Sin Propina – Palo A Palo

104 Sin Propina Palo a PaloLiderados por la inconfundible voz de Aris, Palo A Palo es el debut de esta banda valenciana, formada por el citado vocalista, que fuera líder de los nunca reconocidos con suficiencia Transfer, y gente que viene de otras bandas levantinas como Kolico o Traste Cero (Jose López, Vadik Infante y Pater). Ya sabemos que el rocanrol no hace prisioneros y que la justicia, como en casi todas las profesiones, es este mundillo es un entelequia. Pero en el caso de Aris es casi sangrante. Más de 20 años y 8 discos con Transfer en los que destiló una honestidad inmensa, poniendo su timbre al servicio de canciones casi siempre desencantadas, de una grandeza considerable que nunca recibió el fervor del gran público. Siempre respetados, pero nunca se tradujo en la notoriedad suficiente como para poner fin a un hastío. Como quien comienza en la música, forma nueva banda y ofrece gratuitamente su debut, sin grandilocuencia alguna.

Ocho de las catorce canciones de este álbum han sido grabadas en el propio local de ensayo, lo que demuestra que esta nueva formación pretende empezar de cero. Un nuevo ejemplo más del carácter de los componentes que también se refleja en la música. Por su propia tonalidad y por el vibrato característico, Aris inunda cualquier canción en la que pone su voz. Es su sello, transmitiendo una emoción que minimiza sus limitaciones. Y es que se mete dentro de la piel y llega siempre, sea o no la letra más o menos acertada. Con ese territorio ganado, los catorce temas que componen Palo A Palo no ofrecen nada nuevo que no existiera en Transfer. Rocanrol sencillo, accesible y con una profunda carga de emoción, sinsabores y una amargura con la que ya se ha aprendido a sobrellevar a fuerza de vivir con ella a cuestas. Ya sea hablando de relaciones interpersonales, de la sociedad o del mundo de la música.

En líneas generales, este debut de Sin Propina suena algo más veloz que los últimos tiempos de Transfer. En algunos casos bastante más cerca del punk que del rock, pero tranquilos que la esencia es la misma. La memoria histórica duele un poco más con el timbre de Aris en la entrada del disco, ‘Todo Por Nada’ y se acompaña de la rabia de la doble voz de Jose, que también acompañará en ‘El Camaleón’, un disparo (como es habitual) a la hipocresía en la música, que será más cruda aun en ‘Mentiras’. “Si te gustan las mentiras, bienvenido al rocanrol”. ‘No Supe’ es uno de los grandes temas del disco. Un inicio lento, casi acústico, que desemboca en un rocanrol muy bien trazado y con una de esas letras que pica. Rocanrol aún más clásico y limpio en ‘Judas’, un fraseo con apenas distorsión y un estribillo accesible, y en ‘Objetivo A Eliminar’, que arranca con una dosis de blues que equilibra y da color al compendio y que pronto coge velocidad.

‘Adiestrados’ realiza la particular crítica social, en este caso al consumismo, como ‘Esa Democracia’ lo hará a la decrepitud del sistema. De nuevo con Jose a la voz y unos coros muy cercanos al punk. Todo un pelotazo de adrenalina en directo, donde el tema funciona a la perfección. En medio de ellas, ‘La Mariposa y El Colibrí’, unos aires que rondan casi el cabaret en el fraseo, para una canción amarga sobre las relaciones de pareja excesivamente posesivas. Por su parte, ‘Mi Condena’ y ‘Cada Mañana’ ofrecen una introspección sobre el malditismo, de ser mala influencia para los que te rodean por más que se intente cambiar. Sin solución en el primer caso, con una pequeña esperanza en el caso de la segunda, con un “cada mañana se agarra con fuerza a los clavos ardiendo” que casi duele. Un costumbrismo de dolor. Aris en estado puro, como el que destila en ‘El Corazón’, otra de las canciones más destacadas de la lista, con un juego de coros y voz y una letra muy extensa sobre la superación personal. “Una chupa pa’l calor”. Para cerrar, ‘Veneno’ pone diversión con un rocanrol anti-Papa y ‘Al Fin, El Fin’ pone el cierre agrio con un medio tiempo de ruptura y preguntas.

Otro ejercicio de emotividad y pureza, sin imposturas. Sin inventar nada, Aris lo ha vuelto a conseguir. Solo rocanrol.

 

Tracklist:

  1. Todo Por Nada
  2. El Camaleón
  3. No Supe
  4. Judas
  5. Objetivo A Eliminar
  6. Adiestrados
  7. La Mariposa Y El Colibrí
  8. Mi Condena
  9. Esa Democracia
  10. Mentiras
  11. Cada Mañana
  12. Veneno
  13. El Corazón
  14. Al Fin, El Fin

 

 

Anuncios

Publicado el enero 14, 2014 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: