Lülu – De Aquellos Polvos…

…estas canciones. (La conclusión es mía). El bueno de Antonio Suarez ‘Lülu’, el cantante, guitarrista y compositor principal de Forraje durante toda su trayectoria regresa con su segundo trabajo en solitario, de nuevo con la fórmula del EP. Entiendo las ventajas que para un artista (y más todavía en uno que debe apostar por la autoedición) tiene el formato, pero salvo ocasiones muy concretas, nunca le termino de coger el punto. Si en A Medio Camino el eje argumental era mostrar una faceta más ‘de autor’, en este De Aquellos Polvos… el leitmotiv es recuperar cinco temas de la banda madre para darles una vuelta al sonido, especialmente con la inclusión de teclas allá o saxos acullá… pero si esto pudiera parecer poca novedad para quienes ya gozaban de las versiones originales, se suman a la fiesta cinco compañeros de profesión muy de la cuerda del gallego desde los inicios, como Kutxi Romero y Roberto Iniesta, otros de incipiente aceptación en la nueva canción de ‘rockautor’, como El Niño de la Hipoteca y Ferrán Exceso. Y Carlos Chaouen que no necesita motivo alguno para cantar donde le venga en gana.

Al final, todos esos ingredientes hacen que, claro, este segundo EP (Lülu me comentó en una entrevista que sería una trilogía de EP’s, luego me lo negó –como buen gallego, ni sí ni non-, por lo pronto ya van dos) sea sobresaliente… aunque corto. Ya digo, no creo en el formato.

Sea como fuere, el mago Antonio Suárez se acompaña en esta ocasión en el estudio de Dani Tejedor en la batería, Charlie Cuevas en el bajo, Miguel Pino en guitarra eléctrica y acústica y saxo, teclado y coros para Carlos Manzanares, que además se ha encargado de producción y arreglos. Curiosamente, Lülu sólo se ha dedicado a cantar (al menos, según libreto). El álbum fue grabado y mezclado en El Tercero Estudios de Barcelona, durante los últimos cuatro meses del pasado año.

‘Si La Ves’ gana urbanidad con ese saxo inicial abrasivo y cálido. Neón para un canto de vuelta a las andadas. A quien no le haya pasado que tire el primer chupito. Muy meritoria la mezcla que hace que la voz de Kutxi no sobresalga demasiado sobre las guitarras y con gran capacidad melódica y contenida en el estribillo. ‘Me Bebo Los Vientos’ juega con el delay de guitarra y una ausencia medida de abuso de la distorsión, para protagonismo del bajo, especialmente en el fraseo de El Niño de la Hipoteca, siempre más sutil y de ascendencia garrapatera.

En ’Teniendo Nada’ los acordes se hacen más brillantes y el equilibrio de eléctricas y acústicas se hacen con sumo cuidado, al gusto habitual de Chaouen para una canción sobresaliente. El solo de guitarra tiene mucho más de rock americano que del nuestro, lo que completa la paleta de registros. En ‘Robar Tus Caricias’ el protagonismo en el inicio es para las teclas, hasta que pasado el primer minuto nos explota el saxo como azuce de guitarras. La rugosidad dela voz de Ferrán empasta a la perfección con Lülu, resultando el cortes más ‘naturalizados’ de la lista.

Así llegamos a la joya de la corona, ese ‘Puñales’ donde Robe vuelve a poner su magia. Era difícil superar la original, por la que ya he demostrado devoción absoluta desde el primer día, en #Mis10de Forraje y en otras circunstancias. ¿Lo hace? Pues esto es como la conocida repuesta de un capítulo de La Hora Chanante, “¿es que es necesario elegir?”. En esta versión encontramos, como puntos diferenciales, más épica con los teclados iniciales, un tempo más marcado que aumenta la progresiva emoción y, finalmente, en la parte más rápida un escarceo guitarrero, de nuevo muy pautado, que casi deja esbozos metaleros y hasta industriales, con ese jugueteo de charles en la batería.

Si este es el formato a elegir por parte de Lülu, sólo nos queda pedir que no pase tanto tiempo entre una y otra entrega.

 

Lista de canciones – tracklist:

  1. Si La Ves con Kutxi Romero
  2. Me Bebo Los Vientos con El Niño de la Hipoteca
  3. Teniendo Nada con Carlos Chaouen
  4. Robar Tus Caricias con Ferrán Exceso
  5. Puñales con Roberto Iniesta

 

 

 

Anuncios

Publicado el marzo 1, 2018 en Críticas Discos. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: