Iratxo: “la música ha dejado miles de cadáveres relucientes y no tan relucientes, yo aún sobrevivo”

73 Iratxo1Cinco discos y aproximándose inexorablemente al centenar de canciones despachadas porque no para de crear. Disfruta con su trabajo y se nota cuando habla y mucho más encima de un escenario. Iratxo ha decidido hacer una raya en la arena a corto plazo. Se separará de la banda durante un tiempo para vivir la música y los directos de otra manera, pero antes se embarcará en una ambiciosa gira por Latinoamérica. En RockSesión siempre le hemos reconocido el mérito y nos apetecía que él mismo pudiera explicar más sobre el presente, el futuro y su forma de ver la música. (FOTOS: Marina Ginés)

Juan Manuel Cifuentes, volvamos a dejarlo claro, Iratxo, como las cigarras, no va a dejar de cantar mientras pueda. ¿Qué es lo que te lleva, por tanto, a decidir disolver la banda y replantearte el futuro musical de otra manera?

No disuelvo nada. Hay varios motivos para parar con la banda y, el más importante, es que me apetece potenciar una parte de mi carrera que siempre ha estado presente pero con menos fuerza, y son las canciones en acústico. Además es temporal, creo que me cansare de tocar solo con la guitarra, pero ahora me apetece. Quiero disfrutar durante un tiempo de sentirme solo en el escenario, pero no dudes que volveré con la banda porque me encanta hacer lo que y cómo lo hacemos.

Robe es otra liga, pero en los últimos tiempos, tenemos a Lulu de Forraje que ha hecho algo similar. Capitán Cobarde en su formato ‘hombre orquesta’. También Quini de Los Benito se ha desmarcado en solitario… ¿los tiempos para el rock son tan duros que solo queda minimizar gastos? ¿Es la única salida para poder ser rentable?

Evidentemente la pasta es un motivo también, no es lo mismo ir 5 personas que ir uno solo. También imagino que la afluencia de público bajará, o no, ya veremos pero tampoco me importa, nunca he hecho nada solo por pasta, que me dedique a esto y que quiera mantenerme de ello de una manera normal implica que tenga que haber ingresos, mis discos siempre han estado por ejemplo en descarga directa.

Hablando de lo económico, una de las ventajas es que podré visitar muchos lugares que antes no he podido con la banda porque era una hostia anunciada, y el salir de Madrid entre sueldos, gasolina, alquiler de vehículos, ya tienes que meter ‘X’ personas porque si no son deudas que yo voy generando que me van quebrando la cabeza.

¿Cómo ha recibido el resto de la banda la noticia? Imagino que no habrá sido fácil ni para ellos ni para ti.

Pues de una manera muy natural, no habido ni discusión ni nada por el estilo. Les comenté lo que me apetecía hacer y los motivos y ellos me apoyan, y lo que está claro que todos esperamos que después de esta época, volvamos a los escenarios juntos. Son gente maravillosa que me han dado a mí personalmente y a mi proyecto unas alas brutales. Estoy muy agradecido con ellos.

¿Y cómo le sienta al arte, a la creación, el estar reñido con los números o tener que estar pendiente de ellos?

Creo que va innato, hasta que se llega a un nivel de generar dinero que ya no se está pendiente. Nadie dijo que era fácil, si en los crowdfunding la gente no hubiese respondido la cuestión sería distinta en mi caso, gracias a ellos y a su paciencia, se han podido grabar los últimos dos discos, pero por ejemplo es algo a lo que no volveré a recurrir, porque se me ha ido de las manos. No he sido capaz de abordar tanto trabajo, mezclado con varios errores propios y ajenos y eso me hizo reflexionar mucho sobre qué quería hacer, así que también por ahí el tema de hacer un disco acústico cuando me sienta con fuerzas y ganas, los temas ya los tengo.

Iratxo en formato banda apura sus últimos festivales y conciertos y visitará Latinoamérica en el último trimestre. ¿Habrá algún tipo de sorpresa, tipo grabación u otra cosa?

Me gustaría grabar todo el viaje para hacer una especie de documental para la vuelta, pero no sé qué pasara ni cómo pasará. Se está montando una gira autoproducida con ayuda de gentes de Argentina, Chile, Uruguay, Colombia y México, de casi 3 meses, 5 países, 24 conciertos, miles de kilómetros, salas, algún festival… Es una odisea que me pilla con muchas ganas, necesito respirar otros aires y creo que allí los tendré.

Y ¿a partir de 2016 nos encontraremos al nuevo Iratxo o el periodo de reflexión incluye un tiempo sabático previo?

Todo depende de cómo vuelva, con qué ganas, con qué ilusión, con qué dinero para invertir, son muchas cosas que no quiero ahora ni controlar ni pensar, ya se verá.

73 Iratxo2

¿Cómo van a ser los conciertos de Juanma Iratxo en solitario? ¿Más cercanos, con repertorio bajo demanda, tipo Quique González?

Lo que tienen los acústicos, además de cercanía, por supuesto, es que voy a tocar muchas canciones que apenas puedo con la banda. Al tener 5 discos los repertorios con la banda se preparan a principios de la gira y normalmente es cuando todo está decidido y se van quedando canciones fuera. Haré un repertorio de canciones que sé que tienen que estar porque me apetece y porque a la gente les gusta, como son ‘Ciego’, ‘María la hierbabuena’, ‘Si Tú Supieras’, etc… y volveré a recordar algunas como ‘El ojo que todo lo ve’, ‘Que pa ti’, ‘Loco’, ‘Sueños’… junto con algunas que tengo nuevas.

¿Y dentro de ese formato?, ¿tienes ya nuevas canciones como para pensar en editar algo el próximo año?

Yo tengo la condena de que siempre hago canciones y para colmo me gustan. Cada vez que hago un disco dejo fuera unas pocas que merecerían estar, por eso hago discos con 18 canciones. Es una putada, créeme. Querer incluir una canción en un disco pero que tienes que sacar otra, porque mi límite para canciones en un disco ya es muy alto. Canciones tengo, nuevas, antiguas, descartes etc.. Algunas que tengo grabadas en formato de banda que me apetece grabarlas a pelo guitarra y voz.

De los cinco discos que has publicado, dos han sido bajo crowdfunding, que se han cubierto de manera sobrada. ¿Sientes el calor del público, sientes que, pese a todo, te sientes afortunado por el cariño y respeto del mismo?

Joder, si no sintiera ese calor de esa gente, ese cariño, estaría trabajando en otra cosa, no es cuestión de apretar de más. Cada concierto haya lo que haya se nota ese cariño y ese agradecimiento, que me gustaría llegar a un poco más de gente, sí, pero este es el camino elegido y no tengo porque gustar a todo el mundo ni mucho menos. Gracias a los que están ahí, este proyecto ha seguido y seguirá vivo. Ahora marcho de nuevo a América, porque llevaba años recibiendo mensajes para que fuese a tocar, el año pasado fui, me enamore, y ahora quiero seguir enamorándome de la gente que aprecia mi trabajo, que me da vida, pero que están tan lejos.

Eres asiduo, unas temporadas con más frecuencia, pero siempre estás en la terna, a los grandes festivales del país y tus giras de sala suelen cubrir buena parte de la geografía. ¿Qué es lo que ha faltado por tanto, como dices tú, “en esa lucha donde no hay más que muertos en el camino?

Desde 2008 he estado más o menos por ahí, dando bandazos tocando sin parar. No ha habido más de 3 meses sin tocar, esa constancia tiene un arma de doble filo, de momento me he mantenido en el lado que no corta, pero mejor no atosigar más, jajajaj dejar aire y espacio nos vendrá bien seguro.

La música ha dejado miles de cadáveres relucientes y no tan relucientes, yo aún sobrevivo así que no me falta nada, mientras tenga las ganas, la pasión, la fuerza, los cojones y un mínimo de público que haga factible los conciertos sin arruinarme seguiré ahí. Pedir más que eso seria ridículo y cuando pase, que pasará ese momento, me marcharé siendo un muerto más, pero habiendo aprovechado lo más posible mi vida.

Un placer Juanma y te deseo mucha suerte en los próximos proyectos. ¿Algún mensaje que quieras añadir?

Que es un placer atender a gente que se preocupa por la música sin que haga falta que sea la élite, que es un placer volver a contestarte y que quiero un beso.

 

Anuncios

Publicado el agosto 17, 2015 en Actualidad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: