Boni – Incandescente

Boni IncandescenteBuenas noticias para el mundo del rock el por fin regreso de Francisco Javier Hernández ‘Boni’, con nuevo material y a lo grande. Después de que El Drogas, con su proyecto paralelo mucho más rodado, descerrajará un disco triple, de que Alfredo Piedrafita se embarcara, entre otras cosas, en Miss Octubre, y que Ander Izeta e Ibi Sagarna retomaran su proyecto de juventud, mucho más heavy, Estigia ,solo nos quedaba tener más de Boni, la inconfundible voz lijosa de Barricada durante una treintena de años. No es que sea muy frecuente, pero hay determinadas ocasiones en las que solo el hecho de que el disco exista es motivo de celebración. Pasa con Los Suaves, con Rosendo, pasó con Porretas tras la pérdida del querido Rober Mira… Y pasa con ‘Boni’. Y es que, si la Barricada está desmontada, que al menos podamos disfrutar de las distintas piezas que conformaban el brillante parapeto. Pero es que si, además, viene cargado de energía, de una importante colección de canciones (19) y además en formato eléctrico y acústico, no le damos tiempo al cava para que se caliente.

Lanzado por Warner Music y grabado, mezclado y masterizado en los estudios MAV de Zizur Mayor de Navarra por Miguel Aizpún, se contó para las sesiones con colaboraciones las justas, prueba de que Boni no ha querido tirar de la corte de grandes colegas reputados de profesión. Ha querido demostrar que el fuego del que ha hecho gala a lo largo de toda su carrera sigue dentro sin necesidad de aderezos… y acierta de pleno. Se acompaña de una banda formada por experimentados músicos, como Ion de Luis a la guitarra, Óscar Muñoz al bajo y Juan Carlos Aizpún que hace con la batería un trabajo descomunal, aportando, con discreción (puesto que el protagonista es Boni) una gran variedad de recursos y riqueza a los tempos en muchas de las canciones. Koma marca y de qué manera, sin duda.

Solo la triada de inicio del disco eléctrico es suficiente para apretar los dientes y dejarte conquistar por su capacidad de hacer rocanrol empacado con una solvencia poderosa. Y las tres hablan de la imperiosa necesidad de sentir el calor, de generar sudor, estruendo, esfuerzo, trabajo y seguir en la senda. La primera, ‘Pruébame’ es, de las tres, la más contenida. Tiene además ligeros toques stonianos que van desde los sonidos de guitarra en algunos momentos del fraseo como ese “si es a rocanrol saca la lengua” del texto. ‘Incandescente’ es un cañón. El sonido de guitarras, además, demuestra una loable intención de modernidad de Boni. Mientras que ‘Explosivo’ es mucho más compacto y mazacote, perfecto para completar una entrada fuerte.

De una manera mucho menos explícita que su excompañero El Drogas en Matxinada, Boni también dedica varios temas a la realidad social del momento. En este marco se incluyen temas como ‘Desakato’ (curioso que, más allá de la palabra, se utilice también la K, como el grupo asturiano), sobre el yugo laboral; ‘Cuchillas’, con referencias veladas a la inmigración y al dolor sangrante de la valla de Melilla; ‘Por Delante’, sobre los daños naturales del fracking, sin esconder nada: “con el frac preparado para el fracking, dejando el entorno totalmente fracturado”; o ‘Crónica de Iguala’, haciendo referencia a la matanza sicaria de estudiantes en el norteño estado mejicano. Desahogos que esconden los riffs y voces marca de la casa.

Menos evidentes y, por tanto, de mayor recorrido, se presentan ‘Lluvia Torrencial’ y su canto de esperanza frente al chaparrón de la prolongada situación de crisis o ese mayoritario enganche a las nuevas tecnologías y el exceso de conectividad full time representado en ‘Incomunicado’. Por último, aunque la mayoría de textos más personales y circunspectos se encuentran en el disco acústico, también hay relaciones interpersonales en ‘Siniestro’, musicalmente de las mejores, un lamento de ausencia, y ‘Contigo Un Secreto’, mucho más lasciva y terrenal.

Para el acústico, nada de ofrecer versiones remozadas de las canciones del primero. Todas nuevas, con un par. En general, me parece algo menos brillante que su hermano siamés, sin que por ello el resultado desmerezca. Para empezar las letras están muy por encima. Más largas, más reflexivas, con menor miedo a arriesgar. ‘Desde Arriba’ es la que inicia la lista, con unas formas previsibles y con una filosofía algo similar al arranque del eléctrico, pero esta vez mirando hacia uno mismo. ‘El Brillo Del Raíl’ es una de las más logradas por el tinte resabiado de la historia, canto de superación para la gente dolorida. Más pastelosa (quizá la única de todo el trabajo que lo es) se presenta ‘El Olvido’, en una entregada declaración de amor y memoria eterna. Cuota necesaria para equilibrar el global.

‘La Guarida’ y ‘Calle Real’ son mis dos temas favoritos. La primera por su crescendo y la melodía eléctrica sutil del estribillo, muy abierta y aprehensible. La segunda me gusta especialmente por el costumbrismo del texto, que no pasa de relatar a un tipo que bebe cerveza en un coche viendo a la gente normal vivir sus problemas diarios. La belleza de la sencillez, aderezada de unos muy bien integrados teclados.

Por su parte, ‘Sua’ está cantada en euskera, pues parte de un poema original de Jasone Osoro (también ‘Desde Arriba’ contiene un par de versos en euskera, algo poco frecuente en Barricada, pero que Boni se ha animado a usar con normalidad en este regreso en solitario). ‘Infierno’ destaca por ser el tema que mayor facilidad presenta para ser adaptada a formato eléctrico. Y además se nota desde el primero de los fraseos, pero también en la animosidad del puente musical y, sin duda, del estribillo más logrado de este segundo disco. Como cierre encontramos ‘Cierra Los Ojos’, elegida con sabiduría por su delicada melodía de piano, que se presenta aún más dulce compartiendo espectro con la voz de Boni.

Hace unas semanas hablaba con un grupo navarro que me decía que vivir allí y ser rockero no era fácil desde la escisión de Barricada, porque casi todo el mundo te intenta encuadrar en un bando o en otro. Triste forma maniqueísta de vivir la música.

Disfrutemos a unos y a otros que si algún día vibramos como animales salvajes fue por el trabajo de todos. Y Boni sigue en la lucha.

En Spotify.

Tracklist:

Eléctrico:

  1. Pruébame
  2. Incandescente
  3. Explosivo
  4. Desakato
  5. Cuchillas
  6. Siniestro
  7. Contigo Un Secreto
  8. Incomunicado
  9. Lluvia Torrencial
  10. Por Delante
  11. Crónica De Iguala (México)

Acústico

  1. Desde Arriba
  2. El Brillo Del Rail
  3. El Olvido
  4. La Guarida
  5. Calle Real
  6. Sua
  7. Infierno
  8. Cierra Los Ojos

Anuncios

Publicado el abril 29, 2015 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Joder, me encanta como te expresas, como escribes y como has recorrido y descrito el disco de Boni. Magistral. Claro que si.

  1. Pingback: Forraje – Estoy Que Muerdo (2003) | RockSesion

  2. Pingback: Lo Más Leído de 2015 en RockSesión | RockSesion

  3. Pingback: Los Discos del año 2015 de RockSesión | RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: