Stafas – Melodías Para Un Mundo De Locos

Siete añitos y medio, casi como los años de mala suerte que trae romper un espejo, ha tardado Stafas en volver al estudio de grabación para ofrecer un nuevo álbum de temas inéditos. La cabecera creada por Michel Molinera (Canallas y Johnny Juerga…) tras descartar el nombre de Leinad empezó fortísimo con dos discos que se separaron tan poco en el tiempo que casi se podrían tomar como aquellos Human Touch y Lucky Town de Bruce Springsteen, las dos partes de Use Your Illusion de Guns n’ Roses o los Keeper Of The Seven Keys de Helloween. Álbumes siameses que sirvieron para colocar al grupo en un buen impulso de conciertos, recogiendo ese rebufo de, como todo aquel que muere, generó de buen rollo la despedida de Canallas. Por Arte De Birlibirloque (2005) y Doble o Nada (2006) son dos trabajos nerviosos, todavía urbanitas y descabalgados, urgentes, pero ya se dejaba notar una querencia negra, tanto en los coros femeninos como en algunos arreglos más ‘de club’. Se dejó pasar cierto tiempo, entre unas cosas y otras, y pasaron cinco hasta que Volverán Los Viejos Tiempos  (2011) se convertía en un tercer asalto que, además de la nostalgia y el dolor marca de la casa, se apreciaba un mayor desencanto vital y una disminución de los tempos para entrar del todo en matices menos encorsetados. Dos años después Hotel Esperanza jugaría en los mismos términos y, aunque no terminó de recuperar el pulso popular, sí que dio lo suficiente para darse el lujo de grabar un cedé y deuvedé en directo en La Vida No Mata Ni Engorda, absolutamente imprescindible. Y, tras superar la maldición del espejo, el alma se libera de los pedazos rotos, como creían los romanos, repite con su banda en Melodías Para Un Mundo De Locos.

Casi siempre a contracorriente, con una fe y un empecinamiento digno de elogio, Michel Molinera (guitarra y voz) aprendió a vivir en el lado menos luminoso de los focos sin que por ello nos haya dejado de regalar canciones a veces sobresalientes, otras resultonas, siempre desde el hígado o el corazón. En esta entrega le acompañan Richard Hidalgo a la batería, Jimi de Diego en la guitarra y Javier del Palacio en el bajo, además de Fidel Cordero en teclados y hammond, quinto Stafas de adopción.

El álbum ha sido grabado en los estudios de Peer Music (Madrid) durante los meses de agosto y septiembre del presente año que va tocando a su fin. La producción es de Martin Music, dirigida por Michel Molinera con Juan C. Fuguet en los mandos y algunos arreglos, especialmente de guitarra y percusión. La masterización se ha realizado en Kadifornia por Mario G. Alberni. Entre las colaboraciones, mucho tiene que ver con su actual agencia, de ahí que los Topo (de quienes escribiré también en enero) José Luis Jiménez y Lele Laina estén con sus coros en uno de los temas, donde también colabora a la armónica y coros… Ramoncín. Jochi González aporta trompeta y fliscorno y Marta Feito los coros en otros de los once cortes.

Es precisamente la canción de las colaboraciones la que abre la lista. ‘Escribe Con El Corazón’ ejemplifica bien el universo argumental de Michel, autor de nueve de los once textos del conjunto. Dos perdedores buscando vivir a pesar de que todo venga mal dado. En las formas, la canción tiene ligeros toques country y sureños pero con una tempo ágil. ‘Ganas De Llorarte’ despunta el habitual drama del desengaño, aquí con dosis de resignación. Sentimientos que Michel traslada con infalible inmediatez. El corte en formato de medio tiempo tiene hechuras de blues que se hacen palpables en su solo de guitarra central. En la misma tonalidad negra y desencantada, pero edulcorada con los aires de swing ‘¡Hey Tú!’ saca el lado más melódico para la terna inicial.

Magnífica suena ‘Mi Querida Estrella’, retrato de heroína y luchadora entre aires de club, estiloso y reforzado por el viento metal. “Alguien le contó que era mentira, que los sueños no se cumplen, que la vida es una perra que te muerde en cada esquina”. Con presencia a lo big band, ‘No Tengas Miedo’ se torna sinuosa para una epístola con uno de esos estribillos generosos en metraje marca de la casa y arreglado con bien de vientos… Y si alguien venía echando en falta ya ese traqueteo de riff castizo y caliente llega ‘Que Nadie Arranque Esta Raíz’, una canción entre la gratitud en la redención, con versos demoledores como “bebiéndome los charcos que pisaban los demás” o “voy tan pegado a ti que ya no escucho el silencio por miedo a despertarme, por miedo encontrarte”. Un rock and roll de ascendencia rumbosa que Michel maneja con maestría.

Se abre así la parte más contundente. En un tempo más veloz, deudor de aquellos inicios más urbanos, ‘Pienso En Ti’ es una de las dos canciones de Jimi De Diego, que aquí firma una de esas declaraciones de amor arrebatadas como ya hiciera Stafas en la majestuosa e imperial ‘Déjame Decirte’, en ambos casos más emocionantes por el sentimiento que por la concreción. Algo así como el anhelo implorado en aquello de “quédate conmigo” de Mayéutica, pero más explícito. También rugosas y combativas, con quizá las guitarras en el riff (la primera) y en el estribillo (la segunda) más adustas de la lista, ‘Siempre Fuerte’ vuelve a cantar a los héroes anónimos, los de lucha silente y aparente resultado infructuoso, pero con toda la épica del que mantiene la verdad y la honestidad, y ‘Sonríele Al Miedo’ abre la puerta a un futuro sin temores.

Después del tramo más veloz, el disco termina como lo empezó, con más matices en la excepcional balada que firma Jimi en ‘Una Canción Que Olvidar’, la más lacrimógena de la lista que, por si fuera poco, encierra la puntilla final en el último verso. Como el reverso de una moneda con dos cruces ‘¡Y Voló!’ nos despide bamboleándonos en una muerte dulce y melodiosa.

Stafas firma así once temas que vienen a sumarse a un repertorio con más flamas que el mismísimo sagrado corazón y con más graduación que el Vodka Spirytus.

Más de Stafas y Canallas en RockSesión:

Stafas – La Vida No Mata Ni Engorda

Stafas – Hotel Esperanza

Canallas – Que Nos Quiten Lo Bailao (2002)

Lista de canciones – tracklist:

  1. Escribe Con El Corazón
  2. Ganas De Llorarte
  3. ¡Hey Tú!
  4. Mi Querida Estrella
  5. No Tengas Miedo
  6. Que Nadie Arranque Esta Raíz
  7. Pienso En Ti
  8. Siempre Fuerte
  9. Sonríele Al Miedo
  10. Una Canción Que Olvidar
  11. ¡Y Voló!

Publicado el diciembre 22, 2021 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: