Porretas: “Nos halaga que nos comparen con los Ramones”

Porretas Pajarillo
Porretas
nunca ha dejado de estar al servicio de sus seguidores. Desde que echaran a andar en 1986 y especialmente desde que publicaran su primer trabajo discográfico en 1991, la banda de Hortaleza se ha ganado el cariño de la afición, que diría Rosendo, a base de rock divertido, juego de voces, buen rollo y cervezas, muchas cervezas. Lejos de acomodarse en los viejos éxitos, la banda se encuentra desde principios de año inmersos en la gira de presentación de Al Enemigo Ni Agua, su decimoquinto álbum, y la mitad del disco va en el repertorio, al igual que otro puñado de canciones de su anterior La Vamos a Liar!!. Este viernes, 13 de noviembre, volveré a ver a Porretas (tantas veces que casi se puede llenar una caja de botellines), en la sala Madchester Club de Almería, nueva parada en la gira, y con esa excusa echo una conversación rápida con Pajarillo, eterno bajista de la formación. “Nos queda cuerda para rato, si nos dejáis”, dice.

Seguís girando con ‘Al Enemigo Ni Agua’, vuestro decimocuarto trabajo discográfico. ¿Qué tal está yendo la acogida al disco durante la gira?

Mucho mejor de lo que esperábamos, la verdad es que la respuesta de la gente está siendo muy positiva.

¿Están yendo muchos temas del disco en el repertorio de la gira?

Pues  cinco o seis canciones dependiendo del tiempo que tengamos para tocar. La demanda de las antiguas sigue siendo potente y la demanda popular es la que  manda.

Esa intención voluntaria de llevar al repertorio numerosos cortes tanto del nuevo disco, como incluso del ‘La Vamos a Liar’, ¿es en cierta forma una manera de demostrar que la banda sigue viva y coleando? ¿De mantener la renovación?

Por supuesto, hay que poner temas más actuales de los que nos sentimos parte,  para que sepa la gente que no solo vivimos de los antiguos, aunque hacemos un repertorio muy variado donde damos un repaso a toda la discografía.

Ante todo me gusta de ‘Al Enemigo Ni Agua’, que define mucho más las guitarras. El trabajo que Manolo empezó a hacer en La Vamos A Liar, ¿se ha hecho más presente en este disco?

Sí claro, a medida que pasa el tiempo estamos mas compenetrados y miramos más el sonido y las letras, procurando que cada disco sea mejor que el anterior.

Con el paso de los años en vuestros discos ha ido ganando presencia los cortes sobre introspección  (‘Tú Eres Así’, ‘Un Mal Trago’), sobre temas serios (‘En Las Cunetas’, un argumento nunca utilizado en Porretas) o de recuerdos de tiempos pasados (‘Los Amigos’ o ‘Siempre Estarán’). ¿Qué ha influido más en ese progresivo protagonismo, la edad o los avatares a los que banda ha tenido que hacer frente?

La verdad es que nos tenemos que adaptar a los tiempos que corren y claro está, es la actualidad la que manda.

La banda acumula ya los 30 años de trayectoria (aunque el primer disco no saliera hasta principios de los noventa), ¿os veis otros 20 años en escena, Like a Rolling Stone?

Eso es lo que nos gustaría y esperamos que si no son veinte, al menos sean unos cuantos más. Nos queda cuerda para rato, si nos dejáis.

 

 

En todos estos años, la habéis visto de todos los colores en el mundo del rocanrol. Tanto en los discos (sellos independientes, multinacionales, etc) como en los conciertos con la proliferación de festivales en su día, el cierre de salas posterior…, ¿en esa gráfica en qué momento creéis que se encuentra el rocanrol en nuestros días?

Pues la verdad es que un poco mejor que hace un par de años, pero aún siguen estando las cosas muy difíciles para hacer rocanrol.

¿Hasta qué punto ‘la democratización’ de recursos para grabar discos o para difundir música en internet ha influido a una banda que ya venía consolidada y en su cenit como vosotros?

Hombre, Internet ha jodido la venta de discos totalmente, pero por otro lado es un medio de difusión muy amplio.

¿Os incomoda hasta cierto punto aquello de quien todavía os dedica calificativos como ‘los Ramones españoles’ o que sois ‘rock calimochero’?

Pues no. La verdad es que nos halaga que nos comparen con los Ramones. Lo del kalimotxo yo creo que se quedó atrás, en todo caso cervecero…. jeje.

Desde fuera, siempre he tenido la sensación de que sois una banda que, te puede gustar más o menos, pero que tiene el cariño unánime del público. ¿Lo sentís así? ¿Consideráis que esa sensación se ha hecho más patente desde que se nos fue Rober?

El cariño y la cercanía siempre lo hemos tenido, tanto antes con Rober, como después, si no, ya no estaríamos en esto.

La última, como curiosidad, en el I The Juerga’s Rock en Fines, le regalé a Luis y Pajarillo una camiseta de RockSesión. Incluso Luis tocó con ella en el primero de mayo de este año, ¿a que deberíamos hacer una segunda tirada de la camiseta?

No cabe duda alguna… y ¡que nos la volváis a regalar! Tenemos que promocionar las oportunidades de brindar rocanrol. (Por cierto, llévate unas pocas para Almeria, jejejeje)

Un abrazo a los cuatro Porretas y nos vemos el viernes en la Madchester Club de Almería.

Un abrazo compañero.

 

 

Anuncios

Publicado el noviembre 10, 2015 en Actualidad y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: