Lülu – A Medio Camino

lulu-a-medio-caminoSi a veces la escucha de un disco ‘convencional’ (véase un larga duración de diez temas) puede dejar muchos interrogantes en el aire, cuánto más fácil es que ocurra con un EP de cinco canciones y que, además, marca el inicio de una nueva senda. Más aún cuando desde el título se advierta ya la indefinición. A Medio Camino es el primer trabajo en solitario de Antonio Suarez ‘Lülu’, el cantante, guitarrista y compositor de una banda que, con sus altos y bajos, será para siempre una de las notables del rock en castellano, Forraje. Después de rodar bastante su directo en solitario, compaginado con la de despedida de la banda madre tras editar el gran directo Quince Duchas de Agua Helada, Lülu apostó por la senda que parece ser tendencia en los últimos tiempos en el mundo del rocanrol, y es que los vocalistas apuesten (cada uno en grado de convicción distinto) por trayectorias paralelas (o no) en solitario. Ahí está Roberto Iniesta, Iratxo, Kutxi Romero, Quini Ruano (Los Benito)… Este quinteto de cortes apunta una dirección pero no concluye del todo. La trilogía marcará el sentido definitivo.

El repóker de canciones ha sido grabado y mezclado en El Tercero Studios de Benicarló entre los meses de febrero y mayo por Carlos Manzanares, que también se encargó de la producción, los arreglos, y meter saxo, teclado y coros por todo el disco. Acompañando a Lülu, Íñigo Alzueta en las baquetas, Jorge Ruiz al bajo (recordamos que encabezó los notables Encrudo), Ismael Pascual a las guitarras. A la banda se les suma en algunos cortes Antonio Ruiz, encargado de los arreglos de cuerda de violín y viola, Josep Lanan del piano, David Arnau de la trompeta y Miguel Pino en guitarra. Muchos compañeros de viaje alentados por un crowdfunding superado con creces y el apoyo público de múltiples compañeros de profesión. (Rozalén, Dani Marco –Despistaos-, Pedro de La Fuga, Beatriz Rico, Jimmy Barnatán, Vito de Sínkope,  María Villalón, Boikot, Fernando Madina de Reincidentes, Marwan…).

Con la confianza del apoyo multitudinario, uno tiene ya mucho ganado. Sobre todo cuando la inquietud por crear, por caminar, es tan vívida como en el caso de Lülu. Basta una conversación con él diez minutos para darse cuenta de ello. Otra cosa diferente es que eso sea suficiente para que se escuche el nuevo material con los oídos limpios de estribillos y riffs pasados. Si esperáis un continuismo con Forraje, quizá ‘Al Anochecer’ y ‘Sueños Lúcidos’ sean vuestros temas. Dos canciones que, en perspectiva, parecen incluirse casi por obligación hacia una lenta transición. Son las más cortas del disco y casi suenan desnaturalizadas por sus vecinas.

La primer fue elegida como anticipo y videoclip de A Medio Camino. Una canción rítmica, de hechuras forrajeras en el fraseo, pero más aterciopelada por los vientos que se deslizan por todo el metraje. El solo de saxo, tan Springsteen, es un registro casi en desuso ya en nuestro rock y se agradece (especialmente porque no es el bucle de los discos más rutinarios de Fito & Fitipaldis). Por su parte, la segunda es mucho más ruda, con guitarras dobladas y una importante intensidad desde las baquetas.

En cuanto a los temas lentos, ‘Dentro De Tu Cama’ es ‘la gran canción’. Una pomposa balada cercana a los cinco minutos donde los arreglos de cuerda realzan la belleza de una melodía bella y tratada sin urgencias y, lo más importante, sin miedo, con su espacio canónico para un solo bien ejecutado. ‘Lejos del Mar’ es un medio tiempo agradecido, quizá algo más lineal. La verdadera rareza de A Medio Camino llega con ‘Piel Con Piel’, el más valiente y desnudo. Una balada de piano, sutil y frágil. Y la que deja los mayores interrogantes de cara al futuro.

¿La segunda y tercera entrega de la trilogía seguirá conjugando los dos universos compositivos o ganara la batalla lo apuntado en su mayoría en este debut? El tiempo dirá. Y estaremos atentos para contarlo.

 

En Spotify.

Tracklist:

  1. Al Anochecer
  2. Dentro De Tu Cama
  3. Sueños Lúcidos
  4. Lejos Del Mar
  5. Piel Con Piel

 

Anuncios

Publicado el septiembre 14, 2016 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: