Miss Octubre – Demasiado(s) Humanos

No era difícil imaginar que sumar a dos talentos como Agnes Castaño (Lilith), una de las mejores voces femeninas de nuestro rock, y a Alfredo Piedrafita, guitarrista de sello inconfundible y con galones curtidos durante décadas en Barricada, iba a dar un resultado de lo más satisfactorio. Así fue con Día 1, su debut, publicado en otoño de 2014. Aquel álbum fue una piedra de toque que nos daba varios regalos en forma de canción, si bien ese disco tenía mucho material que fue concebido como canciones de Lilith. Pasados cuatro años y unos cuantos conciertos, este Demasiado(s) Humanos representa mucho mejor lo que es y ofrece la banda, porque ha sido compuesto específicamente para ser lo que es. Una colección de rock estatal de toda la vida, del que se pega al riñón, pero sin que por ello haya una elogiable capacidad de ofrecer una contemporaneidad muy bien entendida. Actualizando patrones, aquí con unos coros abiertos, allá con efectos sutiles, aquí con rabia, allí con dulzura. Una colección de trece cortes que se dejan querer y mucho con el paso de las escuchas y que lo convierten en un disco de hechuras imperecederas.

A los dos tótems mencionados y tras una ligera remodelación de filas, marcado en parte por el retiro de los escenarios de Íker (que sí se ha vuelto a encargar de la grabación, mezcla y producción, como también en el anterior, en El Sótano), se les suma Franklin al bajo (antes en Ktulu, otra de las bandas a las que queremos bastante en esta casa), Albert Llorente, exguitarrista de Lilith y Enric Álvez, baterista con dilatada experiencia en bandas menores de Barcelona.

Demasiado(s) Humanos es un disco notable de principio a fin. ‘Sombras En La Noche’ es la canción que nos da la bienvenida con un riff luminoso y dinámico y unas guitarras musculosas que arropan la corpórea voz de Agnes, que luce con una comodidad pasmosa en un estribillo muy pautado. En ‘Tóxico’ llegan nuevos alardes de Alfredo en las seis cuerdas, si bien el desarrollo del tema permite generar un contrapunto más melódico y menos distorsionado. El estribillo, intenso y con coros vociferados, completan la variedad de uno de esos temas que aglutinan tradición y modernidad. Abiertos los oídos ya a la sorpresa, ‘Usar y Tirar’ es un medio tiempo accesible en su fraseo, con intensidad de ‘power ballad’ (siento el anglicismo, no hay equivalente en castellano) en su estribillo.

Por numerosos motivos, ‘Némesis’ es uno de mis cortes favoritos. Sea por el título, sea por la machacona batería o por el estribillo vacilón, el caso es que de las canciones a las que más he vuelto del álbum. Como un leit motiv del título principal (que también tendrá tema homónimo), ‘Mata, Come, Muere’ recuerda el uso y abuso del ser humano hacia el mundo animal, desde el ocio a la experimentación, de la alimentación al abandono… El estribillo, con doble línea vocal en coro y estrofa, tiene algo de sabor añejo barriquero, lo que nos hace suspirar por los viejos recuerdos.

En ‘No Hay Más Veranos’ encontramos otra composición abierta y de matices accesibles, si bien las guitarras endurecen el resultado con un grosor importante. Nostalgia de juventud con la sobriedad de un presente duro. Muy conseguida. Como también sobresale ‘No Queda Más’ por su excepcional letra y la rabia que se libera en cada uno de los estribillos: “mentira quien dijo que hay sitio en el paraíso. Dos vidas dormido, morir en un laberinto”. En ‘Quiero Ser Agua’, destaca sobremanera las múltiples voces que mezcla Agnes para la más dulce y lírica de las interpretaciones y con una coda donde se deslizan teclas ambientales ampulosas y afectadas.

Un gran preludio para lo que será ‘Hombre’. Un tema donde la vocalista nos sigue contando sus pensamientos en torno a la maternidad, tal y como ya se apuntaba en el último trabajo de Lilith, Leche de Rock. Un canto con mucho de enseñanza, con realismo pero con la palpable entrega maternal a sus hijos. Por enfoque, sinceridad y el amor que se percibe, es otro de los momentos álgidos. Tal y como hiciera aquella banda con el ‘Por Qué Te Vas’ de Jeanette, Miss Octubre recupera otra gran canción de la música española con el ‘Yo Soy Aquel’ de Raphael. Confieso que las dos primeras escuchas no me dieron buena impresión, pero reconozco que al final se le coge el punto. Me parece una loable seña de identidad tomarlo como costumbre.

Ya en el último tramo, nos aparece ‘Frío Cadáver’, de rollo hardrockero muy claro (quizá la que más de la lista). Actitud bandarra y descarada que esconde un reverso perverso y es la muerte tras el exceso. La docena culmina con ‘Demasiado(s) Humanos‘ un trallazo de ascendencia punk con ese “la la” que se desliza por el estribillo con tanta desidia como ladina ironía. Como ‘bonus track’, ‘Libres y Malos’ pone el cierre con narración cinematográfica y mayor presencia de teclados en el estribillo.

Un disco de Rock con mayúsculas, donde no hay condescendencia a modas, donde no hay ni el más mínimo intento de intentar llegar a un público más masivo, ni a textos que no se correspondan a la edad de sus componentes. Que es fácil decirlo, pero vosotros sabéis que no suele ser habitual.

Un disco y un grupo de Rock que está ahí para quien tiene claro lo que quiere. Como estrategia comercial igual es una mierda, pero como integridad y sobriedad es de lo más elogiable.

 

Lista de canciones – tracklist:

  1. Sombras En La Noche
  2. Tóxico
  3. Usar y Tirar
  4. Némesis
  5. Mata, Come, Muere
  6. No Hay Más Veranos
  7. No Queda Más
  8. Quiero Ser Agua
  9. Hombre
  10. Yo Soy Aquel
  11. Frío Cadáver
  12. Demasiado Humanos
  13. Libres y Malos

 

Publicado el enero 29, 2019 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: