Encrudo – No Te Detengas

173 Encrudo No Te DetengasNuevo Ep de esta formación madrileña que, capitaneada por Jorge Ruiz en el bajo, voz y autoría de las letras, sigue dando pasos adelante en su carrera ‘pequeñita pero firme’, acompañado en esta ocasión por Luis Manzano (guitarra), Saúl Álvarez (guitarra) y Emilio Cendrero (batería). No Te Detengas supone un cambio sustancial con respecto a su anterior Grabado En Los Huesos, un disco aquel reconocible del rock urbano y aguerrido de toda la vida. Lejos de acomodarse la banda da una valiente pirueta mortal apostando por un sonido mucho más abierto, que se deja llevar en melodías accesibles, algo de slide y country sureño y hasta un poco de rockabilly. Son seis canciones que quizá no sean suficientes para dar sentido pleno al cambio, pero que abren una puerta de futuro muy interesante.

Formados en 2003, una agotadora gira de presentación de su segundo disco y algunas tormentosas salidas de la banda, abrieron un tiempo de barbecho reflexivo que parece haber tenido mucho que ver en el cambio de rumbo.

La tónica general positiva de la música contrasta sobremanera con unas letras que hacen hincapié en los mismos conceptos: aquellos que quieren aprovecharse de ti, la vida al límite con el gatillo cerca y el desencanto de quien no va a caer en trampa alguna, aunque para ello conviva con sus miedos a ganar y perder. Grabado, mezclado y masterizado en Retroestudio (Madrid) por Roger Montejano y Roberto Aracil durante el mes de junio del pasado 2014, el álbum se abre con el homónimo ‘No Te Detengas’. Un tema armónico pero muy potente, uno de los más adictivos del álbum. ‘Lo Que Tengas Que Decir’ y ‘Pasarse De Listo’ parecen beber de la misma fuente, un rock muy accesible, con algún deje de melodía oriental en el desarrollo de guitarras del primero y mucho más luminoso en el caso del segundo, que además es un gran ejercicio de solos hilvanados de guitarra. Aunque son precisamente esos dos temas los que menos me convencen.

Entre ellas y como perfecto contraste encontramos ‘Maleficio’, uno de mis temas favoritos del EP. Un tema mucho más abierto, con toques de country sin impostura y un cuidado slide y dobro (grabado por Gabi Pérez), el tema más desencantado, sin duda. ‘Ruleta Rusa’ también entra dentro de mi trío de favoritos. Base rockabilly en batería y bajo y una gran demostración vocal de Jorge, que ha ganado enteros en capacidad vocal con respecto a las dos primeras entregas. La escala melódica del estribillo es tan natural como aprehensible y más preciosista que queda aún con los coros finales.

Para cerrar el recorrido de un disco que se hace irremediablemente corto, llega ‘El Único Trofeo’, el tema más complejo del álbum, quizá el mejor, iniciando como gran balada, para desarrollar un medio tiempo más compacto, con un gran solo incluido.

En definitiva, un rocanrol muy grato y amable, ideal para cualquier mañana de pesadumbre o de migrañas resacosas. La gran duda que surge a partir de esta entrega es saber hacia dónde puede llegar esta exploración en el próximo trabajo completo. Estaremos atentos.

 

En Spotify.

Tracklist:

  1. No Te Detengas
  2. Lo Que Tengas Que Decir
  3. Maleficio
  4. Pasarse De Listo
  5. Ruleta Rusa
  6. El Único Trofeo

 

 

Anuncios

Publicado el enero 26, 2015 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: