Eldorado – Karma Generator

198 Eldorado Karma GeneratorSiempre apuntaron a banda grande. No hablo de llenar estadios, ni festivales, hablo de las hechuras de un sonido bien empacado, creíble, potente y con un gusto setentero tan logrado que era imposible no tener ganar de ponerte un disco de Led Zeppelin, Deep Purple o Uriah Heep a continuación. Paranormal Radio los refrendó en el camino virtuoso del exceso y, de paso, les catapultó en el ámbito internacional. Demonios, ¿qué sería de esta banda si no fueran españoles mientras aquí hemos visto triunfar a gente como Jet o The Dandy Warhols? Por poner dos ejemplos tan absurdos como aleatorios. Con Karma Generator la base musical sigue siendo la misma, el retro-rock pero esta vez van un punto más allá en su atrevimiento, alargando algunos desarrollos musicales y tirando sin miedo hacia la psicodelia. Un disco imperecedero, vaya.

Con un cada vez más solvente Jesús Trujillo a las voces, la batería de Christian Giardino (hijo del archiconocido guitarrista de Rata Blanca), César Sánchez al bajo y, el más reciente, Andrés Duende a la guitarra Eldorado vuelve a hacer un lanzamiento doble (en castellano y en ingles) con diez temas que son tan correosos como pegadizos.

Producido, grabado, mezclado y masterizado en los estudios Musigrama de Madrid por Richard Chycki, el álbum está formado por diez temas que, por lo general, se mueven en una media de notable, con algunos picos sobresalientes y sublimes. Uno de ellos es el tema que abre la lista, ‘Hipernova’. Un ritmo muy marcado con omnipresencia de teclados de fondo, el tema es rudo y aguerrido, como demuestra el gran riff que sucede a cada estrofa del estribillo. Un derroche enérgico acrecentado por el solo central y por una coda sencilla pero del todo incendiaria y ese “hipernova llegó”. En ‘Gente Diablo’ encontramos un tema mucho más abierto, más melódica acaso, que golpea rápido con su estribillo sencillo y los coros sostenidos durante la estrofa musical.

Inicio cercano al orientalismo en ‘Luciérnagas’, que pronto oscilará hacia una canción con ligeras reminiscencias al folk celta. La melodía es tan delicada como bella y vibrante, aunque quizá al tema le reste un punto más de sorpresa para ser completamente redonda. Por su parte, ‘Puedes Decir Adiós’ es uno de los que mejor refleja esa trasladación del espíritu del directo a las nuevas canciones de estudio. Un tempo pesado con una gran presencia de distorsión en la guitarra principal y alardes vocales comedidos de Trujilllo en algunos remates que te recordarán al propio Robert Plant. El tema crece, sin duda, con el break central más introspectivo, previo a la improvisación final. El primer bloque concluye con ‘No Me Encontrarán’, que sigue los derroteros empacados de la primera parte de su predecesora.

Para el segundo tramo del álbum encontramos dos momentos álgidos. ‘La Flor De La Envidia’ es un tema soberbio. Con ciertos influjos de blues tamizados por una intensidad entre mesiánica y apocalíptica, de derroteros de perdición. Y todo ello sin estridencias, moviéndose en un medio tiempo que ejemplifica las buenas maneras. También destaca ‘Resurrección Ahora’ con su poderío acústico y el añadido de flauta travesera (ojo, en otros temas también encontramos nickelharpa y mandolina) y la que rutila la imponente melodía vocal de Trujillo. ‘Quiero Verte Libre’ se presenta algo más discreta, como un nuevo ejercicio de ritmo canónico deudor de los referentes citados.

Para llegar a la gigante y homónima ‘Karma Generator’. Un mastodonte de más de diez minutos en los que la banda tira de virtuosismo y de exceso. En ella se deja claro la influencia progresiva que no esconden en el álbum y que puede marcar un derrotero de futuro que abre algunos interrogantes. En cualquier caso, cuando hay que dar cera, la dan y el tema tiene pasajes inconfundibles. El cierre lo echa ‘Mutaciones’, una balada más reposada que suena a calma tras tempestad, en un disco que se deja meter mano… o igual él te mete mano a ti.

 

 

En Spotify.

Tracklist:

  1. Hipernova
  2. Gente Diablo
  3. Luciérnagas
  4. Puedes Decir Adiós
  5. No Me Encontrarán
  6. La Flor De La Envidia
  7. Resurrección Ahora
  8. Quiero Verte Libre
  9. Karma Generator
  10. Mutaciones

 

 

 

Anuncios

Publicado el abril 6, 2015 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: