

Publicado el octubre 24, 2013 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Me ha gustado esta crítica. Y si, el disco suena muy a Sidecars.

  1. Pingback: Vikxie – Adrenalina | RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: