Sublevados – 20 Años Empalmados

Sublevados 20 Años EmpalmadosSergio y Jose, bajo y guitarra y voces durante de veinte años de todos los colores merecen el reconocimiento que se les brinda en este lujoso doble disco y doble DVD en directo. 20 Años Empalmados es el justo triunfo y aplauso a siete discos en estudio que, con mayor o menor acierto, han transmitido honestidad en cada paso. Desde el punk bullicioso iniciático, al rocanrol peleón posterior y al desencantado que destilaron en el aquí aplaudido Hablando De Sueños. El trabajo, editado por Rock Estatal Records, recoge el concierto que la formación madrileña, completada con Rubén a la batería y Guille en la segunda guitarra y coros, ofrecieron en la sala Caracol de Madrid el pasado 21 de marzo. Sin grandes invitados, como suele ser lo habitual, sino con dos colaboraciones de gente importante para la banda, ‘Apachete’, su baterista durante muchos años, y Manuel Maestre, ex de Stafas. En total 21 cortes y una excelente intro (con locución de Kake de Caskärrabias) para dar testimonio de lo grande que es el fondo de armario de nuestro rock.

Sublevados nunca han tenido un pelotazo comercial excesivo, nunca han tenido una continuidad marcada en grandes festivales, han tenido que pelear cada disco y cada paso, cada gira y cada vez que han tenido que coger la furgoneta más allá de Madrid, donde es fácil verlos, pero no es así cuando los kilómetros a la redonda aumentan. Y ese es el principal valor de este trabajo en directo. Si nunca has tenido la ocasión de verlos el DVD recoge con una calidad indiscutible de sonido e imagen un concierto que no desbarra en exceso, pero que evidencia que los Suble son diferentes. Entre las imágenes del directo se intercalan fragmentos de lo que será la película documental para su aniversario. Testimonio de otras bandas amigas, de colegas de profesión, técnicos, gente del mundillo que saben de su notabilidad.

Después de siete discos en estudio es difícil que no se quede nada en el tintero a la hora de hacer el repertorio, pero sí parece sorprendente que ni siquiera para esta grabación hayan recuperado a ‘La Mujer Española’. Y, si me apuráis, en gustos personales me duele la ausencia de ‘Elegí’, a la postre la que le coloqué mi número 1 en #Mis10de.

En cualquier caso, como decía, el DVD (y por ende, el audio) es una gozada. La intro con una cavernosa locución extensa de Kake, vocalista de Caskärrabias (banda con la que habían formado recientemente junto a Desastre algo denominado La Resistencia 67, de la que Sublevados ha anunciado que se baja hace menos de 48 horas, tras reventar la sala Caracol, por cierto) es sublime, como lo es la continuación con la atribulada ‘Estress’, la compendiosa ‘Mi Jaula’, la vibrante soledad etílica de ‘Renunciando a los Sueños’ o el punto oscuro musical que tiene ‘Un Mundo Nuevo’, como ácido el humor de ‘Soplapollas.com’.

Sublevados tiende a ser una banda furibunda cuando hace crítica social. Porque varía las formas con maestría y porque intentan dar una visión personal de las cosas como en ‘Polite…¿qué?’, ‘Utopía’, ‘1939’, ‘El Barrio De En Frente’, ‘6 Toros 6’ (musicalmente notable), ‘Castilla’ o ‘Parásitos’, aunque no sea para mí su mejor versión. También maneja con soltura el humor con retranca, como demuestra en ‘Periko’, ‘Cuba’ y, por supuesto, esos infalibles himnos que son ‘Marujita’ y, especialmente, ‘Mundo Insonoro’.

Pero como ya dije cuando destripé Hablando De Sueños y como he apuntado en estas líneas, los Sublevados que más me ponen son los que tocan la fibra mirando hacia dentro en la amargura. Porque la voz de Sergio y Jose brillan más y tienen un punto diferencial que otros grupos coetáneos o que han compartido escenario con ellos (y hablo de grandes nombres) no alcanzan con la naturalidad y efectividad con la que lo hacen ellos. Ahí quedan ‘Un Billete Para Huír’, ‘Si Hoy Volviera A Nacer… (Haría Lo Mismo Otra Vez)’, ‘Triste Canción De Amor’ y ‘Nunca’, para recordarnos que Sublevados son muy grandes aunque, de alguna forma, siempre hayan pagado un tanto la indefinición de su propuesta. Sello de identidad y quizá también algo condenatorio.

20 Años Empalmados. ¡Ay qué dolor!

 

En Spotify.

Tracklist:

  1. Intro
  2. Estress (locura)
  3. Mi Jaula (bichos raros)
  4. Renunciando A Los Sueños (soledad etílica)
  5. No Interesan (basura comecial)
  6. Un Mundo Nuevo (inicio oscuro, que manejan bien)
  7. Soplapollas.com (google)
  8. Politi…Qué?
  9. Utopía (nueva, está claro)
  10. 1939 (temon)
  11. El Barrio De En Frente
  12. 6 Toros 6
  13. Castilla
  14. Parásitos
  15. Periko
  16. Cuba
  17. Marujita
  18. Mundo Insonoro
  19. Un Billete Para Huír
  20. Si Hoy Volviera A Nacer… (Haría Lo Mismo Otra Vez)
  21. Triste Canción De Amor
  22. Nunca

 

 

 

 

Anuncios

Publicado el noviembre 18, 2015 en Críticas Discos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: