Quini – Y Se Hizo La Luz

Quini Y Se Hizo La LuzSi hace un par de años la ‘mala racha’ dentro del Rock venía de la mano de una sucesión de parones indefinidos, en los últimos tiempos han sido numerosos los vocalistas de bandas señeras los que han decido, sea por un periodo temporal o de forma definitiva, emprender un camino alejado de las bandas que les han hecho grandes dentro del panorama. Véase el caso de Iratxo, que ha decidido darse un tiempo con la banda; Lulu de Forraje, que disuelve para siempre la banda madre para emprender carrera en solitario, con otros compañeros de viaje, pero bajo su nombre; o hasta el mismísimo Roberto Iniesta, con su proyecto con músicos extremeños lanzado bajo el nombre de Robe. En esa corriente entra ahora Quini Gómez Ruano, vocalista inconfundible de Benito Kamelas, rebautizados como Los Benito, pero actualmente en un standby ‘peligroso’. ‘Y Se Hizo La Luz’ es el viaje de Quini por otros lados, pero con las señas de identidad igual de persistentes.

Nueve temas conforman esta aventura en solitario que está autoeditada y además disponible en descarga directa desde el propio bandcamp del artista. A principios de 2014 Benito Kamelas anunciaba el cambio de nombre a los Benito, poco después, en junio, salieron las primeras fechas de la gira ‘Requiem Por Benito Kamelas’. Esa misma semana, en su página de Facebook, Quini aseguraba que la noticia era cierta y que se iba a centrar en su trabajo en solitario. La gira despedida (de nombre) duró más de lo previsto, grabación de DVD incluido, y el disco de Quini ha dormido en un cajón hasta este verano, pese a ser grabado en mayo y junio de 2014.

Como compañero de viaje, confidente, productor, compositor, arreglista, guitarras acústicas, guitarras eléctricas, steel guitar, bajo, Hammond, baterías y programaciones, Albert Bertomeu Ortega. Él y Quini han parido un disco accesible, cercano y de grata escucha, donde los brillos eléctricos han venido de las manos de Vicente Tormo, también a cargo de las seis cuerdas de Los Benito.

La mano de Albert se nota en casi todo el disco, en la querencia rumbera y en la experiencia de trabajar a medio camino entre la soledad del cantautor y el funcionamiento de una banda al uso. Sin llegar a ser nada cercano a ninguno de los nombres que vienen a continuación, las escuchas del disco dejan sabores que recuerdan al Fito & Fitipaldis de ‘Los Sueños Locos’, sobre todo en la distorsión de temas como ‘Y Ella Lo Sabe’ o ‘Qué Será De Mí’. Hay cierta ascendencia por la rumba ‘atanguerada’ o latina que está a caballo entre la sobriedad solista de Calamaro, la bullanguera de Los Rodríguez e incluso la bastarda de El Hombre Gancho. Y también hay un poso acústico, quizá de lo más interesante, en los dos últimos temas, donde apenas hay poco más que voz y guitarra a secas.

Quini canta como canta y nadie lo va a descubrir ahora. Y escribe como escribe y tampoco lo vamos a cambiar. De esta forma, y al haber menos distorsión y más territorios cálidos se nota más esa cierta tendencia a nasalizar en los fraseos para realizar tonos más graves y luce como los ángeles cuando llegan los estribillos y puede dar salida a su timbre natural, más agudo. En cuanto a los textos, sigue habiendo esa constante crítica social, unas veces más atinada (‘Y Se Hizo La Luz’) que otras (‘Jodidas Gaviotas’). De igual forma, el campo amatorio se lleva declaraciones rendidas de amor como ‘Cada Vez’ o su reverso contrario en ‘Vuelve o Vete’ que, aunque dedicada a la soledad, es válida para la materia. Más atinada es ‘Los Sueños De Juan’, vida de jubilados y política de desahucios en su versión más cruda.

Como decía, los dos últimos cortes me parecen los más brillantes en su desnudez. Ligero slide para ‘Se Marchó Tu Risa’ y más country en ‘Me Da Igual’, cadenciosa y reponedora. Un punto iniciático no se sabe hacia dónde paro que es entretenido. Si solo se pretendía eso, la misión está cumplida. Si se aspiraba a algo más, es necesario más riesgo.

 

En su bandcamp.

Tracklist:

  1. Y Ella Lo Sabe
  2. Jodidas Gaviotas
  3. Cada Vez
  4. Qué Será De Mí
  5. Y Se Hizo La Luz
  6. Vuelve o Vete
  7. Los Sueños De Juan
  8. Se Marchó Tu Risa
  9. Me Da Igual

 

 

Anuncios

Publicado el septiembre 23, 2015 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: