Obús – Siente El Rock and Roll

Obus Siente El Rock and RollAunque lleva siendo un saco de boxeo para quienes critican sus constantes apariciones televisivas en programas de dudoso gusto o reputación, (todos de Telecinco, claro), he intentado entender el cariz show-business de Fortu Sánchez, vocalista y líder de Obús, junto a un fiel Paco Laguna, que siempre lo ha defendido a capa y espada en los círculos rockeros. Poco después de someterse a un cambio de look en unos de dichos espacios, llevándose su melena por delante, llega Siente El Rock and Roll (de hecho en sus fotos promocionales y último videoclip ya aparece con el pelo cortado), un disco que… demonios, no hay por dónde cogerlo. De mano de la poderosa Universal (compañía que, curiosamente, también lanza a los vencedores de La Voz, curiosamente también de Telecinco) llega un trabajo que se compone de cuatro canciones inéditas y doce grandes éxitos remasterizados, que no regrabados. Uno le da al play y mueve la cabeza, pero no hacia delante, sino en señal de negación.

Y no por el legado, claro está, del cancionero de la banda. Las doce canciones que están incluidas son doce cañones inamovibles de su repertorio. Hay alguna que otra ausencia, como ‘Dame Amor’, ‘Complaciente o Cruel’ o ‘Dinero, Dinero’ pero lo que hay es más que brillante y evidencian el porqué de que Obús llegara a ser lo que fue, que haya gente que todavía paga una entrada por verlos en salas y que siga siendo un habitual festivalero. ¿Remasterizado? Sí, pero tampoco es que se mejore en demasía ni el resultado original, ni las múltiples versiones en directo que existen de ellas. Por dar un poco de sentido al álbum, ¿no hubiese sido mejor regrabarlas? No digo con ello que sea necesario, ni que las nuevas adaptaciones fueran a superar a las originales pero, al menos, tendría un mayor sentido. Una lógica.

Fortu lleva tiempo un tanto perdido en lo musical. A carisma, a valor y demás atributos calificativos no le gana nadie, pero eso no da coartada para hacer ‘cualquier cosa’. Más que nada, por respeto a los seguidores con un cierto mínimo de capacidad crítica. Su disco en solitario, Tras Tus Huellas, fue un sueño personal que cumplió gracias a Rock Estatal Records, no ha tenido excesivo recorrido, ni tampoco ha venido aparejado de gira de presentación. Y eso que el resultado estaba muy por encima de este. Con Obús hubo un cierto relanzamiento con una vieja idea, monográfico de un álbum legendario. La gira de 30 aniversario de El Que Más dejó una buena colección de fechas para recordar que aquel disco fue muy bueno, adelantado a su tiempo y mostrando el descaro de una banda que quería comerse todo (‘Viviré’, ‘Deprisa, Deprisa’, ‘Vamos Muy Bien’, ‘Autopista’, ‘F.M.’, ‘El Que Más’, ‘La Raya’, ‘Alguien’, ‘Da Igual’ y ‘Juego Sucio’). Incluso hasta llegar a toser a Barón Rojo en aquellos años, protagonizando el mayor duelo de nuestro rock.

Las nuevas canciones son ‘Siente El Rock And Roll’, ‘Vamos De Concierto’, ‘Lola’ y ‘Eres Mi Estrella’ y no dan el nivel. La primera de ellas, presentada como inédita para la gira citada más arriba, arranca con un riff principal muy AC/DC. El canto al rock les salió muy bien en ‘Esta Ronda La Paga Obús’, pero aquí es una más. ‘Vamos De Concierto’ tiene algo de ‘Johnny B. Goode’ muy claro en el riff, para después presentar una fraseo cantado con ligereza y segundas voces festivas que ya no disimulan en un estribillo sonrojante (“Vamos de concierto, vamos a estallar, vamos a enloquecer, vamos a tocar rocanrol”). ‘Eres Mi Estrella’ pone el punto romántico al póker de estrenos y es buena idea que no sea la típica balada, sino un medio tiempo pintón. Hay frescura en las guitarras iniciales pero tampoco parece que la producción de voces sea la acertada. Por último, ‘Lola’ es la más sólida y creíble en la música, y tiene alguna frase acertada (“no quiere limosna, quiere que le devuelvan la dignidad”) pero abusa de uno de los recursos más fáciles del rock, como es rimar Lola y sola. Otro topicazo que, habiendo llovido sobre mojado en las anteriores, tampoco la salva de la quema.

Igual sin los desmanes televisivos hubiesen tenido el mismo resultado en los nuevos cortes, pero que el personaje fagocite al músico es un riesgo con el que tienen que lidiar quienes entran en el juego. Si Segundos Fuera (2003) y Cállate (2010) eran discos notables, con estos cuatro temas solo podemos torcer el gesto, disfrutar de su pasado y esperar que el directo siga sonando atronador.

 

En Spotify.

Tracklist:

  1. Siente El Rock And Roll
  2. Vamos De Concierto
  3. Lola
  4. Eres Mi Estrella
  5. Va a Estallar El Obús
  6. Dinero, Dinero
  7. Necesito Más
  8. Autopista
  9. El Que Más
  10. Juego Sucio
  11. Pesadilla Nuclear
  12. Te Visitará La Muerte
  13. Que Te Jodan
  14. Solo Lo Hago En Mi Moto
  15. Cállate
  16. Vamos Muy Bien

 

 

Anuncios

Publicado el noviembre 17, 2015 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: