Desastre – Desde El Corazón Del Valle

13E TRODVDPAC6P2BACEDECORA.fh11Hay casos en los que nos vienen a la mente grupos que, por la cantidad de discos en estudio editados o por los años de trayectoria, necesitan la publicación de un trabajo en directo. Hubo una época dorada en la que se vendían como churros. Casos en los que, además, se entraba en la leyenda o permitían llegar a mayor cantidad de público (véase el Algazara como caso significativo). Hay grupos que, por evolución natural, ‘les tocaba’ mucho antes. Desastre es uno de ellos. Los madrileños superaron los 25 años como banda, con seis discos de estudio a la espalda, una honestidad a prueba de bombas, pero sin ese reconocimiento y homenaje que se esconde detrás de una edición de directo que haga justicia (se me ocurre, a bote pronto, que gente como Narco o Los De Marras lo necesitan como el comer, como también era necesario para Hora Zulú… algún día…). Desde El Corazón Del Valle viene a paliar ese déficit. Y viene, en cierta forma, a hacer justicia con una banda que siempre ha estado alejada de los grandes focos, pero que respira rocanrol por los cuatro costados.

Desastre es de esa vieja escuela del rock urbano madrileño. Es cierto que con el paso de los años su sonido y su repertorio se ha ido enriqueciendo con aires festivos, formas más variadas y demás, pero la base ha sido siempre narrar historias de barrio, de mundos alejados del triunfo cómodo y con una dosis de crítica justa, sin caer en el panfletismo barato.

El directo que recoge este CD de 17 temas y DVD de 20 es el registrado en el Festival Rebujas Rock en septiembre de 2013, donde han estado en trece ediciones, una cita que se celebra en San Mateo de Buelna (Cantabria) y que tiene una especial relación de amor con la banda. De hecho, incluso dan nombre a una de sus calles y en agradecimiento Desastre les compuso ‘Que No Amanezca’. Y nada de colaboraciones de renombre para vender más, la banda se rodeó para la cita de viejos conocidos y colegas de escenario como Antonio Mozos (guitarra en ‘Crisis’, Pitxu (guitarra en ‘Algo Mejor’), Johny ‘Quemadura’ y Francisco Javier Guerrero (‘Tambores de Guerra’), Gustavo A. Gutiérrez (Pito) y Eduardo Fernández Villegas (Tambor) en la intro, un tema instrumental tradicional cántabro.

El sonido es peleón pero emotivo. Es decir, suena a directo de los de verdad, a los que no entienden de excesivas post-producciones y con la calidad suficiente como para hacerte con el sonido con rapidez. De esta forma, luce con mayor esplendor la esencia de la banda que sale a morder en la hora y pico de actuación. La esencia de la protesta se ejemplifica en cortes aguerridos y más adustos como ‘Incordiar’, ‘Tambores De Guerra’, ‘Crisis’ (con el primer guitarrista de la banda como invitado) o ‘Acción’. Pero sin olvidar las ganas de divertirse como en la apertura de ‘D’Empalmá’ o el rocanrol clasicote de ‘Dando Que Hablar’.

Especialmente brillante es el tramo que aúna ‘África’, ‘Mal Trago’ y ‘Soltando Lastre’. La primera de ellas, con una intro recitada soberbia y brillante, que deja el territorio ganado para una de las mejores canciones sobre inmigración escritas en nuestro rock. Por su parte, ‘Mal Trago’ destaca por una melodía aguda de guitarra, que recuerda en ciertos giros al sonido del Mike Oldfield más cercano. Mientras que ‘Soltando Lastre’ es una canción optimista y cantarina con cierto aire a Iggy Pop en el ritmo.

Avanzando por el repertorio, en la segunda parte encontramos una gran ‘Algo Mejor’, con ese inicio más pausado (la canción brillaría aún más si se usara sin miedo guitarras acústicas, puras y duras). Un canto naturalista que convence. Después del pequeño momento reflexivo llega el ska más gamberro con ‘El Combo del Perdedor’ y ‘El Loro’, aún más desbarrado. Una tendencia creciente en intensidad que continúa con ‘Quien Mucho Abarca’, que destaca por su fraseo musical veloz y por el enorme solo de guitarra. La mecha encendida sigue con la marihuanista ‘Me Piro’ que, al contrario de lo que suele ser habitual para esta temática, huye de las formas reggae o ska para presentarse como un punkrockeo divertido.

La gratitud de esta banda humilde se plasma con los dos últimos cortes. ‘Rock De Carretera’, como sentido reconocimiento a todos aquellos que hacen posible los conciertos y ese recordatorio de que el rock no es solo los cuatro que se suben al escenario, y ‘Que No Amanezca’, tema dedicado al pueblo de San Mateo que tanto les ha dado y donde son las estrellas del rocanrol que el destino no ha querido darles en el resto del país y que, a tenor de este CD+DVD en directo con lo mejor de su repertorio, merecían en mayor medida.

Quizá prefieran una estrella pequeñita pero firme, que decía el otro.

 

En Spotify.

Tracklist Audio:

  1. Piteros
  2. D´empalmá
  3. Dando Que Hablar
  4. Incordiar
  5. Tambores de Guerra
  6. África
  7. Mal Trago
  8. Soltando Lastre
  9. Crisis
  10. Acción
  11. Algo Mejor
  12. El Combo del Perdedor
  13. El Loro
  14. Quien Mucho Abarca
  15. Me Piro
  16. Rock De Carretera
  17. Que No Amanezca

 

 

Anuncios

Publicado el febrero 26, 2015 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: