Miss Octubre – Día 1

155 Miss OctubreQue Agnes Castaño canta de cojones lo sabemos todos los que hemos disfrutado de sus discos con su banda Lilith. Que Alfredo Piedrafita toca la guitarra con solvencia contrastada también es conocido por sus treinta años en Barricada y por su escarceo con In Vitro. Y que Iker tiene un concepto muy actualizado del rocanrol y una experiencia descomunal en la producción (aunque no siempre me convencen) es irrefutable. Con estas tres figuras del rock patrio, su unión en un proyecto conjunto como Miss Octubre pintaba bien y prometía un resultado exitoso. Al fin llega ‘Día 1’, el álbum debut de una banda que se completa con la batería Sergio Izquierdo de Dikers y el bajo Rafa Martínez de Lilith. ¿Y el resultado cumple las expectativas de lo que podía presuponerse de la unión de padre, hijo y vocalista?

Pues a no ser que alguien esperara otra cosa que no fuera un disco de rocanrol guitarrero, variado y de sonido poderoso, la respuesta es sí. Posiblemente hay demasiada diferencia entre los temas que rozan la excelencia y los que se quedan en correctos pero en todos, y esto es muy difícil, se acaba rematando la tarea o encontrarnos con algo que nos hace querer la canción. Sea un pequeño ritmo de guitarra diferente en la parte central de la canción, sea unos coros dentro del estribillo, sea la entrada con arpegios o menos iracunda, sea el porte glam o sea la poderosa voz de Lilith, que canta como un ángel, aunque sea más caído que angelical. (Recordamos para los más despistados, que fue quien puso la voz a los coros de ‘Para Todos Los Públicos’, de Extremoduro). Todas tienen algo que las hace entretenidas, muy escuchables.

Como casi todo lo importante, la banda nació por casualidad. Tras la escisión de Barricada, Alfredo, con ese impulso que da acabar una etapa y no querer que el frío oxide el trabajo, se embarca en el proyecto de grabar 12 canciones con 12 vocalistas diferentes. El primero de los temas se lo manda a Agnes y le gusta tanto el resultado (ya habían trabajado juntos antes) que ‘jiji-jajá’ acaba fagocitando todo el trabajo. Iker Piedrafita se suma a la idea de su padre con su guitarra y sus ideas de producción y ya está todo listo para echar a rodar. El disco se graba entre los meses de mayo y junio en El Sotano, los estudios de Iker.

Doce temas más un bonus track donde aparece el omnipresente Kutxi Romero. El álbum es ante todo enérgico. Se nota que se ha creado de subidón entre los tres, por la ilusión de la novedad de un proyecto diferente a lo que han venido haciendo cada uno de ellos en sus respectivas bandas. Ese plus enérgico se nota en los temas de golpeo directo, rockeros e inmediatos, pero también en algún medio tiempo sobre-guitarreado y en el propio cariz del sonido. Así, aunque las canciones oscilen entre el rock al uso, el rock con tintes glam, querencia siniestra o alternativo, las sensaciones son pura energía.

El primer corte, ‘Miss Octubre’, tema que da nombre al grupo juega con ritmos de glam rock muy cercanos a los que manejó en su tiempo el reverendo Marilyn Manson, al que también se le rinde tributo con los gritos al final de ‘Cosas Que Te Dije Ayer’, un tema de corte siniestro que evoca el género ochentero, aunque mucho más eléctrico y cantado en buena parte por Iker. El vacileo provocativo llega en ‘Amor Sucio’ uno de los rocks más previsibles, tan efectivo como rítmico. El reparto de la lista sorprende con la inclusión de la power-balada ‘15’, de arabescos guitarreros y con fraseo de regusto a pop. La banda no se esconde a cierta accesibilidad como también demuestran en ‘Prisionero’ y ‘Puñales De Papel’. La primera destaca por esa lograda variación de guitarra insertada en mitad de canción y por un fraseo muy limpio, muy clásico. Les suena valiente. En el caso de la segunda me encanta sobre todo el riff inicial poderoso, dos Piedrafita a las seis cuerdas creando una gran entrada. La canción por lo general tiene un aura a Hole bastante pronunciado.

De este primer tramo me dejo atrás ‘Rojo Oscuro’. Merece comentario propio. Es un tema incendiario y explosivo, con una letra descomunal y catártica. Cantada con una rabia controlada y un estribillo creciente que es pura gasolina. Una joya.

La segunda parte arranca con la cabaretera ‘Una Entre Un Millón’ que destaca por la modernidad que le confiere la inclusión de teclados en el estribillo y por un gran solo en la parte final. El de toda la vida, que diría Alfredo. ‘Mundo Enfermo’ abusa quizá del recurso de batería como línea principal y lleva al límite el sonido con unos coros muy melódicos. Para mí es el más discreto del álbum, aunque, como dije, todos los temas tienen el suficiente empaque como para no desechar ninguno de ellos. ‘Fuego Frío’ también presente ser un renovación del rock convencional, sobre todo en la guitarra que acompaña a Agnes en el fraseo.

En el tramo final encontramos ‘Tú Siempre Ganas’, una balada interpretada por Alfredo, al que siempre le han caído palos por los barriqueros de Boni y El Drogas. Igual un disco entero cantado por él sería demasiado, pero he de reconocer que a mí me gusta la tesitura de su voz. La canción encierra toda la sensibilidad escondida en otros temas, violines y acústicas incluidas. Para cerrar la edición física encontramos ‘El Pájaro De Las Plumas De Cristal’. Quizá muy diferente a todas las canciones anteriores pero que no empaña que es un tema gigantesco, excepcional. Caja de música, nana maldita, un ser que hace el mal, y la colaboración de una voz infantil que termina de añadir turbación con su coda final sublime.

El bonus track iTunes (estas modas) con Kutxi Romero, ‘Último Acto‘, arranca con acústica y con un Romero discreto pero que prende de nuevo con Agnes y las guitarras. Un tema que sintetiza bien lo que persigue la banda: sorprender en cada tema atreviéndose a mezclar el guitarreo canónico con apertura controlada.

Miss Octubre nace con vocación de continuidad y saldrá a tocar en directo el disco completo, temas de Barricada, de Lilith y de Dikers. Qué queréis que os diga, después de trabajarme el disco, a mí me pone la idea.

 

En Spotify.

Tracklist:

  1.  Miss Octubre
  2. Amor Sucio
  3. 15
  4. Rojo Oscuro
  5. Cosas Que Te Dije Ayer
  6. Prisionero
  7. Puñales De Papel
  8. Una Entre Un Millón
  9. Mundo Enfermo
  10. Fuego Frío
  11. Tú Siempre Ganas
  12. El Pájaro De Las Plumas De Cristal
  13. Último Acto (con Kutxi Romero)

 

 

 

 

Anuncios

Publicado el noviembre 4, 2014 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: