Warcry – Omega
Por derecho propio Warcry, la banda liderada por Víctor García, se ha convertido en uno de los referentes más sólidos del heavy en nuestro país. Diez años de trayectoria que han servido para lanzar siete discos en estudio y un directo y que, ahora, se refuerzan con este ‘Omega’, un DVD doble que recoge el concierto ofrecido por la banda asturiana en el Palacio Vistalegre el pasado 21 de enero. Más de dos horas y media y un setlist de 26 canciones con sorpresas de todo tipo, como las que aparecen en los extras del segundo disco. En total más de tres horas de imágenes de una banda que, hoy por hoy, es la que está más en forma dentro del género. La principal pregunta es, ¿en qué se diferencia este DVD del publicado en 2006? ¿Vale la pena esta nueva edición?
Con rotundidad, sí. ‘Omega’ tiene una producción de imagen espectacular comparado con ‘Directo A La Luz’. El montaje escénico de la banda, con una pantalla gigantesca, el juego de luces, el escenografía en los laterales, las sorpresas…
Todo es más grande y mejor en ‘Omega’… La banda también es mejor. Es cierto que hay seguidores de Warcry que echan de menos una segunda guitarra (en algunos temas se nota) desde la marcha de José Rubio, pero actualmente Warcry es una máquina engrasada a la perfección.
Víctor García ha sabido envejecer estos diez años. No ha cambiado la tesitura de su voz, pero sí que ha aprendido a jugar con ella para solucionar esos recovecos donde ya no puede llegar. Pablo García ha recibido el peso de todas las guitarras y ha demostrado, por si había la menor duda, que puede con ello. Sin estridencias ni engordados egos, como ocurre con otros ‘hachas’ del país, se ha colado entre los más grandes. Roberto García se ha visto beneficiado por la ausencia de una segunda guitarra. Su bajo suena con mayor distorsión y presencia en algunos temas. Roberto Yugueros ha mejorado el golpeo de Ardines con bastante solvencia y Santi Novoa, por actitud y calidad, se ha convertido en el teclista con mayor conexión con el público. Además, esa noche la banda se reforzó con los coros de Iván Blanco y Ruth Suárez que, en su justa medida, encajan con naturalidad.
La realización y producción de vídeo es variada. Aunque al principio cuesta hacerse a ella, a la cuarta o quinta canción llama la atención cómo cada tema es tratado de manera independiente, lo que provoca que en ningún momento la rutina de mirar la pantalla te haga desconectar del concierto. Es lo primero que se le debe pedir a un DVD en directo. Lo cumple.
En cuanto al repertorio, extenso, destaca la presencia de 16 canciones que no estaban en el citado ‘Directo A La Luz’, entre ellas siete de ese ‘Alfa’ mayúsculo. Los temas que repiten son el núcleo duro de los repertorios de Warcry: ‘Alejandro’, ‘Anticristo’, ‘Tú Mismo’, ‘Contra El Viento’, ‘Espíritu de Amor’, ‘Capitán Lawrence’, ‘El Guardián de Troya’, ‘Aire’, ‘Nuevo Mundo’ y, por supuesto, ‘Hoy Gano Yo’. También hay una referencia de teclados a ‘Nana’ en la introducción de la poderosa ‘Ardo Por Dentro’. Y es que los asturianos supieron jugar esa noche con el factor sorpresa.
Hay fuegos, hay una intro espectacular y vídeos acompañando a la mayoría de las canciones, un vídeo interactivo en la habitación del hotel… y como guinda la colaboración de Udo Dirkscheneider para interpretar ‘I’m a Rebel’ justo después de ‘La Vieja Guardia’, claro. Y lo hace a un nivel mucho mejor que el reciente cameo en ‘Sexurrección’, el último disco de Lujuria.
Entre los extras, más sorpresas. Como ‘El Show de Pablo García’, bien extraído del montaje global del concierto, en el que el guitarrista interpreta los riffs de las canciones que van saliendo de un pulsador aleatorio. Nueve minutos que podrían ser media hora y divertir de igual forma. También un divertido, aunque se hace corto, Making Of de veinte minutos.
Entre los momentos más vibrantes, ‘Tu Recuerdo Me Bastará’, ‘Recuérdalo’, ‘La Carta del Adiós’, ‘Espíritu de Amor’, ‘Un Poco de Fe’, ‘La Vida En Un Beso’ o la sorprendente recuperación de ‘Cada Vez’. Entre los azuzadores, ‘Amistad’, ‘Ardo Por Dentro’, ‘Libre Como El Viento’ o ‘Anticristo’ y cómo ‘El Guardián de Troya’, cuyo inicio de teclados pone el vello de punto a cualquiera.
Un DVD en directo, en definitiva, que nada envidia a cualquier banda internacional.
Y por otros diez años.
Tracklist
- Intro
- Alma De Conquistador
- Alejandro
- Anticristo
- La Muerte De Un Sueño
- Contra El Viento
- Coraje
- Aire
- Tu Recuerdo Me Bastará
- Recuérdalo
- Amistad
- La Carta Del Adiós
- Nuevo Mundo
- Espíritu de Amor
- Cada Vez
- Devorando El Corazón
- Cobarde
- Un Poco De Fe
- La Vieja Guardia
- I’m A Rebel
- Tú Mismo
- Ardo Por Dentro
- Libre Como El Viento
- La Vida En Un Beso
- El Guardián De Troya
- Capitán Lawrence
- Hoy Gano Yo
Aunque no son los temas más representativos del DVD, la banda ha elegido ‘Cobarde’ y ‘I’m A Rebel’ con Udo como vídeos promocionales.
Otros artículos sobre Warcry en RockSesión:
Análisis de su trayectoria.
Remember: Alea Jacta Est
Análisis de su directo.
Playlist recomendada en Spotify.
Publicado el diciembre 3, 2012 en Críticas Discos, Crónicas Conciertos y etiquetado en Críticas Discos, Crónicas Conciertos, Lujuria, Omega, Pablo García, Rafael Yugueros, Roberto García, Santi Novoa, Víctor García, Warcry. Guarda el enlace permanente. 1 comentario.
Pingback: #Mis10de WarCry | RockSesion