Sugarless – Más Gas (2002)

116 SugarlessLo malo y lo bueno de Sugarless, la banda en la que cantaba ivahn, el que pasados los años sería conocido por el mundo de las radio-fórmulas como Huecco, era su rareza con respecto a cualquier banda con la que se la comparara. Era un grupo metalero, sí, pero sus constantes breaks para pasajes más intimistas, llenos de funk, de acid jazz, ambient o cualquier otra cosa que les viniera en mente les hacía demasiado suaves para algunos. Formada en 1997 debutó con Asegúramelo en 1998 y terminaron con Vértigo en 2003. En medio de ambos discos y casi también representando el equilibrio entre todas sus influencias, se encuentra este Más Gas, que ni siquiera fue su disco más vendido, pero sí, con el paso del tiempo, el más respetado y mejor envejecido. Han tardado en pasar por aquí, pero tienen el honor de abrir la temporada de críticas remember de cada viernes. “Te arrepentirás cada minuto si te quedas”.

Producido por Dani Alcover, encargado de la grabación, mezcla y masterización del disco de rock hecho en España más vendido de todos los tiempos, el Devil Came To Me de Dover, la banda se componía en aquella grabación de Ivahn en las voces, Joseba al bajo, Frankie a la guitarra y Samuel a la batería. El disco salio con Zero Records, en aquel tiempo, el sello especializado en bandas de corte nu-metal. metal, rap-metal, etc.

El disco es un decálogo perfecto para iniciar a cualquier recién llegado en sonidos duros. Sobre todo por lo que apuntaba al inicio, el rollo funky o respiros de distorsión, naturales aunque a veces rompe cénits, son idóneos para ir haciéndose al registro. ‘Miedo’ destaca por un riff pesado y una voz rota de ivahn, que demuestra muy a las claras que sus capacidades están por encima de tan solo el cerrilismo del grito, en el que se mueve con facilidad también, con cierta querencia evidente por Molly de Hamlet. Muy apreciable en el tema de entrada y especialmente en ‘El Patio’.

La joya de la corona del disco y de toda su discografía es ‘Más Gás’, el segundo corte. Una joya de poco más de dos minutos, con un riff de base muy similar a ‘Irracional’ y con un juego vocal del susurro al grito y un fraseo escondido entre la melodía principal. Incluso en los dos minutos escasos les da tiempo a hacer un break jazzeado que jalea la descarga final. Sigue siendo una de las mejores canciones que ha dado el rock en castellano en los últimos 20 años.

Tanto ‘QueBolá’ como ‘No’ demuestran el lado más juguetón. La primera de ellas, incluso, tiene algunos giros vocales en el fraseo que anticipan lo que vendría años más tarde con un toque ragga-latino muy acentuado. La segunda suaviza un tanto las formas y con una línea de bajo machacona se desarrolla un puente accesible hacia un estribillo cantado en grito. La primera parte del álbum se cierra con ‘El Patio’, un buen repaso a los desmanes de la industria musical, guiño al “no cambié” de Tamara incluido.

Estructura de rock clásico para ‘Abre Tu Sonrisa’, que si no fuera por la interpretación vocal podría pasar por una canción de hard. Por su parte, ‘Imperio del Sueño’ es el tema de la lista más funk y la más extensa, con ligeros guiños de hip-hop en el texto (recuerda a veces a los minusvalorados Tzaboo). Un buen contraste que quizá debería haber estado más arriba en el reparto. También en la línea de ‘Abre Tu Sonrisa’ se presenta ‘Un Día Perfecto’, donde brilla el trabajo de guitarras de Frankie.

Para el final encontramos dos nuevos temas potentes. ‘Más De Mí’ es una pieza de dos minutos que respira más que ‘Más Gas’, pero se mueve en una filosofía similar, una base rítmica de fraseo corta y certera y un estribillo más bien acelerado y adrenalínico. Como colo(c)fón, ‘Sugar Sexy Sound’, tema de tres minutos, puro divertimento rítmico y cantada en varios idiomas.

Fue en 2005 cuando Ivahn, tras recibir clases de canto se marca ese ‘rumbatón’ parido en Los Ángeles, ‘Pa Mi Guerrera’, el grupo se espanta y comienzan los problemas hasta la definitiva disolución, cambio de nombre y posterior recicle en Huecco que, pasada casi una década de su debut, sigue siendo de lo mejor que se ha podido escuchar en las radios comerciales desde los dos primeros discos de Bebe y la llegada de Estopa.

 

En Spotify.

Tracklist:

  1. Miedo
  2. Más Gas
  3. QueBolá
  4. No
  5. El Patio
  6. Abre Tu Sonrisa
  7. Imperio Del Sueño
  8. Un Día Perfecto
  9. Más De Mí
  10. Sugar Sexy Sound

 

 

Anuncios

Publicado el septiembre 4, 2015 en Críticas Remember y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: