El Cuarto Verde – Metroglobina

El Cuarto Verde MetroglobinaMe enamoré de ellos con ‘El Piloto De Hiroshima’, una de las canciones que formaban parte de su segundo trabajo en estudio, Narcoiris. Me sorprendió la potencia en el sonido con una gran capacidad melódica en las voces. Comercial, pero con una fuerza apabullante. Aquella canción me acompañó durante un tiempo en ‘la maleta’ de pinchar. Pasados cientos de discos y algún que otro año, ya no me acordaba de ellos. Hasta hace unos meses que conocí que volvían con tercer disco, de la mano de Rock Estatal Records. Así que me pillaban cerca. Metroglobina es su regreso, diez canciones que reafirman las buenas maneras de una banda a la que es difícil meter en un cajón de sastre, que son capaces de hasta ‘desnaturalizar’ el hábitat sonoro de Rosendo con una soberbia colaboración en ‘Cómo Purgar El Radiador De Una Casa Deshabitada’. Se mantiene la curva ascendente.

El Cuarto Verde proviene de Logroño y es un cuarteto que está integrado por Odón en la voz y guitarra, Edu Doc también en guitarra, Deivis al bajo y Julián como encargado de la batería. El disco ha sido producido por un omnipresente Íker Piedrafita.

Los 37 minutos de viaje se inician con ‘Hoy (Canción Pistola)’, una original y belicosa comparativa de canción de bienvenida con símiles armamentísticos. La energía inicial será constante a lo largo de casi todo el metraje y aquí hasta se permiten algún escarceo rítmico metalero. El juego de coros es constante y hasta se marca alternancias que la hacen más divertida. ‘Culo De Mal Asiento’ comienza con una entrada musical más convencional, pero que pronto despliega otro ejército de coros, de sustancias psicotrópicas y confesión de la constante inquietud musical que demuestra la banda. “Quien nos quiso llamar culo de mal asiento estaba en lo cierto”. Más veloz si cabe llega ‘Hazlo’. Una homilía hacia el ‘carpe diem’ que permite algo más de aire, con momentos de lucimiento para guitarras y línea de bajo. Un contrapunto necesario para el torbellino de energía.

Jako’ nos ofrece uno de los cortes más directos y aprehensibles desde la primera escucha. Un juego de palabras entre el perro y el amo y quién muerde o es más fiable. Una canción mucho más sencilla, en la que el brillo viene por el riff final en el estribillo. Sorprende que entre tanta caña, la banda haya elegido ‘La Hora De Los Lobos’ como el primer videoclip que se extrae del álbum. Una suerte de medio tiempo más atemperado, con un fraseo inicial en el que destaca más el bajo que las guitarras y que acaba resultando un tema que no termina de representar de forma clara el poderío del grupo.

Sin embargo, ‘Por La Targente’ conquista por el arabesco del riff principal y por ese fraseo que combina el fraseo grave sobre otro buen bajo con la fuerza marca de la casa. Abre así la segunda parte del álbum, considero que mucho mejor que la primera. ‘Cómo Purgar El Radiador De Una Casa Deshabitada’, como avanzaba, contiene la brillante colaboración del maestro Rosendo Mercado, que es ‘forzado’ a cantar de forma más veloz de lo habitual y hasta con algún tono por encima. Su “He naufragado entre la multitud y no ha pasado nada” y “la muesca en la playlist de tu vida” queda para la historia de nuestro rock.

En ‘Los Amantes Del Fósforo’ destacan en el texto las referencias costumbristas del postureo cultureta del siglo XXI, referencias a Bukowski y Panero, imán de Praga, cuadro de Munch. Una canción inflamable, especialmente con las guitarras previas al último estribillo. Rocanrol más ‘clasificable’ con ‘El Corazón Del Espino Negro’ (otra referencia literaria con ‘El Poeta en New York’) con un gran solo final y como colofón una excepcional ‘Baila Aunque Sea Mal’, compacta y divertida de inicio a fin, pidiendo la complicidad de un público al que habían apuntado en el primer corte, cerrando el círculo de un álbum repleto de ganas.

Si algún día te quieres despertar y no tienes ganas de café, este disco te mete un chute interesante de Metroglobina, el dopaje de los campeones. (Consulte con su farmacéutico, no da positivo en los controles antidoping).

 

En Spotify.

Tracklist:

  1. Hoy (Canción Pistola)
  2. Culo De Mal Asiento
  3. Hazlo
  4. Jako
  5. La Hora De Los Lobos
  6. Por La Tangente
  7. Cómo Purgar El Radiador De Una Casa Deshabitada
  8. Los Amantes Del Fósforo
  9. El Corazón Del Espino Negro
  10. Baila Aunque Sea Mal

 

 

 

 

Anuncios

Publicado el noviembre 26, 2015 en Críticas Discos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. 3 puntos. Cero a la izquierda
    2. Puntos. Vuelo 505
    1. Punto. el desván

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: