Arrasando Zepas – ¿Seres Racionales? (2003)

Arrasando zepas seres racionalesAunque aún es posible encontrarte con algún romántico pureta o con memoria que se acordará de ellos, incluso que los recuerden con nostalgia, soy consciente de que la remember que traigo este viernes puede ser desconocida para la gran mayoría de los que formáis parte de la familia de este espacio. Y eso que este es su cuarto trabajo, quizá el más completo, el mejor grabado o, qué se yo, del que tengo mejor recuerdo en mi memoria. De Alcázar de San Juan en Ciudad Real nació este grupo que se movía entre el punk, el rock, ska, el metal, el funk, algún ligero quiebro flamenco. Vamos, una mezcla sin mucho sentido pero que tenía su aquel. Aquí incluso se unieron a la fiesta Rober de Porretas, Juan Abarca de Mamá Ladilla, Juankar de Boikot

Las casualidades de la vida hicieron que ‘de rebote’ conociera a un tipo que decía tocar la guitarra. Hablando por Messenger (una cosa que existía antes de los Smartphones) me comentó: “yo tocaba antes en un grupo que se llamaba Arrasando Zepas, pero no nos conocía casi nadie”. Ya podéis imaginar mi reacción. A Fuentes, guitarrista de este disco, le hizo bastante ilusión que alguien conociera al grupo varios años después de su escisión. “Tuvimos algún momento, pero por lo demás muy mala suerte”.

¿Seres Racionales? fue grabado en los estudios Tiramillas Records en Ciudad Real allá por un marzo de 2003. El líder del grupo era Chinchilla. Un tipo peculiar donde los haya, que emprendería después una carrera en solitario, con alguna relevancia (llegó a ser entrevistado en el programa de Buenafuente). Es el autor de todas las letras que se mueven entre el hedonismo, la crítica política y social con sentido del humor y a veces un sentido críptico que tampoco facilita las cosas, dada la poca convencionalidad de la música.

El disco se abre con ‘Soñar No Cuesta’, que fue elegido como primer single y videoclip. Quizá por su carácter más unitario, si bien está claro que no era el mejor tema. El disco es una suerte de metaleo rapeado con estribillo melódico y un final funk con vientos. Demasiado ‘urbano’ y refinado para la esencia vinera que había dentro. ‘Tu Día’ es más delirante. Inicio metalero para mutar rápidamente a un ritmo ska más puro. Destaca por un gran remate de estribillo y por la inclusión de ligeros toques más pesados. Divertido, sin duda. Los ramalazos flamencos se dejan sentir por primera vez en el tercer corte, ‘El Escroto Del Peletero’ (tiene cojones el título, nunca mejor dicho). Una letra que reparte estopa a todo lo que se mueve, con bastante aire acústico. Una más que digna representación para hacerse una idea de lo que representaba el grupo.

‘Malotes’ vuelve a la senda del ska con un estribillo más cercano al punk para uno de los temas más adictivos del álbum. Las colaboraciones de Rober Porretas, Juankar de Boikot y Juan de Mamá Ladilla, terminan de poner la magia a un gran tema. ‘El Descampado’ quizá sea una de la más discreta por el exceso de melodía metalera. También en esa base se asienta el estribillo de ‘Inmensa Mansión’, pero con mejor resultado. “Cuanto tonto cría el pan” es una de las frases míticas de la discografía de Arrasando Zepas, llena de expresiones manchegas, claro está. Un tema heterogéneo que va de los scrachtes a la batería hardcoreta pasando por el ska. Era difícil cogerles el punto, está claro.

La segunda parte del disco me parece mejor que la primera. Hasta más delirante (si cabe). ‘Mi Yerba’ destaca sobre todo por el vacileo del remate del estribillo. Pero la canción de este disco que me ha acompañado todos estos años desde que me sorprendió el primer día fue ‘No Toques Nada’. Una canción de toques metaleros muy marcados, con reminiscencias flamencas que con ello refuerzan lo emocional del texto y con Juankar de Boikot semi rapeando con break funky incluido. El estribillo es una genialidad con todas las letras. ‘De Casta Le Viene Al Niño De Pasta’ es un desahogo más que otra cosa, musicalmente me aburre, quizá por previsible.

Entrada muy segunda época de Extremoduro para ‘Más Problemas’, un tema que va creciendo poco a poco y pasa por ser el medio tiempo del disco. Que crece y crece hasta hacerse rumba en la segunda parte. En general un nicho que tocaron poco pero en el que demuestran que se manejan con soltura. Por su parte, ‘Mi Calderilla’ y ‘Cocotramulas’ son dos ejercicios de desbarre risueño. La primera con Juan Abarca haciendo de las suyas y un estribillo divertido, casi jotero, con punk y ska, con un fragmento de insultos concentrados que te hacen recordarla desde la primera escucha. La segunda es una suerte de texto casi infantil, con una melodía adictiva, que refuerza la impronta del contenido. Una locura sin parangón. ‘Doña Blanca’ es un cierre, por supuesto también heterogéneo, donde la cocaína es la protagonista. El rap es el estilo que prima, pero con hueco para todo, por variar.

Arrasando Zepas, tan diferentes como ninguneados.

 

Tracklist:

  1. Soñar No Cuesta
  2. Tu Día
  3. El Escroto Del Peletero
  4. Malotes
  5. El Descampao
  6. Inmensa Mansión
  7. Con Buen Pie
  8. Mi Yerba
  9. No Toques Nada
  10. De Casta Le Viene Al Niño De Pasta
  11. Más Problemas
  12. Mi Calderilla
  13. Cocotramulas
  14. Doña Blanca

 

 

 

Anuncios

Publicado el mayo 16, 2014 en Críticas Remember y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Pues aquí tienes a una de las pocas personas de la península ibérica que tiene en su poder la discografía completa de AZ. Unos tipos especiales, tanto Antonio como Chinchilla como Piña como el hierático de Orlando hacían unos conciertos muy divertidos.

  2. YO DESDE DE BENIDORM LA TENGO Y LA SIGO LLEBANDO EN EL COCHE ES MUY BUENA Y ME HACE RECORDAR BUENOS MOMENTO. AL ADMIN DEL GRUPO CONOCES AL GRUPO MILICIA DE ALICANTE DE ESA EPOCA MUY BUENOS,,,,, HAY TE LO DEJO, DEW Y GRACIAS AZ!!!

  3. Hace años de cojones que escuché por primera vez este disco. Supongo que la palabra para definirlo es “peculiar”, también “currado”. No debe ser fácil mezclar estos estilos tan diferentes con tanta clase. Hoy en día con la de discos, horas de música y estilos que han pasado tras este CD, sigo diciendo que es un discazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: