Elefantes y Cyan. Cabo de Gata 25 de julio

Elefantes PortadaInmiscuido siempre en la vorágine del calendario festivalero, el concierto del pasado viernes en el Paseo Marítimo de Cabo de Gata era uno de esos contrapuntos necesarios para equilibrar la balanza sonora de la música en directo. Elefantes es una banda amable en las formas, agradable en la ejecución y una pequeña luz dentro del marasmo de la sobreexposición musical. Su regreso nos devuelve a una banda necesaria que transmite rocanrol aunque no alardee en distorsión o en agresividad. Cyan por su parte es de esas formaciones que al calor de los grandes referentes del rock-indie-pop-alternativo está consiguiendo poco a poco diferenciarse del resto y, al menos, resultar mucho más creíble que la media del género. Ambos acudieron a su cita frente al mar y este fue el resultado de aquella noche. (Fotos: Juan Jesús Sanchez Santos)

Cyan1En su mayor parte, el público asistente al concierto gratuito organizado dentro del Almería Summer Festival del Área de Cultura del consistorio almeriense que fue a ver a Elefantes se llevó una sorpresa con Cyan. Me incluyo. Con tres discos en la calle, la joven banda barcelonesa había conseguido que los salvara de la quema, véase ‘meterlos en el saco de una banda más’, pero sin llegar a conseguir que fuesen algo más. Sin embargo el directo me convenció. No es que vaya a convertirme en ultra-fan, pero sí que reafirmó mis sensaciones de que son una banda con coco, con actitud y aptitud, intensa y creíble más allá de los clichés que se le presupone a su estilo.

Su último disco, ‘Delapso’, en el que cimentaron buena parte de su repertorio ayuda mucho a ello y abre una puerta al ‘qué pasará en el próximo disco’. Si finalmente apuestan por la senda del riesgo o sin embargo mantendrán un tanto ese gancho comercial y amable que no les haga perder accesibilidad. Una banda sin grandes alardes liderada por un Gorka Dresbaj en constante crecimiento, ejecutan una música con nervio, con vida. A eso ayudan unas letras muy mejoradas, que rozan a veces lo crudo, a veces lo paranoide. Se le suma un Javi Fernández empático cuando canta a la vez que toca el piano. Parece mucho más cómodo incluso que cuando lo hace de pie. Y eso, sin decir, expresa mucho.

Cyan2‘PhilippePetit’, ‘Volando Eléctrico’ o ‘Frovocador’ sonaron en un arranque de concierto en el que al público le costó entrar en calor. Siempre es lo más complicado de los conciertos gratuitos, pero poco a poco consiguieron mejorar la interacción. Sobre todo cuando, tras recuperar el tema ‘Mecanismos Nocivos’, se atrevieron en el sur con un símbolo como ‘La Leyenda Del Tiempo’ de Camarón de la Isla. Con mucho respeto, renovando completamente las formas y saliendo indemnes de ello. Además dejando a las claras la capacidad interpretativa a la voz.

Para el tramo final del concierto se reservaron uno de los singles más aplaudidos de su ‘Delapso’, el combativo ‘Un Colectivo De Raro Propósito’, para posteriormente cerrar con ‘Solo En Una Herida’, donde contaron con la partición del público que poco a poco fue llenando el Paseo, ‘Ballet Mental’ y una poderosa ‘Belva’, donde la técnica dejó paso al descontrol final en un concierto solvente.

Elefantes1Feliz regreso el de Elefantes. Por más que uno intente darle vueltas, no hay en nuestro país una banda que destile tanto estilo en melodías pop, ascendencia rock, emociones, sonidos acústicos, cadencias tangueras, rumberas o de vals y todo siempre con una sonrisa y la sensibilidad a flor de piel… Todo eso lo puede hacer Shuarma, porque tiene un carisma de paz interior que llega, por la armoniosa capacidad de su voz y porque tiene una banda detrás (Jordi Ramiro, Julio Cascán y Hugo Toscano) que, en su discreción, es capaz de arropar, oscilar y desarrollar ritmos con una elegancia abrumadora.

Demostraron una vez más desde que comenzaran la gira de su regreso que siguen siendo capaces de generar emociones con sus canciones, con esa dualidad de sensibilidad y armonía que saben conferir con su música a la personal voz de Shuarma, muy suelto tanto en la expresión corporal como en los momentos en los que se acompañó con su guitarra acústica, bautizada como ‘Ele’.

Su repertorio fue diferente al que viene desarrollando en el resto de la gira, interpretando tan solo cuatro canciones de su último disco, ‘El Rinoceronte’: ‘Escuchar al Viento’, ’10.000 Formas’, ‘Equilibrios’, todas ellas en el primer tramo, y ‘Descargas Eléctricas’, su último single, en la segunda mitad de concierto.

Elefantes2El resto fue un viaje por los pasos de su discografía, con especial protagonismo para su álbum ‘Azul’, lanzado en el año 2000 y que sigue siendo uno de esos imprescindibles. La banda derrochó elegancia rítmica eléctrica en canciones como ‘Somos Nubes Blancas’, con la que abrieron, ‘Abre Más Ancho El Camino’ o la propia ‘Azul’. Pero la mayor conexión con el público llegó con esas canciones en las que muestran la emoción más personal ya sea en su forma más delicada (‘Que Yo No Lo Sabía’ o ‘Cuéntame’), o con los compases cadenciosos con reminiscencias de tango, rumba o vals, como ‘Por Verte Pasar’, ‘Me Falta El Aliento’ o ‘Me He Vuelto a Equivocar’, respectivamente. Sin olvidar las cargas de energía extra que aportan en canciones como ‘Piedad’ o ‘Al Olvido’, con la que cerraron una noche rutilante, con Cabo de Gata y el mar como testigos.

Así da gusto.

 

Setlist Elefantes:

  1. Somos Nubes Blancas
  2. Escuchar Al viento
  3. 10.000 Formas
  4. Que Yo No Lo Sabía
  5. Equilibrios
  6. Cuéntame
  7. Por Verte Pasar
  8. Azul
  9. Me Falta El Aliento
  10. Descargas Eléctricas
  11. Abre Más Ancho El Camino
  12. Piedad
  13. Me He Vuelto A Equivocar
  14. Al Olvido

 

Elefantes3Elefantes4

Anuncios

Publicado el julio 28, 2014 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: