Segismundo Toxicómano – Ahora o Nunca…

221 Segismundo Toxicomano Ahora o NuncaO nunca… No podía imaginar cuando, entre las entrevistas que realicé este verano, la conversación con Placi, bajo y voz de Segismundo Toxicómano, me depararía una de esas exclusivas que cualquier buen melómano no quiere escuchar. Los Segis cuelgan los trastos de manera definitiva. “Parón indefinido, sin fecha de retorno y nada de proyectos para-lelos”. Una de las decisiones más inesperadas (y eso que según me detalló, lo decidieron en enero) sobre todo porque acaban de concluir con este nuevo lanzamiento la trilogía de EP’s prometida, cada uno con siete temas, de los que abrirán una votación para elegir los doce temas que conformarán el que puede ser último trabajo discográfico. Pero también porque, sin lugar a dudas, se encuentran en su momento más dulce en cuanto a reconocimiento de público, crítica, volumen de conciertos y respuesta y seguimiento en los principales festivales del país.

Segismundo Toxicómano entrega, por tanto, otros siete temas marca de la casa, donde vuelven a reflejar la imponente facilidad para generar melodías veloces de guitarras sobre las que hacer trotar la batería y desplegar sobre ellas esos juegos vocales de un Placi cada vez más atinado en solitario y totalmente incendiario cuando llegan los coros de la banda, especialmente combustibles los de Arnaiz. Como sus antecesores, el EP suena como un cañón, con la confianza de grabar en casa cuando a uno le viene en gana. Haritz de Higian Estudioak ha sido el encargado final de mezclas y masterización. El resultado, de nuevo explosivo.

El EP tiene mucho menos dinámicas que su antecesor (Un Poco Más!). Y queda claro desde la entrada, pues abre a la yugular con los dos temas más concisos de la lista. Tras una entrada quebrada de guitarra, ‘Ilegalidad‘ entra como un ciclón el estribillo a coro. Sencillo, pero de los que se te meten en la cabeza desde la primera escucha y los que hacen que un concierto de los Segis se te pase volado. Más corta si cabe es el ‘Stop Control’ que contiene otro soberbio juego de guitarras. El estribillo de la melodía vocal es tan adictivo que casi uno hubiera preferido un desarrollo más largo.

‘Kiero Ke Paguéis’ es algo más abierta, sobre todo por las guitarras, más abiertas, y una mayor presencia de la línea de bajo. La canción es mucho más dinámica e incluye un break con protagonismo de bajo para desembocar en la cabalgada final. Mucho más veloz nos llega ‘En Un Minuto’, que sin embargo mantiene la tensión de principio a fin, con un gran trabajo de guitarras en el estribillo. Por su parte, ‘La Señal’ sostiene el nivel de la adrenalina con una muralla atronadora y certera.

‘Desde El Exilio’ es una de esas canciones en las que Segismundo Toxicómano hace su particular introspección. Sin sentimentalismos ni en exceso, pero lo suficiente para ir acompasado para una mayor melodía. Para cerrar, encontramos un tema enérgico y diferente. El rapero Kloy, de Adurza, deja su sello en el primer tramo, mientras que en la segunda parte Pablo y Pepo, esto es, las voces de Desakato aportan su energía inconfundible a la coda final. Un lacrado de altura para un disco que, lo queramos o no, nos suena al desencanto de una despedida.

Enérgico canto de cisne para el adiós anunciado.

El tiempo que estén fuera, sea cual sea, se les echará de menos.

 

En su bandcamp.

Tracklist:

  1. Ilegalidad
  2. Stop Control
  3. Kiero Ke Paguéis
  4. En Un Minuto
  5. La Señal
  6. Desde El Exilio
  7. Soy Un Clon

 

 

Anuncios

Publicado el septiembre 10, 2015 en Críticas Discos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: