The Locos – Todos Distintos, Todos Iguales

The-Locos-portadaNunca he sentido especial aprecio por The Locos. Más allá de una banda ‘simpática’ comandada por Pipi, el showman y segunda voz de Ska-P, y en los inicios con ‘El Abuelo’ de una banda tan significativa para mí como fueron hasta su fin Los Canallas, musicalmente sus discos nunca me parecieron reseñables, salvo un par de temas por entrega. Demasiado texto explícito y facilón, demasiada comodidad y poca sorpresa en las formas y explotando la fórmula del ska amasado por la banda madre en sus tiempos de descanso. No solo los discos, también le di ‘la oportunidad’ en directo en un par de ocasiones (Aúpa Lumbreiras, Festival En Vivo) y la verdad es que el resultado fue hasta peor. Ahora, una vez anunciado el motivo por el que los parones de Ska-P son tan largos (el tinnitus de Pulpul), Joxemi anda con Lendakaris Muertos, Txikitín intensifica su actividad con Boikot y Pipi revive cuatro años después la cabecera de The Locos. Trilogía de EP’s es el formato elegido y esta es su primera entrega.

“Para este disco quería que el formato fuera distinto, sin la obligación de hacer doce temas del tirón y volcándonos más en hacer un buen trabajo con este primer adelanto”, explicaba en la promoción realizada con Rock Estatal Records, que apoya este regreso. The Locos además vuelve con un fichaje estrella. Para la grabación, además de ha estado formado para esta grabación por Pipi, voz principal; han contado con el reputado Kosta Vázquez, de Boikot, guitarra y voces; Tomás Girón, bajo; Joaquim i Tomás, batería; Juan Antonio Rivas, trompeta; Borja Heredo, trombón; Sergio, teclado. Grabado y producido por Kosta Vázquez en los estudios Oasis (Madrid) con Manuel Arévalo como ingeniero de sonido. Y el diseño ha corrido a cargo de Fernando Nanderas y Esteban López, por cierto, con portada muy similar al Versos Cruzados de Yeska.

En cuanto a los temas, son tres los que se presentan en este primer corta duración, que supera ligeramente los diez minutos de duración. ‘La Realidad’ es el tema más The Locos de la lista, al menos de inicio, con síncopas veloces y limpias sobre las que cabalga un primer fraseo. Poco a poco la canción va ganando en sonoridad y guitarras y, a la postre, nos dejan las líneas vocales más arriesgadas de Pipi, cimentada en unos coros festivos marca de la casa de The Locos y, ligeramente, de Boikot. Más hedonista y certera llega ‘María Isabela’. Una canción de aire latino, hasta con su break de salsa incluido, para retratar al personaje acartonado y peligrosamente-retro. Para cerrar, ‘Hueso y Piel’ arranca con un ritmo de guitarra pseudo metalero, este sí claramente influenciado por los Boikot más bullangueros. Aunque la canción sigue otros derroteros, sí que por lo general es bastante más guitarrero y con una base rítmica mucho más sólida que festiva. Los coros salpicados a lo largo del tema más la festivdad del estribillo la convierten en la mejor canción de la triada y, quizá, el mejor camino a seguir para dar mayor empaque a un sonido demasiado vacío en otros discos.

Seguiremos informando.

 

En Spotify.

Tracklist:

  1. La Realidad
  2. Maria Isabela
  3. Piel y Hueso

 

 

Anuncios

Publicado el marzo 8, 2016 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: