PL Girls – Vamos A Arder

PL Girls Vamos a ArderPoco después de lanzar su debut de título homónimo, en el segundo tramo del pasado 2012, su entonces cantante Uve anunciaba su marcha de la banda por problemas vocales. Su debut tenía una interesante combinación de hard rock setentero, glam, garaje… Todo con una identidad lograda y una atractiva y controlada provocación. La banda, lejos de amilanarse, decidió seguir en formato cuarteto con Ashen, su segunda guitarrista, tomando las tareas del micro. No solo siguieron granjeando su fama en la carretera, sino que además se pusieron manos a la obra, a componer nuevas canciones para esta su segunda entrega, que manda a paseo al inglés y acoge al castellano. El sonido también ha evolucionado. Las PL Girls vuelven a por más guerra si cabe.

Sea por esa sobredosis de carretera o porque a la banda formada por Ashen a la voz y guitarra, Gemstar a la guitarra, Mad Nicky a la batería y Tania al bajo la ha embrutecido pasar al castellano, Vamos A Arder es un imponente ejercicio de suciedad rocanrolera. La amabilidad vocal de antaño, las melodías limpias y una cierta dosis de accesibilidad han desaparecido a costa del ruido. Ruido y mucho. La canción que abre el disco ‘Sirenas’, deja las cosas muy claras desde el inicio. El desarrollo de guitarras es descomunal y no tiene nada que envidiar a otras bandas con más caché dentro del género.

El eje argumental del disco se mueve entre la muerte, la maldad y los malos caminos, la libertad y el rocanrol como llave de todos ellos. Así queda expuesto una vez más en ‘Calaveras’ o ‘El Mundo Es Mío’, temas algo más reposados y cantarines, que permiten juguetear con los coros, “Si me llega la muerte, que me pille bailando, con flores en el vestido y flores en el cráneo”, sin que por ello se renuncie a un solo bien empacado. Y es que el trabajo de las guitarras es descomunal, sin desmerecer a la base rítmica, que también se pone los guantes. ‘El Mundo Es Mío’ destaca de hecho por un riff pegadizo y cadencioso, mientras los coros en ‘uh’ te recordarán irremediablemente a los Stones.

En la variedad está el gusto, así que se agradece el inicio abierto de ‘Espejo Negro’, un tema que poco a poco entra en calor y donde brilla especialmente la base rítmica de bajo y batería. El primer tramo del álbum, que de nuevo se mueve en los treinta y pocos minutos, se cierra con ‘Fuera De Control’, un tema en el que el fraseo parece ser una excusa para el desbarre asociado a un estribillo sencillo pero intenso, sobre el que las guitarras vuelven a crecer y crecer mientras el ritmo no decae ni un instante. Pulso acelerado, sin duda.

‘Hey, Hey, Hey’ continúa la senda con una coros grabados de manera salvaje. Todo un acierto pues da brillo a un tema que quizá sin ellos hubiera pasado desapercibido. Consigue sonar tan estridente y excitante como si te lo cantara en directo escuchándolo en primera fila. Por su parte, ‘Infierno’ tiene un poso más bluesero, algo que se echaba en falta y que quizá deberían explotar en mayor medida. Es la canción en el que mejor se refleja la evolución vocal de Ashen, quizá por la mayor concreción del sonido. Como guinda, oído al punteo final que se marca Gemstar, que va para grande de continuar con esta evolución.

Pesada y oscura se presenta la alucinógena ‘Soma’, donde la línea de bajo lleva el peso en buena parte de los fraseos, la escala de la guitarra en el estribillo vuelve a ser notable, reforzando la tenebrosa cadencia. Quizá son los coros en esta ocasión (demasiado estridentes) los que empañan el tema, cuestión de escuchas. Sin embargo sí que creo que ‘Ouija’ es el más flojo de la decena presentada. Para terminar, nos encontramos con ‘Unicornios’, uno de los más destacados del disco, con querencia, letra y melodía psicotrópica (la asociación metal con los viajes de ácido de las bandas setenteras es casi automática).

Ya no hay duda posible. Las PL Girls son auténticas y en Vamos a Arder desafían a cualquiera a ver quién consigue estar más tiempo en el infierno sin quemarse en las brasas.

 

En Spotify,

 

Tracklist:

  1. Sirenas
  2. Calaveras
  3. El Mundo Es Mío
  4. Espejo Negro
  5. Fuera De Control
  6. Hey Hey Hey
  7. Infierno
  8. Soma
  9. Ouija
  10. Unicornios

 

 

Anuncios

Publicado el julio 29, 2014 en Críticas Discos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: