Canallas – Que Nos Quiten Lo Bailao (2002)

Hoy, 30 de noviembre de 2012, se cumplen 10 años exactos de la grabación de ‘Que Nos Quiten Lo Bailao’, el concierto de despedida que ofreció Canallas en la Sala Caracol de Madrid. Aunque animados por la acogida del directo y las muestras de cariño y de tristeza, la banda se animó a hacer una pequeña gira por distintas provincias en los meses siguientes, la esencia de la despedida se recoge en este álbum, que también se editó en vídeo, y al que tuve la ocasión, no solo de acudir, sino de estar en primera fila y hablar con anterioridad con todos los componentes de la banda. Canallas fue una de esas pequeñas grandes bandas que merecen un reconocimiento. ¿Sabes quién fue el telonero? ¿Conoces su historia y dónde está cada uno de sus componentes ahora?

Con siete años de carrera, cinco discos a su espalda y muchas diversiones y conflictos absurdos por el camino, Canallas llegó al hastío final de querer colgar la marca, principalmente por el rechazo a continuar de Santi Garvi. En aquella mágica noche el telonero del concierto fue… Albertucho. Cuando el sevillano aún ni siquiera había sacado a la calle su debut ‘Que Se Callen Los Profetas’ y con una banda a la que fue despachando con el paso del tiempo, corista incluida. En aquella actuación, y apoyándose en mi hombro para ello, subió al escenario… Poncho K, recién salido de una intervención quirúrgica. Lo que son las cosas.

La banda era: Michel Molinera y su mítica gorra a la voz y guitarra, El Peri con su sonrisa constante al bajo, Santi Garvi ‘El Abuelo’ y la potencia de Ernesto Guilmain a las guitarras, y la cazuela machacona de Josito. Aunque en el disco solo se incluyeron 18 canciones, aquella noche el setlist (en la imagen) fue de 24. No se incluyen los dos temas de apertura, ‘Protesta’ y ‘Vámonos’, ni las inocentes ‘La Fiesta’ y ‘Dame El Hocico’, ni el Mix ‘República’ preparado para la ocasión, ni ‘Apártate’. Por suerte en el vídeo si lo están. Vídeo en el que, por otra parte, se nos ve a mi amigo Nando y a mí con una juventud exultante (preparamos hasta una pancarta) peleándonos para no morir aplastados.

Canallas SetlistLas colaboraciones del concierto aquella noche no fueron nombres rimbombantes Gerardo de Vantroi, el ‘Búho’ de Los Reconoces y Sergio de Grass. El propio Míchel señala en el directo que aunque han conocido y grabado con mucha gente, esa noche querían a los verdaderos amigos de camino. El elenco de colaboraciones de Canallas en los cinco discos de estudio es cuantioso: Rosendo, Aurora Beltrán, Nacho García Vega de Nacha Pop, Ska-P (con quien posteriormente protagonizarían un enfrentamiento que incluso llegó a juicio después de compartir gira), Mamá Ladilla, Porretas o Loquillo, con quien grabaron ‘L’Estaca’.

Musicalmente Canallas no ofrecía un desborde de calidad, ni una complejidad enrevesada, pero era rock and roll castizo, trotón (‘No Nos Vais A Parar’), desarbolado (‘Contigo Y Sin Ti’ o ‘Aprovecho La Presente’), con ritmos de pasodoble como ‘El Cura’ o de cuerda como ‘Si Hay Que Okupar’, con canciones alcohólicas (‘Bolingas Asociados’ o ‘Cervecita Fría’) o de lucha (‘Dale Acción’, ‘No Nos Valen’), que conseguía meterse dentro con una facilidad mayúscula.

Con su debut lograron llamar la atención de Sony, que los fichó para su segundo álbum y los metió como teloneros de… La Oreja de Van Gogh (¡!). La banda decide no venderse, no tocar suave para vender más discos e inicia el camino de la independecia por el que llegan su ‘Trece y Pa Ti La Rima’, ‘Nunca Más’ (disco de canciones del bando republicano y otras revolucionarias, que también les causó un enfrentamiento con la CNT) y ‘Va Por Ustedes’, lleno de velocidad con sentimiento.

En estos diez años los cinco componentes de Canallas han tenido caminos muy heterogéneos. Michel Molinera puso en marcha Stafas (al principio la banda iba a llamarme Leinad, por su hijo), que hasta el momento tiene tres discos editados en un registro similar a Canallas, pero más pausado, menos reivindicativo y más melancólico. La voz personal y cazallera de Michel siempre evocó a Josele Santiago de Enemigos.

Santi Garvi ‘El Abuelo’ se embarcó en The Locos, el grupo de Pipi de Ska-P, que dejaría después de recorrer medio mundo para formar Bitter Mambo. Perico ‘El Peri’ formó parte la banda heavy Ars Amandi para después dar el salto a Mägo de Oz, donde estuvo seis años. Ahora forma parte de la banda Los Uróboros, que acompañan a Jose Andrea en su carrera en solitario. Ernesto Guilmain forma parte de la banda de Poncho K casi desde que dejara Canallas. Y por su parte Josito García ha pasado por numerosas formaciones de menor alcance como Doggo, Amasijo, El Bardo…

No os puedo poner el enlace a Spotify, porque no lo hay. Y en Youtube tan solo hay dos vídeos de aquel concierto: ‘A Mí Me Gusta Así’ y ‘La Tarara’, cantada por Ernesto.

Hoy se cumplen 10 años de aquella mágica noche y el recuerdo de Canallas sigue siendo fuerte en quienes vivimos aquellos años de su lado.

Tracklist:

  1. A Mí Me Gusta Así
  2. El Color
  3. Aprovecho La Presente
  4. Contigo y Sin Ti
  5. Dale Acción
  6. Si Me Quieres Escribir
  7. Si Hay Que Okupar
  8. No Nos Vais A Parar
  9. Bella Ciao
  10. Hasta de Perfil
  11. No Nos Valen
  12. La Tarara
  13. Bolingas Asociados
  14. Cervecita Fría
  15. El Cura
  16. Himno de Riego
  17. Somos Los Canallas
  18. Que Nos Quiten Lo Bailao

Anuncios

Publicado el noviembre 30, 2012 en Críticas Remember y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Gran reportaje para una gran noche y una gran banda

  2. Hola ¿Cual fue el enfrentamiento que tuvieron con Ska-P?
    Gracias por responder

  1. Pingback: Albertucho – Que Se Callen Los Profetas (2004) | RockSesion

  2. Pingback: Forraje – Quince Duchas De Agua Helada | RockSesion

  3. Pingback: The Locos – Todos Distintos, Todos Iguales | RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: