Dirección Prohibida – Cimientos De Hueso y Barro

151 Direccion ProhibidaParece que llegó el momento de la verdad para la formación alicantina. Formados en 1999 y con cuatro discos por el camino, ‘Cimientos De Hueso y Barro’ parece ser apuesta más ambiciosa, no sé si en un todo o nada, pero al menos sí que el álbum transmite esa sensación de que han puesto todo sobre la mesa. Canciones de rocanrol sensible, de lo emocional a lo comprometido, tempos lentos y sin agobios, otros más acelerados, mucho (y bueno) acústico y una producción de calidad más que notable con grabación en la lorquina Sala de Máquinas. Su quinto álbum viene con doce canciones que, si bien no todas rutilan con el mismo esplendor, sí que dejan un buen sabor de boca, un desear que tengan suerte.

Por lo general las letras son extensas, intentando ser elaboradas pero sin caer en el tópico lirismo del rock poeta. El disco se abre con el tema homónimo. ‘Cimientos De Hueso y Barro’ que arranca con un riff rugoso pero limpio y que da paso a un tema de dos velocidades. Aunque está bien trabajado (el solo central es notable) no es de mis temas destacados. Sí que lo es ‘Una Historia En Vuestras Manos’, una melodía de cadencia tristona en el fraseo, apoyada en una interpretación vocal destacada y un puente de guitarras realmente vibrante. Por si fuera poco, la canción va evolucionando su intensidad guitarrera, solo de guitarras dobladas incluido, hasta sorprender con un break acústico, donde la banda demostrará en este disco en más de una ocasión que se encuentra muy cómoda. La canción es un homenaje por aquellos que siempre están ahí porque sabes de los tuyos: “comprobé quiénes son los nuestros, nunca lo olvidé”, hasta que al final llega la clave: “esta historia es de usted”. Bravo.

Con un metraje extenso para lo que suele ser frecuente (52 minutos), se agradece el constante elemento sorpresa que tiene el disco. Batería veloz y hardcoreta para el inicio de ‘Cuentan Mis Sentidos’, quizá ese factor inesperado sea el principal valor del tema. ‘Como El Trigo’ destaca sobre todo por la calidad del extenso fraseo y el riff de guitarra que remata el estribillo, por lo demás, la canción se hace demasiado largo, quizá por la linealidad del propio estribillo. Así llegamos hasta ‘La De Cerrar Los Bailes’, una de las joyas de la corona. Y no porque el omnipresente Kutxi Romero vuelva a echarse un cante con ellos (esta vez más discreto de lo que suele ser habitual, es decir, no fagocita la canción), sino por la rutilante belleza equilibrada de las guitarras acústicas, el sutil violín y la voz Jero, que suena tan entera como frágil. ‘Despego Al Fin’ mantiene el listón. Un fraseo repleto de rimas internas y un gran trabajo de guitarras.

La segunda parte del álbum se inicia con ‘Juegos De Azar’, un rocanrol al uso que no destaca pero tampoco estorba. Sin embargo, ‘No Seré Más’ sea, junto a ‘De Valiente’, la mejor canción del disco en seis minutos de intensidad interpretativa y guitarrera: “Vuelvo a sentir que por aquí tengo lo que necesito pa’seguir, me tengo a mí”. ‘De Valiente’ por su parte es otro tema acústico que cuenta con la imponente colaboración de Carlos Chaouen y una nueva muestra de que Dirección Prohibida brilla más en sonoridades amargas y delicadas, en las melodías decadentes, que en las que buscan adrenalinas. Entre ellas ‘Aún Quedan Historias’, la canción más política del álbum.

El final llega con ‘Donde El Miedo’, una estructura ‘muy Marea’. Un intro vocal tranquila que desemboca en guitarreos precisos bajo el fraseo, mientras que ‘Hoy Vuelvo’ una canción que, cual alfa y omega, recuerdan vagamente el espíritu del tema inicial.

Estamos ante un álbum que sí podemos catalogar como el mejor de la banda, pero al que quizá sobran un par de temas para que los momentos verdaderamente brillantes, que los hay, tengan el protagonismo que merecen. Lo que está claro es que nadie puede acusarles de no haber puesto el alma en cada letra, en cada acorde y en cada golpeo. Eso siempre se agradece y es motivo suficiente para que te descargues el disco y que les des tu oportunidad.

 

Salud.

En Spotify.

Tracklist:

  1. Cimientos De Hueso Y Barro
  2. Una Historia En Vuestras Manos
  3. Cuentan Mis Sentidos
  4. Como El Trigo
  5. La De Cerrar Los Bailes
  6. Despego Al Fin
  7. Juegos De Azar
  8. No Seré Más
  9. Aún Quedan Historias
  10. De Valiente
  11. Donde El Miedo
  12. Hoy Vuelvo

 

 

 

Anuncios

Publicado el octubre 28, 2014 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: