Stafas – Hotel Esperanza

Stafas Hotel EsperanzaLa banda de Michel Molinera regresa al fin con nuevo disco. Hotel Esperanza es la cuarta entrega y se ha hecho de rogar demasiado. Llega casi tres años después de su anterior (y mayúsculo) Volverán Los Viejos Tiempos. Al menos no son los cinco que separaron a este del Doble o Nada, pero sigue siendo demasiado para una banda peleona y de batalla. De las que no se mueven entre grandes masas, pero sí entre un público más que fiel. En esta ocasión la banda ha cambiado los estudios El Cielo De Madrid por los Amanuense de Dos Hermanas en Sevilla y a Joaquín Padilla por Óscar Linares (Señor Trepador) en la producción. ¿Ha cambiado demasiado eso el resultado final? No. Porque Stafas es una banda que compone y toca con las tripas y así lo transmite en cada disco. ¿Es el mejor hasta la fecha, como ellos aseguran? Eso ya es más discutible.

Lo que sin duda sí ha habido es una intención manifiesta por ofrecer unas canciones algo más revestidas que con el formato clásico de las dos guitarras, bajo y batería. Si en discos anteriores ya había detalles de teclados y saxo y algún que otro aderezo esporádico, esta vez la lista crece a trompeta, trombón, chelo, armónicas, cajón o voz flamenca. La temática de las letras continúa limpiándose de crítica social (tras Los Canallas, fue diluyéndose con el paso de los discos en Stafas) y en esta ocasión aborda al completo las relaciones interpersonales. Nada achacable. De hecho, dada la plasticidad de las canciones, es una buena decisión.

Además, en este Hotel Esperanza han corregido el vicio de repetir demasiado los estribillos. Un mal que estaba muy localizado en discos anteriores y que en el esta ocasión no caen ni una sola vez.

El álbum se abre con ‘Paso A Paso’, uno de esos grandes temas que Stafas domina como nadie, melodías de guitarra que uno parece llevar toda la vida escuchando y una historia que se mueve entre la desolación y la remontada final con una pequeña variación musical que remata una canción rotunda. Las nubes grises permanecen en escena con ‘Como Un Beso En La Garganta’, donde la clave de la mayor resignación está en el final de cada estribillo. Un medio tiempo luminoso y aprehensible. El arranque del álbum se completa con ‘Sin Ti No Hay Dos’, una canción muy rítmica con algo de jugueteo de piano y guitarra y toques de armónica. Pasa por un ser una de las más lineales del álbum y quizá pasa desapercibido pese a su intento de diversión, que no resulta a la altura de entregas anteriores.

La parte central del álbum se abre con ‘Ahora’, posiblemente, una de las canciones más completas de la lista y a la que se recae una y otra vez. Por cuatro motivos: la melodía de guitarra que, en consonancia con el primer corte, ofrece la mejor cara del guitarreo Stafas. Por segundo motivo, el fraseo muy bien hilvanado. En tercer lugar por un estribillo vibrante: “Y yo que no tengo prisa, y tú que te muerdes los labios, el punto final se escribe en un escenario”. Y por si fuera poco, la guinda de una estrofa flamenca, muy bien integrada, a cargo de Adrián Gómez. Y más frases atinadas: “Disfruté de los días de lluvia, de los atardeceres sin sol, de la magia de un cantante un urbano, del mensaje de esta canción”. Enorme.

Para continuar con la variedad rítmica y muy bien colocada en el tracklist, llega ‘Tan Solo Tú’, elegida como primer single y videoclip. Un tema de aires cabareteros muy marcados, con muchos metales y el despecho por bandera. ‘Dónde’, por su parte, destaca por las preguntas retóricas del puente y su estribillo, bien acompañado de coros, y con una melodía vocal continuada que Michel, con su voz adusta, maneja con soltura. El tema más acelerado del álbum es ‘Sueños Rotos’, un rocanrol clásico, de fraseo vacilón y buen color de teclas. Un tema de golpeo inmediato y ejemplo de la facilidad que tiene Stafas para rematar canciones.

‘Sueños Rotos’ se sitúa entre los dos cortes más lentos del álbum. ‘Voy Buscando’ es el tema más extenso del disco. Una canción que brilla por la integración rítmica de los metales en un estribillo de nuevo con un tinte dramático/teatral muy marcado y con un remate a lo big band entre metales y el solo más prolongado y rabioso del disco. ‘Quién’, sin embargo, es mucho más cálida. Con brillo inicial de guitarras acústicas y cello. Una canción que crece progresivamente en intensidad vocal e instrumental, pero siempre con una tónica de delicadeza marcada por una melodía principal bastante triste. Un corte que no tendría cabida en el mundo Canallas, sin duda.

Para cerrar, si en Por Arte De Birlibirloque fueron ‘El Progreso’ de Roberto Carlos y ‘El Hombre Del Piano’ de Ana Belén, en Doble O Nada la adaptación de ‘Resistiré’ de El Dúo Dinámico, y en Volverán Los Viejos Tiempos fueron ‘Señora’(Rocío Jurado), ‘Consolación La De Utrera’ (Marifé de Triana) y ‘La Campanera’ (Joselito), en esta ocasión el turno para la versión ha sido para José Luis Perales y ‘Me Llamas’ a la que no termina de cogérsele el punto. No ya por Stafas, quizá el problema sea más bien de la original.

Perdida la fe en el gran público, espero que este disco sirva al menos para relanzar los directos de una banda que en los últimos tiempos se limitaba tan solo al tocar por el centro del país y que algún festival se acuerde de que el rocanrol no es solo grupos con proclamas.

En Spotify.

Tracklist:

  1. Paso A Paso
  2. Como Un Beso En La Garganta
  3. Sin Ti No Hay Dos
  4. Ahora
  5. Tan Solo Tú
  6. Dónde
  7. Voy Buscando
  8. Sueños Rotos
  9. Quién
  10. Me Llamas

 

 

 

Anuncios

Publicado el febrero 4, 2014 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: