Misiva – Invencibles

Misiva InvenciblesAutenticidad por los cuatro costados respira esta joven formación asturiana que presenta su tercer larga duración con Invencibles. Y digo lo de la autenticidad porque es algo que se nota hasta en el diseño gráfico (obra de Rubén Fernández). Una portada rota, pegada con cinta adhesiva… Y así es en realidad, en relieve y con trozos adheridos al digipack de cartón que es una pasada. Autenticidad, también, porque la banda sigue en su apuesta firme de conseguir que el asturiano sea considerado lengua oficial y para ello, como ya hicieran en los anteriores trabajos, Parte De La Solución y La Gran Mentira, ofrecen el disco íntegro en dos versiones: castellano y asturiano. Dos por el precio de uno. Aunque hay que recordar también que toda su discografía se encuentra en descarga libre y gratuita.  ¿Y en cuanto al estilo? La banda ha perfeccionado el sonido de su punk de toques hardcore, para que el segundo gane terreno, auspiciado por el porte más rockero que les ha conferido la producción de Dani Sevillano.

Creciendo bajo el paraguas firme que se mueve en torno a equipo formado por referentes de la tierra consolidados como las bandas Desakato, Mala Reputación y El Garaje Producciones, a Misiva le brindan una gran oportunidad para dar el salto definitivo al territorio nacional. Y a tenor del resultado ofrecido en los once cortes que conforman este Invencibles, parece que Humberto Sierra, voz; Diego González, bajo y coros; y David y Óscar González Nuño en batería y guitarra, respectivamente, van a dejarse la vida en ello. El álbum ofrece canciones enérgicas, poderosas, de masticable velocidad que despacha once cortes en 34 minutos y de denuncia social genérica, no panfletaria. Eso lo hace más atemporal y eleva un tanto el nivel de las letras.

El triplete de inicio es poderoso. La canción que da título al trabajo, ‘Invencibles’, es un cañón más cerca del metaleo que de otra cosa, gracias a la colaboración furibunda de Pepo y Pablo, esto es, las voces de Desakato. Si bien, es grande de por sí aunque ellos no estuvieran. ‘Extraño En Mi Ciudad’ abre un camino hardcoreta pero agresivo muy interesante (la melodía vocal al final del estribillo me tiene enganchado, al igual que adquiere el sobresaliente la letra con la referencia literaria a Gregor Samsa) y ‘El Lado Oscuro’ mantiene la potencia aunque ya empieza a deslizarse un toque más melódico, aunque el final del estribillo es de nuevo metalero. Y es que es una de las grandes aristas a perfilar por parte de la banda. Considero que es ahí donde Misiva gana enteros y está por encima de los demás, en un género masificado en los últimos tiempos. Melodías y bases poderosas sobre las que desplegar la accesibilidad vocal, cabalgando con una gran batería, pero con tintes más potentes que melódicos.

En ese lado contrario encontramos canciones como el puente y estribillo de ‘Sigue Al Líder’ y ‘Las Ruinas de la Dignidad’ o, sobre todo, ‘Ave Fénix’, donde la sonoridad se tilda más de hardcore punk americano y pegajoso en exceso, un ramalazo que puede apreciarse en algún que otro pasaje suelto de otros temas. En ese terreno es donde Misiva pierde su poder de conquista para convertirse en uno más. Toda vez que el denominador común es la velocidad, la formación consigue ser adictiva en cuando las guitarras se ponen duras sin ponerse al servicio de la melodía.

‘Echas A Correr’ juega con doble voz y destaca el fragmento instrumental de la parte central. ‘Peces Inertes’ representa el equilibrio, en el centro del disco, y un tema mucho más abierto, cantarín en su fraseo, y más cercano al medio tiempo en su estribillo. En la triada final encontramos el magnífico inicio de ‘Clandestinidad’, con agresividad elogiable, y un buen estribillo que recuerda al del segundo corte. Ganan en el contraste, sin duda. Por su parte, ‘Lo Que Nunca Aprendí’ destaca, además por la colaboración de Daviz y Kiko, los chicos de Mala Reputación, por la buena escala de guitarras en el estribillo. Mientras que ‘Cualquier Otro Lugar’ ejerce de buen broche, compendioso de armonías y con aires de colofón en los coros de una banda que ha subido más de un escalón con este lanzamiento, lo suficiente como para esperar su explosión definitiva en la próxima entrega.

 

En Spotify.

Tracklist:

  1. Invencibles / Invencibles
  2. Foriatu Na Mio Ciudá / Extraño En Mi Ciudad
  3. El Llau Escuru / El Lado Oscuro
  4. Sigui Al Líder / Sigue Al Líder
  5. Eches a Correr / Echas a Correr
  6. Pexes Inertes / Peces Inertes
  7. Les Ruines De La Dignidá / Las Ruinas de la Dignidad
  8. Ave Fénix / Ave Fénix
  9. Clandestinidá / Clandestinidad
  10. Lo Que Nun Aprendí / Lo Que Nunca Aprendí
  11. Cualquier Otru Llugar / Cualquier Otro Lugar

 

 

 

Anuncios

Publicado el mayo 12, 2015 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: