Virgen – Polsaguera

184 Virgen PolsagueraLo mejor que te puede dar la música es que nunca deje de sorprenderte. Y el nuevo disco de Virgen es una buena piedra para ello. Después de haber tenido cierto renombre hace unos años con Primera Vez, su debut de metal hardcoreta, y tras rozar el centenar de conciertos con aquella gira, la banda alicantina de la Vega Baja del Segura desapareció de la escena. Curiosamente, las canciones que ven la luz ahora en Polsaguera están compuestas en aquellos años, lo que refleja que la banda estaba muy lejos de repetir el sonido que les hizo despuntar. La portada, espectacular, el formato del álbum, ‘rompe estanterías’, los pequeños detalles… todo invita a un mundo ajeno al nuestro. Un viaje espacial en una obra conceptual de cuarenta minutos psicotrópicos y salvajes que se realizan sobre un potro desbocado que acaba convirtiéndose en unicornio… Suena marciano, ¿verdad? Tan envolvente como opresivo.

Producido por la propia banda y Pablo Pulido, que también se han encargado de la grabación y mezcla en Uno Estudio de Colmenar Viejo, con Rober Gómez como asistente de mezcla y masterizado por Nano Cañamares en dBeauty Salón de Madrid, lo primero que destaca al reproducir el álbum es el sonido de las voces. Huecas, atmosféricas, integrada como un instrumento más en el amasijo de post-rock-cósmico, noise y aridez que despliega el potro desbocado levantando polvo.

Con unas letras casi mínimas en ocasiones (todo el texto del álbum aparece en una hoja central del digibook), la ironía y la descolocación está a la altura de un grupo que es capaz de poner una gran alcachofa en su portada, obra excepcional de Héctor Delgado. El álbum se divide en tres bloques: Resurrección W (que bien podría asemejarse al despertar de la banda), un más extenso y heterogéneo Polsaguera, y Reencarnación W. El primero de los bloques podría ser un corte dado su desarrollo. Se inicia tranquilo con guitarra con poca distorsión y voz. Poco a poco se suman el resto de instrumentos para dar pistas de lo que nos viene encima. Pese a todo, el tema mantiene la contención logrando ese efecto de intro, de píldora roja (o azul). El grito final de un Jorge descomunal nos mete ya de lleno en el alunizaje. ‘Le Gran Mondongo’ y ‘Máscara de Perro’ son dos cañones de potencia. El primero se inicia con un riff muy aprehensible y emotivo. Los añadidos sonoros de guitarras engarzadas en los fraseos establecen un compacto bloque que será denominador común en buena parte del trayecto. En el segundo posiblemente se trate del tema más ‘convencional’ en su estructura, a la postre elegido como primer single.

La segunda parte se abre con ‘La Casa De Las Conchas’, un interludio consistente en una conversación real entre Manuel, el bajista de la banda, y su abuela. Tan entrañable como desternillante en algunos pasajes (sobre todo cuando la mujer intenta definir la música que hace su nieto).  ‘Ojos de Arcasil’ (otra referencia a las alcachofas y su tierra, protagonista constante) es un pasaje más alternativo que pesado, más melódico, quizá el único rayo de luz que parece entrar en el álbum. ‘Cuellolibre’ destaca por el ciclón rítmico de un Ezequiel brillante todo el disco en la batería y el desgarro vocal, quizá demasiado lineal para su duración. Así llegamos a ‘^^-^^’, un pasaje instrumental tan bello en su melodía como intenso en el arrope rítmico y estruendoso. Una maravilla que lleva hasta ‘El Capullo Gana’, uno de los cortes más virulentos y, por ende, azuzador de la locura generalizada del conjunto.

‘Embelesá/Surreá’ continúa el viaje hacía la Reencarnación, que se abre con un ‘La Tronera Está Por Llegar’ que parece sumergirte en un túnel hacia la libertad. De hecho, ‘Abocaperro’, en menos de dos minutos, extasia a ‘revientapellejo’, con una brutalidad poderosa y adictiva, liberadora. Y es que el unicornio está aquí y cabalga sin ataduras.

“Recuerda, hombre, que polvo eres y al polvo volverás”. Nos recuerdan en el interior de un disco tan demencial como arriesgado.

 

 

En Spotify.

Tracklist:

I. Resurrección W
1. Resurrección
2. Le Gran Mondongo
3. Máscara de Perro
II. Polsaguera
4. La Casa de las Conchas
5. Ojos de Arcasil
6. Cuellolibre
7. ^^-^^
8. El Capullo Gana
9. Embelesá// Surrea
III. Reencarnación W
10. La Tronera Está Por LLegar
11. Abocaperro
12. wwwwwwwwwwwwwwwwww

 

 

 

Anuncios

Publicado el marzo 2, 2015 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: