Segismundo Toxicómano – Segismundo Toxicómano (1998)

A punto de cumplir los seis años de vida, sabréis los más viejos del lugar que la elección de la crítica remember delos viernes, a veces, puede tener sus motivos relacionados con la actualidad, otros por el puro azar, otras porque alguna petición de tuitcrítica me despierte las ganas. El caso es que esta semana (realmente fue ayer, pero la densidad de trabajo, compromisos y actividades hace que el tiempo se estire y contraiga a su antojo) desde la cuenta oficial de twitter de Los Segis recordaban que este disco cumplía justo veinte años, grabado en los meses de enero y febrero de 1998. No es mi disco favorito de la banda. De hecho tampoco el cantante, puesto que creo que fue Placi el que dio mayor lustre a su punk rock bullicioso, llevándolo a territorios más hardcore, pero parecía un buen motivo para que los alaveses se estrenaran en esta sección. Esta fue la primera bala de Segismundo Toxicómano y alzamos nuestra copa para brindar por ellos… y por su regreso. No hay que olvidar que fue esta casa la que dio la exclusiva de la retirada momentánea del grupo. Este año ofrecerán cinco fechas, de las que veré dos. Al lío.

Dicen las cifras que despacharon más de 5.000 copias vendidas de este estreno, superando las previsiones del propio grupo, en aquel momento en formato quinteto: Guillén en la voz, Placi en el bajo, Gabi y Peke en las guitarras y Arnaiz en la batería. Visto en perspectiva, apenas una canción o dos han sobrevivido en los repertorios de sala, casi ninguna en formato festival. Pese al dato, la escucha de la más de media hora de esta docena de canciones no desmerece el sonido conocido de la banda: coros enérgicos, base contundente, guitarras melódicas y pura actitud desbarrada. Con el paso de los años ganaron en técnica y sonido… pero ahí queda eso.

La carta de presentación con ‘Sal Del Abismo’ cabalga veloz con un “de noche a sol” incendiario. En ‘Ven a Por Mí’ se aprecian una de las claras influencias iniciales, la de Cock Sparrer conexión punk rock vasco de toda la vida que se despliega de forma más clara si cabe en ‘Beneficios’, con esos coros casi ochenteros. Premonitoria de lo que vendría con el paso de los años, ‘Pena de Muerte’ es uno de los mejores cortes de la lista, donde ya encontramos esa melodía de guitarra sobre la base rítmica y un juego de voces que va y viene en fraseos y estribillo. Puro fuego, como ellos dirían. ‘Corrompido Dinero’ también nos evoca presente con la entrada de guitarra. La primera parte se cierra con la descontrolada ‘George Oswell’, con bastantes problemas de vocalización. Muy punki todo.

Aunque para punki… ‘Los Obreros’, una locomotora que nos sorprenderá con break medio reggae-sincopado en su parte final, con buena continuación de bajo y una coda distinta al resto del corte. Buena melodía de guitarra para ‘La Profecía’, que ofrece un coqueteo sutil con el oi, usando el “hoy” repetido del estribillo. ‘Conéctate’ es otra canción que marcará evolución de la banda. Realmente pasa desapercibida en la historia del grupo por su temática, pero el sonido sí que tiene mucho de años posteriores. Lema mítico de los ochenta para ‘El Ke Okupa Preokupa”, donde de nuevos los coros, rollo comuna, se presentan cual manifestación. Grata sorpresa el recordar el ‘Reggae de la Inocencia’, un tema bastante fresco y diferente para la trayectoria del grupo. Es cierto que a la mitad del corte se tiran de nuevo a la velocidad, pero, oye, es un camino al que volver algún día. El cierre lo pone ‘Balance de Daños’, este sí, tema destacado, no en vano vino a dar título al que es, hasta el momento, el único álbum en directo oficial de la banda, lanzado allá por el año 2007, que igual ya va siendo hora de grabar otro…

A celebrar los 20 años, figuras.

 

Lista de canciones – tracklist:

 

  1. Sal Del Abismo
  2. Ven A Por Mí
  3. Beneficios
  4. Pena De Muerte
  5. Corrompido Dinero
  6. George Oswell
  7. Los Obreros
  8. La Profecía
  9. Conéctate
  10. El Que Okupa, Preokupa
  11. Reggae De La Inocencia
  12. Balance De Daños

 

Anuncios

Publicado el marzo 2, 2018 en Críticas Remember y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: