Vikxie – Adrenalina

vikxie-adrenalina‘Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo pero nunca se atrevió a preguntar’ es una de las películas más disparatadas de Woody Allen, que allá por los años 70 (1972), en pleno cénit del movimiento hippie, decidió despachar siete capítulos llenos de tabúes sobre la sexualidad humana. Valga esta coloquial expresión para situarnos ante el nuevo disco en estudio de Vikxie, esto es, Víctor Morillo Torres; esto es, el primo de Leiva. ¿Y qué tiene que ver? Parafraseen ahora que el disco del exPereza lleva en la calle cerca de un mes y mútenla en ‘El disco que esperaban de Leiva y no se encontraron. (ojo, este salió antes). Y es que ajeno a presiones de cualquier tipo, ni pretensiones grandilocuentes hacia una trascendencia artista superior, Vikxie se marca en este cuarto capítulo doce cortes en los que no hay tanto devaneo estilístico como en su antecesor Algo Está Cambiando (que me gustó más de lo que podía prever). Un conjunto veloz, compacto, más rockero y directo.

Con una banda renovada, pues Carlos Mirat y Mey Alean cogen el relevo de Daniel Campillo y Daniel ‘Patillas’ como batería y bajista, Vikxie (guitarras, voz, coros y percusión) ha contado con la importante aportación de hammond de Brais Ruibal y los metales de Marcos Ortega y Guillermo Gosalbo (The Border Horns), omnipresentes y explosivos en buena parte del metraje. El disco fue grabado y mezclado en los Estudios Reno de Madrid, autoproducido, con masterización de Angel Luján. Por cierto, que el otro primo, Juanjo el de Sidecars también aparecerá en ‘Tiempo Al Tiempo’.

Con estos mimbres Vikxie, como apuntaba, destila un disco que se bebe fácil y que consuela el anhelo rítmico que puede dejar Monstruos. ‘Fuga de Gas’ es un tema que ejemplifica perfectamente el tono generalizado. Un fraseo marcado, un estribillo creciente en intensidad sónica y también en el riesgo vocal de Vikxie, que deslizará varios agudos a lo largo del disco. ‘Melancólicos Anónimos’ despacha una melodía muy anglo en la entrada, que contrastará con un puente más latino. Todo suma para terminar en uno de los mejores cortes de la docena. Un riff entrecortado, casi sincopado, destella el fraseo de ‘Zeta’, donde se aprecia también la predominancia que le da en muchos momentos a las líneas de bajo de ascendencia bailona. Juguetona y canallesca, ‘Pelirroja’ culmina el primer tercio del álbum y una entrada enérgica y pegadiza.

Más contemporizada, ‘Tiempo Al Tiempo’ nos trae la citada colaboración de Juanjo de Sidecars. Un medio tiempo melódico marca de la casa (de la familia, se entiende). ‘El Vendaval’ sigue la misma línea más tranquila, pero sin perder el carácter metálico que se ha diluido en el sonido Leiva. El desarrollo de un estribillo extenso la hacen uno de los temas a los que mejor sabor se le saca con el paso de las progresivas escuchas y, por tanto, quizá el más trascendente al tiempo. En ‘Lento’ nos llega el corte más heterogéneo del álbum, sobre todo porque tanto el riff principal como la base rítmica conecta de forma directa con recuerdos de los grupos indies más molones del momento. Pese a todo, Vikxie sale adelante del envite y salva el devaneo gracias al estribillo: “Voy a explotar en mitad de la noche, voy a colgar de tu espalda otro manto de flores”. El segundo tercio se culmina con ‘Peces En El Agua’, con una ligera melosidad pomposa y un break funky brioso.

Drama’ pretende ser la canción triste del conjunto. Una balada que se electrifica en su estribillo. El tratamiento distante del engaño le da un punto de sorna que, justamente, desdramatiza el asunto. En ‘Adrenalina’, el corte que da título, encontramos una buena melodía oscura en el fraseo y otro estribillo certero.  Siguiendo la línea festival, ‘El Mundo Sobre Ruedas’ es un tema vitalista y potente, donde por momentos el estribillo te recuerda al ‘Corazón de Neón’ de los Mondragón, pero que acabará derivando en su coda final en el ‘Rockin All Over The World’ de Status Quo. El cierre lo trae ‘Clarisa’, un corte con preponderancia acústica (casi cantinera en su presentación) y que es una muerte suave para un disco al que pocos peros se le pueden poner.

 

En Spotify.

Tracklist – Lista de Canciones:

  1. Fuga De Gas
  2. Melancólicos Anónimos
  3. Zeta
  4. Pelirroja
  5. Tiempo Al Tiempo (Con Juanjo C. Torres de Sidecars)
  6. El Vendaval
  7. Lento
  8. Peces En El Agua
  9. Drama
  10. Adrenalina
  11. El Mundo Sobre Ruedas
  12. Clarisa

 

Anuncios

Publicado el septiembre 20, 2016 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: