Rubén Pozo – Lo Que Más / Leiva – Diciembre

Los dos integrantes de Pereza decidieron de forma amistosa no sacar disco de la formación en 2012. En febrero salía ‘Diciembre’ de Leiva, y en marzo ‘Lo Que Más’ de Rubén Pozo. Había cierta curiosidad por ver qué de nuevo podrían ofrecernos uno y otro que no pudieran hacer ya en Pereza, donde la vertiente pop de Leiva prima en muchas ocasiones sobre el lirismo de Rubén. Vamos al detalle.

Como conclusión podremos decir que ninguno de los dos sorprende en demasía.

En ‘Diciembre’, de Leiva, encontramos una colección de trece canciones bien arregladas y producidas. Pero aunque se ha pretendido vender como un viaje a un supuesto intimismo (‘Aunque Sea un Rato’ o ‘Vis a Vis’ son las que más se acercan a ese concepto), este no siempre consigue emocionar y al final lo que más destaca vuelven a ser las canciones de rápido  acceso como ‘92’, ‘Telediario’, ‘Penaltis’ o ‘Nunca Nadie’.

Musicalmente el disco de Leiva se presenta poderoso. Hay muchos teclados, arreglos de violín y cuerda, de metales (casi omnipresentes). Un derroche de sonido que arropan un debut que no deja de ser correcto. Sorprende menos que el de su compañero de banda madre.

Porque ‘Lo Que Más’ de Rubén Pozo no es que sea un álbum con un alarde de originalidad. Es del mismo modo reconocible, pero sí que tiene algo más de alma. Podemos canturrear con temas como ‘Nada Más’, ‘Como Cualquiera’, con toques medio glam de ‘Pegatina’ o bajo funky en ‘Las Horas Muertas’.

Pero ante todo, al ser un disco menos ambicioso en las texturas sonoras, las guitarras acústicas mantienen un peso importante y su voz, no siempre atinada, se deja llevar por melodías más delicadas y desnudas (‘Chavalita’ o ‘San Valentín’), que alcanza el extremo de la sensibilidad en ‘Invierno’, bien elevada con una guitarra sucia, y ‘Ozono’, momentos más brillantes del disco.

En el comunicado emitido en septiembre decían, “nos hemos encontrado con un repertorio muy extenso y nos ha resultado complicado confeccionar un solo disco”. Si no fuera porque se echan en falta los coros del otro en las canciones, al final queda la sensación de que puedes mezclar los dos discos y tienes un álbum doble de Pereza.

Rubén Pozo:

  1. Nombre de Canción
  2. Pegatina
  3. Rucu Rucu
  4. Las Horas Muertas
  5. Chavalita
  6. San Valentín
  7. Invierno
  8. Ozono
  9. Como Cualquiera
  10. Nada Más
  11. Mañana Será Otro Día
  12. Lo Que Más


Leiva:

  1. Nunca Nadie
  2. Eme
  3. 92
  4. Miedo
  5. Aunque Sea Un Rato
  6. Éxtasis
  7. Penaltis
  8. Las Cuentas
  9. Telediario
  10. Todo Lo Que Tú Quieras
  11. Hoy No Me Encuentro
  12. Vis a Vis
  13. Sudando La Tristeza

Anuncios

Publicado el abril 9, 2012 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 14 comentarios.

  1. Me gusta mas Leiva, el disco esta brutal.

  2. Totalmente de acuerdo, a la segunda escucha ya se te quedan las canciones de ruben. El de leiva tambien me ha gustado mucho pero no me ha sorprendido, es mas aviones.

  3. Empate a uno en comentarios por ahora, jeje.

  4. Yo soy más de Leiva, pero admito que las canciones suenan todas bastante igual.

  5. ¿Entonces gana el gran flaco LEIVA no?

  6. A mi el de Leiva me parece menos arriesgado pero más contundente, el de Ruben es más arriesgado pero menos logrado.

  7. Me quedo con Leiva, aunque el de Rubén gane con las escuchadas. La primera vez no pude terminarlo pero poco a poco me van enganchando sus canciones.

  8. Yo diría el de Leiva pero porque está mas currao, lo malo k tiene canciones k no me gustan nada, absolutamente nada. Sudando la tristeza, telediario… Pero tambien tiene buenisimas como extasys, eme o nunca nadie. De ruben me gustan todas las canciones y creo k rucu rucu es la mejor de todas las que han hecho, pero creo que no lo ha trabajado lo suficiente y es una pena, habría sido un disco de puta madre… Y estoy de acuerdo en eso de k las canciones de Leiva se hacen un poco repetitivas pero entran mas facilmente, las de ruben hay que oirlas mas.

  1. Pingback: Lo Más Leído de RockSesión « RockSesion

  2. Pingback: Leiva – Pólvora | RockSesion

  3. Pingback: Yeska – Versos Zurdos | RockSesion

  4. Pingback: Leiva – Monstruos | RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: