Porretas – La Vamos A Liar!!

Porretas La Vamos a LiarEmpezaremos por la premisa más clara: lo mejor de este disco de Porretas es que existe. Hubo muchos conciertos sin Rober pero este es el primer disco en el que no ha compuesto ninguna canción, en el que no ha metido ninguna voz, en el que no ha dejado su sello inconfundible. Por eso este disco ya es especial. Son las ganas de tirar hacia delante como mejor manera de recuerdo y reconocimiento al amigo y camarada ausente. Luis, Bode y Pajarillo, los amigos del barrio de Hortaleza de Rober, acompañados por el también miembro de Enemigos, Manuel Benítez, han lanzado su décimo tercer disco y lo hacen con una fuerza digna de admiración.

Grabado en los Estudios Oasis de la capital y editado por Maldito Records, Bode y Pajarillo, sobre todo, vuelven a soportar el peso de las voces de las canciones. Unas canciones que en esta nueva entrega destacan por la intensidad de las guitarras, y ahí creo que Manuel Benítez tiene mucho que ver. Casi todos los temas se presentan con un inicio – intro guitarrera muy rítmica y las que no lo desarrollan más adelante. Con Luis como siempre solvente y acompasado desde una batería festiva.

Porretas no tiene que inventar nada ya. Si ha llegado a hacerse un nombre y un reconocimiento de cariño entre el público del rock estatal es por esas canciones fácilmente coreables, de estribillos fácilmente aprehensibles. Minusvalorados en por sibaritas de pastel, Porretas son toda una institución a la hora de crear canciones que se cantan entre abrazos multitudinarios, estribillos divertidos y rocanrol honesto. Todo eso está y se reconoce en La Vamos a Liar!!, que no quepa la menor duda.

Empecemos por lo emotivo. Recuerdo especial a Rober en ‘Soñé’ que se suma al contrapunto de ‘Aún Arde Madrid’. Otro recuerdo al camarada pero esta vez sin perder intensidad ni velocidad, porque seguro que él ya ha hecho un hueco en la barra y ha puesto cervezas a enfriar para todos.

El tono general de las letras, sin perder la ambientación enérgica que transmite la música, es más apesadumbrado. Están escritas desde la experiencia de quien las ha vivido de todos los colores como en ‘Tengo Que Entrenar’, con un break síncopa-reggae con buena línea de bajo, (“igual es que ya estoy viejo, igual tengo que entrenar”) y recuerda momentos buenos, como la balada – medio tiempo, ‘Volverán’ (“Volverán los buenos tiempos, aquellas tardes de risas en un bar y recordar buenos momentos que quedaron atrás”) o ‘To’ Palante’ y los ojos de quien sabe que lo ha pasado mal y aún así se sigue incorporando como en ‘Me Levanto De Nuevo’, con esos coros inocentes que ofrecen consuelo y comprensión. Emotividad que ellos consiguen sin mucho artificio.

Entre las canciones más frescas y destacadas del disco se encuentran ‘No Me Mires Que No Te Oigo’, otra gran inicio porreta con un gran punteo que se cuela por debajo de la melodía vocal del estribillo, ejemplo de la contundencia guitarrera que mencionaba y de la complejidad de la música de Porretas en su aparente sencillez. Y otra de las favoritas, ‘El Gran Engaño’, que repasa la situación de desvergüenza generalizada de las esferas de poder, en la que el toque arrancherado le da un aura especial a frases tan explicítas como “Jodido el pueblo, jodido el obrero, a ver quién nos roba más (…) Hay quien no tiene para comer”. También hay recado a la actualidad y la manipulación informativa en ‘Pijota Calvorota’.

Como novedad, destaca la incursión poco frecuente en los de Hortaleza de vientos en un par de temas, el avance ‘Tripis’ (fórmula ska-drogas tan explotada, “Hay más cosas que no sean tripis. No me seas animal que después todo se ve fatal”), ‘Yo No He Sido’ y las gaitas celtas que se suman a la ambientación de la batería en  ‘La Vamos a Liar’, que incluido el típico “lo lo lo lo lorolo lolo” en el estribillo  tendrá a buen seguro una función de directo muy específica.

El disco se lanza en varias ediciones que contienen distintos bonus tracks con cuatro covers: ‘La Trini Robinson’, ‘Casi Lo Mato’, ‘Cuando Sales Con Los Colegas’ (cuya letra es recurrente en ese ‘poso’ de experiencia en el tiempo) y ‘Siempre Acabas Igual’, con un toque polvoriento.

Porretas y ‘La Vamos a Liar!!’, un nuevo triunfo de la aparente sencillez.
Y ponme otra ronda.

En Spotify.

Tracklist:

  1. Tengo Que Entrenar
  2. Tripis
  3. No Me Mires Que No Te Oigo
  4. Soñé
  5. El Gran Engaño
  6. La Vamos a Liar
  7. Volverán
  8. Me Levanto De Nuevo
  9. Pijota Calvorota
  10. To’ Palante
  11. Yo No He Sido
  12. La Trini Robinson (bonus track cd)
  13. Casi Lo Mato (bonus track cd)
  14. Cuando Sales Con Los Colegas (bonus track digital)
  15. Siempre Acabas Igual (bonus track digital)

Anuncios

Publicado el febrero 27, 2013 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. “Empezaremos por la premisa más clara: lo mejor de este disco de Porretas es que existe” totalmente de acuerdo, algo así pensé cuando solo llevaba dos o tres canciones escuchadas, esa es la mejor noticia (“sin olvidar que el disco no es nada flojo”, añadí al final de la escucha).

  2. Genial Review, me encanta tu pagina, solo añadir que el cover no es solo “Cuando sales con los colegas” los cuatro bonus track son covers donde ellos han puesto su propia letra. Un saludo!

  3. Jorge - mi propio yo

    La de siempre acabas igual, de cual es cover? no la distingo

  4. A mí me parece un gran disco, y “Soñé” una de las mejores canciones que han hecho nunca. Lo que no me parece de recibo es que se añadieran dos canciones más en la versión digital (emoticono de asombro)… precisamente creo que es en la versión física dónde debían haber entrado más temas, como premio a los que aún compramos discos, pero sacarlos en la edición digital… no sé, no lo entendí, me jode que no entraran en el Cd…

  1. Pingback: The Juergas Rock Festival. Fines. 13 de Julio. | RockSesion

  2. Pingback: Porretas – Al Enemigo Ni Agua | RockSesion

  3. Pingback: Entrevista a Porretas: “Nos halaga que nos comparen con los Ramones” | RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: