Forraje – Estoy Que Muerdo (2003)

117 Forraje Estoy Que MuerdoTeniendo en cuenta que el fin de semana en el que caen los días 18 y 20 de septiembre es terreno vedado, cumplo lo prometido: traer a la crítica remember de los viernes un álbum de la banda gallega Forraje después de celebrar su último concierto, precisamente justo una semana después. La formación liderada por Antonio Suárez ‘Lulu’ dijo adiós en casa, donde empezó todo, con un concierto que ponía fin a su gira de despedida. Una turné que también servía de presentación de su directo oficial Quince Duchas de Agua Helada, que servirá como legado de lo grandes que fueron y que casi ha estado a punto de no existir. Estoy Que Muerdo es el primer disco de la formación y el que les valió para granjearse una merecida fama. “Forraje ha muerto, pero yo estoy muy vivo” ha anunciado Lulu esta semana. Brindamos por ello y estaremos ‘A La Espera…’.

Antes de comprarme el original de este álbum, me hice con una copia pirata del disco que metí en el mismo compacto junto al debut de Despistaos. Aún recuerdo la de vueltas que le di a esas canciones en aquella época, enlazando un disco con otro. Del de Despistaos, del que ya hablé aquí, recuerdo su capacidad para generar estribillos y su carácter hedonista y fresco. A continuación, venía el de Forraje que parecía ser la banda grande de una hipotética noche en directo. Sonido mucho más potente, guitarras dobladas, batería más aguerrida, juego de voces (ya que estaba en la banda Juancho en bajo y voz, unas formas más rudas y a veces casi desordenadas, reforzada la idea con hasta tres canciones que apenas superaban los dos minutos.

La entrada de batería de ‘Forraje’ con un sencillo tarareo ya encendía la mecha. La imaginería de uno de sus constantes referentes, Kutxi Romero, y, por ascendencia, Roberto Iniesta (No olvidemos que la banda se llamaba inicialmente ‘Arrebato’, como el tema del Rock Transgresivo) venía plasmada desde el inicio, con aquello de “yo era un caballo salvaje y ella era la dulce yegua”. El quinteto inicial del álbum, su primera parte, es brillante en su totalidad. Tras la velocidad llega la entrada pausada de ‘Miedo’, con aire maldito y bien compensado, que va calentando hasta que la música se hace poderosa y sentida. Una joya. Más acentuada esa sensación si cabe con ‘Morenita Mía’(número 3 en #Mis10de) que juega con ligera melodía oriental y más malditismo, jugando además con un acelerón imprevisto.

‘Soñar De Día’ es algo más desordenada, pero deja latir la influencia musical de Barricada, no en vano tanto El Drogas como Boni se echaron unos cantes el álbum e Íker Piedrafita lo produjo junto a Kolibrí de Marea. En fin, todo claro. La primera parte del debut se cierra con ‘Tú Sin Braguitas y Yo Sin Calzones’, con Kutxi, uno de los himnos perpetuados del grupo. Un tran-tran prolongado y luminoso.

La segunda parte y jugando al despiste, arranca con ‘Todos Contra La Pared’ y unas leves síncopas que explotan en una rugosidad de nuevo tan Barricada que casi parece compuesta por ellos. “¿Quién son los señores de verde?”. ‘Cielo Azul’ es una pequeña joya oculta de su discografía, con una cadencia deliciosa y unos coros femeninos muy atinados. ‘Fatiga’ pasa por ser el tema más discreto del álbum, en contraste con ‘Robar Tus Caricias’, en la que Lulu parece anticipar todo lo que vendría después en otras canciones igual de emotivas como ‘Las Torres De Tus Lamentos’ o ‘Dueña de Mis Resecas’. Las guitarras dobladas entre la introducción lenta y las siguientes estrofas es puro Platero y Tú. El cierre lo echa ‘A La Espera…’, una canción con la que pliegan las velas de sus quejidos, poniendo fin al primer capítulo de su diario de almas rotas mientras brindan con la tela que sobra del vino y la luna.

Lulu seguirá cantando estas canciones y haciendo otras nuevas. Habrá que ver lo que depara el futuro, pero siempre nos quedará el agua helada para volver a morder.

Salud y rocanrol, que ha sido un placer.

En Spotify.

Tracklist:

  1. Forraje
  2. Miedo
  3. Morenita Mía
  4. Soñar De Día
  5. Tu Sin Braguitas y Yo Sin Calzones
  6. Todos Contra La Pared
  7. Cielo Azul
  8. Fatiga
  9. Robar Tus Caricias
  10. A La Espera…

Anuncios

Publicado el septiembre 25, 2015 en Críticas Remember y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: