Estrago – Cabeza Loca (2004)

Estrago Cabeza LocaEste fue el primer trabajo discográfico de Estrago, como Estrago. La banda, formada por Miguel Aulló “Miki” a la voz, Iñaki Lasheras e Imanol Armendáriz en guitarras y coros, Félix Galarreta a la batería e Iñaki Ororbia al bajo, ya había despachado un par de discos antes, en 2000 y 2002, bajo el nombre de Samsara. Problemas con los derechos del nombre le obligaron a tener que cambiar de cabecera, en un principio Samady (bastante hortera, por cierto), finalmente Estrago. Aquello les llegó precisamente cuando un sello (Pies Records) apostó por ellos con firmeza. Parece que no descentró demasiado a la banda porque firmaron en Cabeza Loca un disco que, es cierto, no inventa nada, pero que se granjeó una fama meritoria a base de muchos guitarrazos, una voz más o menos nítida y sin asperezas, y sobre todo, estribillos muy pegadizos. A eso se suma un elenco de colaboraciones de la escuela navarra a la que pertenecían. “Y ahora quiero continuar…”. Pasen y escuchen!

La idea de recuperar este viernes este disco me vino hace unas semanas cuando preparando el repaso que estoy haciendo en twitter a los 200 grupos que aparecen en el cuádruple DVD de ‘Nuestro Rock 2014’ editado por Rock Estatal (hashtag #NuestroRock2014), descubrí a Mandanga, la banda por la que anda ahora el vocalista de Estrago. Me llevé una sorpresa muy desagradable cuando escuché esos teclados, ese rapeo, esa parte casi pop (ojo, no estoy en contra de ninguna de las tres cosas, pero la combinación y más sabiendo cómo sonaba este disco agudizó el rechazo). Tuve sin remedio que escuchar este Cabeza Loca que tiene canciones discretas, pero otras que son de una entereza, de un empaque y un golpeo indiscutible, más que elogiable. Es muy extraño como el siguiente disco perdió el nivel y con él casi el fin de esta formación.

Y no es que el disco sea mejor porque colaboren gente como Kutxi Romero (Marea), Alfredo Piedrafita y El Drogas (entonces los dos en Barricada, claro), Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos) Iker Piedrafita (Dikers), y, ojo, también Ramoncín. Que va. Las canciones brillaban solas.

Iré al grano, a mis favoritas y recurrentes que siempre llevo en la maleta por si hay que pincharlas. La primera es el título homónimo. ‘Cabeza Loca’ tiene querencia latina desde el inicio, una entrada con acústica, muy ‘sandunguera’, pero que como una mecha de pólvora que va corriendo se prende con el puente repetido “acabar con los fantasmas del pasado es lo que quiero, porque sin querer quererlo me hacen caer”. Todo explota (si bien no a la primera) con un estribillo que se puede enlazar en bucle, con una letra bien hilvanada. Un cañón vamos. También lo es la siguiente, ‘Ver Llover’. Mucho más corta y más sencilla, pero que tiene otro enlace puente-estribillo soberbio. La melodía del estribillo es adictiva y se remata de forma rotunda.

También ‘Me Pongo De Rodillas’ es de las que se clavan, tanto en el fraseo, como con un estribillo vibrante, que le viene al pelo a un Ramoncín que, qué coño, la canta de lujo. (Una cosa no quita la otra). Un estribillo muy extenso, uno de sus puntos fuertes por norma general, que se pega a tu oído sin remisión.

Pero la banda brilla en este disco, como ya se apunta en ‘Cabeza Loca’, con las acústicas. Ejemplo máximo es ‘Algún Día’, que luce aún más con la inconfundible voz de Aurora Beltrán. ‘Entre Tú y Yo’ es otro caso, si bien la letra no es tan brillante o tan completa. Sin embargo, ‘Reventar o Morir’ sí que lo da, con una pizpireta melodía de guitarra, con aire de trovador desencantado. ‘Oscuro Rincón’ es un caso más, una balada poderosa con protagonismo para el solo de guitarra, de lo que no suelen abusar.

Hay otras canciones que tienen el gancho de la colaboración. El primer corte, ‘Maldita Extraña Forma’, con Kutxi Romero es una canción típica de rock urbano, con guitarras entrecortadas en el fraseo y con un Romero omnipresente, que en este caso se come la canción. También lo hace El Drogas en ‘Y Es Que Tú’, una canción hecha a medida con ese trote de batería tan Barricada. El resto de canciones, ‘Mis Sueños’, ‘Basura En Tu Cabeza’ y ‘Rosa Negra’ quedan sepultadas por la inmediatez y gancho del resto. Como cierre, ‘Viejo’ es casi una batucada medio seria, medio irónica, que ofrece el contrapunto final.

Nunca sonaron mejor que en este disco. ¿Pudieron ser más de seguir en esta línea? Posiblemente, pero nunca se sabe. Pero estas canciones ya no nos las quita nadie.

 

Tracklist:

 

  1. Maldita Extraña Forma
  2. Mis Sueños
  3. Me Pongo De Rodillas
  4. Cabeza Loca
  5. Ver Llover
  6. Algún Día
  7. Basura En Tu Cabeza
  8. Entre Tú y Yo
  9. Y Es Que Tú
  10. Oscuro Rincón
  11. Rosa Negra
  12. Reventar o Morir
  13. Viejo

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Publicado el julio 25, 2014 en Críticas Remember y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: