La Frontera – 30 Años En El Límite

217 La Frontera 30 Años En El LimiteAunque en los últimos tiempos está de moda darle cera a la década de los ochenta, no me cansaré de reconocer y aplaudir el legado y labor de un buen número de bandas más que respetables para acercar un rock más comercial o accesible (o como demonios se quiera llamar) al gran público. En ese gran cajón del podio entran gente tan dispar, pero con ese denominador común, como Seguridad Social, Los Rebeldes, Danza Invisible, Radio Futura, La Unión, Nacha Pop, Los Secretos, Gabinete Caligari, Hombres G… (no será extraño que vayan pasando en breve por aquí en las remember de los viernes) y cómo no, La Frontera, la banda que han liderado desde el primer día el incombustible (e inconfundible) Javier Andreu y Tony Marmota. Un sello inconfundible a aires polvorientos, sureños, de western, bourbon, botas de punta, corbata de cordón, calavera de búfalo y todos los tópicos genuinos del género. Un género que, en nuestro país, nadie ha sustentado tantos años, treinta, como ellos.

La banda edita el segundo directo oficial tras Capturados Vivos (1992), en formato audio y DVD, con documental y videoclips como extras, treinta años después de la edición de su carta de presentación, un single de dos temas, el eterno ‘Duelo Al Sol’, que ya marcaba las bases del sonido y la temática de sus canciones venideras, y ‘Cuatro Rosas Estación’. Canciones que, a la postre, les valieron ganar el concurso Villa de Madrid en el que debutaron y vencieron, cambiando el nombre del grupo en el último momento (se iban a llamar Las Muñecas Repollo, un nombre con tan poco futuro como el  de Mari Cruz Soriano y los Que Afinan su Piano, esto es, Siniestro Total).

A poco que hayas tenido un poco de inquietud musical la banda posee un repertorio de clásicos que cualquiera ha escuchado en fiestas de lo más variopintas. Grosso Modo, tenemos ‘El Límite’, quizá la más grande, ‘Judas El Miserable’, ‘José Antonio Cortés’, ‘Pobre Tahúr’, ‘Cielo Del Sur’, ‘Mi Dulce Tentación’, ‘La Ley De La Horca’, ‘Siete Calaveras’, ‘Cielo Del Sur’, ‘Aventuras Del Capitán Achab’… Para qué seguir. Los 20 temas del directo en audio son maravillosos. Y aunque la voz de Javier se ha vuelto más tosca con el paso de los años, sigue manteniendo una solidez plausible para lo que reclama el sonido de sus canciones. No hace falta ser un virtuoso como Tarque para ser buen rockero. La actitud y el porte de Andreu siempre compensaron todo lo demás.

No es el típico concierto con tropecientos invitados, pero para el directo registrado en la madrileña sala El Sol, el pasado 7 de febrero, la banda tira de dos viejos conocidos como José Antonio García, vocalista de los imprescindibles 091 (aunque a la postre trascendiera más la carrera en solitario de José Ignacio Lapido, su guitarrista), y Carlos Segarra de Los Rebeldes, para las canciones ‘Duelo Al Sol’ y ‘Cielo Del Sur’. El trío de cameos se completa con Lou Garx, la cantante que formó junto a Kosta y Grass de Boikot el grupo metalero Sonora (qué bonita la interrelación estilística), pero que también acumula varios discos al frente de una banda de tex-metal bastante peculiar. En definitiva, tres nombres que están por la similitud e identidad, no por el postureo de dar relumbrón y comercialidad al directo.

Además del directo en cuestión, que se hace irremediablemente corto, el pack se completa con un segundo disco de audio con grabaciones remasterizadas de otros temas menos conocidos, aunque por ahí ande el fundamental ‘Si El Whisky No Te Arruina, Las Mujeres Lo Harán’, y demás complementos extra que hacen más atractivo el lanzamiento. Como un tequila reposado tras la tormenta de arena.

La Frontera se merecen el José Cuervo, la sal y el limón. Pura actitud.

 

En Spotify.

Tracklist:

Disco 1 – Directo En El Sol

  1. La Ley De La Horca
  2. Mi Dulce Tentación
  3. Volverán Los Buenos Tiempos
  4. La Frontera
  5. Aventuras Del Capitán Achab
  6. La Ciudad
  7. Tren De Medianoche
  8. Juan Antonio Cortés
  9. Viento Salvaje
  10. El Límite
  11. Duelo Al Sol con José Antonio García
  12. Cuatro Rosas Estación
  13. La Puerta De Atrás Del Paraíso
  14. Chacal
  15. La Rosa De Los Vientos con Lou Garx
  16. Yonki De Ti
  17. Siete Calaveras
  18. Pobre Tahúr
  19. Cielo Del Sur con Carlos Segarra
  20. Judas El Miserable

 

Disco 2:

  1. Solos Tú y Yo
  2. Mi Destino
  3. Tu Ángel Caído
  4. Aunque El Tiempo Nos Separe
  5. Por Un Puñado De Tierra
  6. Tiempos Perdidos
  7. La Herida
  8. Si El Whisky No Te Arruina, Las Mujeres Lo Harán
  9. Al Final De La Noche
  10. Hotel Mediodía
  11. El Valle De Las Lágrimas
  12. Nacido Para Volar
  13. Dos Balas Perdidas
  14. Palabras De Fuego
  15. El Último Refugio
  16. Pedro El Gitano
  17. Otro Trago Más
  18. 10 Minutos de Pasión
  19. Siempre Hay Algo Que Celebrar
  20. La Balada de Tony Martín
  21. La Posada del Dragón
  22. Viva Las Vegas

 

 

Anuncios

Publicado el julio 1, 2015 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: