Bulldog – Años Junto Al Vicio Por Amor

142 BulldogEsta banda argentina lleva 25 años en la brecha y es ahora cuando su grado de conocimiento en nuestro país empieza a ser notorio, gracias principalmente a las buenas relaciones entabladas con La Fuga, que compartió con ellos escenario en numerosas citas de la banda cántabra en Argentina y que recientemente han ejercido de anfitriones con una visita rápida que nos ha hecho este enorme cuarteto. Con la (suertuda) excusa de esta minigira, se ha editado este álbum especial que compila alguno de los clásicos más representativos de su dilatada trayectoria. Cuando pensaba que los había descubierto con motivo de este disco, se me encendió la lucecita de la memoria, esa que aún no me falla, y recordé que ya en twitter hablé de ellos hace casi justo tres años. (Tuit 1, Tuit 2, Tuit 3).  Ya me llamaron la atención en su día, pero después de escuchar este recopilatorio un par de veces, solo puedo caer en la devoción más absoluta.

La banda rosarina se formó en 1989 y desde el principio deja sentir su gusto por el punk de corte melódico, el de los clásicos que no abusa de distorsión ni de la excesiva velocidad y que juega con las melodías vocales. Esa esencia se atempera poco a poco con un rock cadencioso, sencillo, pero con la belleza de esa querencia melódica del rock argentino, a lo Attaque 77, Soda Stereo o Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, entre un sinfín de referencias. Y aunque en un primer contacto parezca que algunas canciones pecan de bisoñez (puede que unas pocas sí en lo musical), las letras no dan puntada sin hilo. Algunas confesiones o puntos de vista que queman una vez que se ingieren.

De los diecisiete cortes que conforman esta compilación prácticamente puedo citar una docena de imprescindibles recomendables. Un canto a la amistad tan sencillo como efectivo en ‘Más Que Diez’, la perdición de ‘Entre El Cielo y El Infierno’ o los tres temas de crudo desamor, de golpe con la realidad. como ‘Mi Amor, Mi Sol, Mi Perdición’, ‘Algún Día’ y sobre todo la dolorosa confesión de ‘Más y Más’, una de esas canciones que reconozco que serán banda sonora ‘de las que pican’ para siempre, gracias en parte a un estribillo musical tan extenso como descomunal, ya que el texto varía y se recrudece en cada una de las venidas: “si, yo soy así, ¿qué voy a hacer? Si el tiempo atrás no va a volver, si la vida me hizo, esta roca que soy… Para vos es muy fácil hablar de todo lo que hago mal, en mis zapatos no podrías estar ni un segundo de tu puta vida”. Colosal.

De vértigo también la crudeza oculta en los ritmos trotones y enlazados de ‘Volar, Volar’, cantada con maestría y la intensa ‘Fatal Destino’, que relata en primera persona la muerte en accidente de tráfico por exceso de alcohol a ritmo sincopado. Canciones que uno jamás se cansa de escuchar. Imprescindibles, como las reminiscencias a Madness de la juguetona ‘Vamos A Buscar’, que ofrece un contrapunto al compendio del álbum.

También hay una cara hedonista, representada en temas como ‘Free Your Mind’, ‘Antigil’, con unas percusiones muy ‘Sympathy For The Devil’ de los Stones o ‘Mundo Irreal’. El ritmo reposado brilla especialmente sobre todo en ‘La Vida’, con ese “si me lo pides a tu mesa voy de frac”, ‘Un Hombre Desprolijo’ y ‘El Ocaso’, amarga a más no poder. Por último y con hechuras de tema tipo himno, quizá por eso más previsibles, aparecen ‘Perfecto Rompecabezas’ (“cogí la vida por las astas y dije basta”), ‘Otra Vez’ y ‘Ciudad Deseo’, que echan el cierre a un disco que nunca dejará de tener un sitio especial en mi estantería.

Son estas cosas, estos descubrimientos, aunque el grupo lleve un cuarto de siglo tocando, los que dan sentido a seguir investigando por la música de forma compulsiva. Bienvenidos a mi podio de oro, Bulldog.

Tracklist:

  1.    Más Que Diez
  2.    Entre El Cielo y El Infierno
  3.    Mi Amor, Mi Sol, Mi Perdición
  4.    Algún Día
  5.    Más y Más
  6.    Free Your Mind
  7.    La Vida
  8.    Antigil
  9.    Volar Volar
  10.    Fatal Destino
  11.    Hombre Desprolijo
  12.    Mundo Irreal
  13.    Vamos a Buscar
  14.    Perfecto Rompecabezas
  15.    El Ocaso
  16.    Otra Vez
  17.    Ciudad Deseo

Disco completo:

Anuncios

Publicado el octubre 8, 2014 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: