Igor Paskual – Tierra Firme

Igor Paskual Tierra FirmeEl donostiarra de adopción astur lleva destilando una fuerte personalidad desde que, tras varios escarceos adolescentes, formara su propia banda, Babylon Chat, con menos de veinte años. La banda le sirvió para granjearse escenarios de todo pelaje, meterse en alguna que otra bronca porque nunca se achicó en su puesta en escena, no siempre bien entendida por cerriles de la hombría, y, ya en el cambio de milenio, llevarse el beneplácito del Loco, que lo reclutó para la última alineación de Los Trogloditas (ese mérito puede llevar a gala también Igor) y convertirse en una pieza fundamental del resurgimiento rockero del alto artista catalán, en parte también a la buena conjunción con el denostado Stinus. (‘Arte y Ensayo’, ‘RnR Actitud’, ‘Las Chicas del Roxy’, ‘El Hijo De Nadie’, ‘Memoria de Jóvenes Airados’, ‘Canción Del Valor’ o ‘Tatuados’ llevan su firma). Entre su Equilibrio Inestable, su debut, y este Tierra Firme, Igor Paskual ha ganado especial notoriedad (y seguridad, diría yo) firmando cada semana en El Comercio una columna de opinión siempre entre el notable y el sobresaliente, compilados en Rugidos de Gato. Por eso Tierra Firme tiene mucho ganado con respecto a su antecesor. Es la evidencia clara de estar ante el conductor de un tren de largo recorrido.

Aunque la base de la formación la componen Diego Cartón en las guitarras eléctricas, acústica y española, Jessica M. De La Paz en el bajo y Jairo Ubiaño a la batería, hasta 16 músicos han participado en la grabación del álbum, lo que provoca, sin quererlo (o sí), una frescura palpable a la hora de encarar cada uno de los trece cortes que lo conforman. También ayuda a ello una producción orgánica y cálida por parte de Carlos Stro en los Estudios Fase 4 de Gijón. Cuando el sonido te permite distinguir la entrada y salida de cada uno de los instrumentos con una nitidez apabullante, solo te queda relajarte y dejarte invadir.

En esa línea va la entrada del álbum, con la homónima ‘Tierra Firme’. Un tema cuya melodía principal, luminosa, va creciendo en arropes de piano y arreglos de cuerda sobre la aquí dulce voz de Paskual, que deja entrever incluso algunas imperfecciones que lejos de lastrar, aumentan la fuerza de la emotividad del corte. Todo lo contrario es ‘Napalm’. Regada por unos coros melódicos adictivos, el fraseo crece en desgarro vocal para un tema que fusiona el sexo lúbrico, con el fútbol y la magia argentina. Jugando con los tiempos en todo el metraje (canciones que van desde los 30 segundos con muchas de escasos dos minutos, como pequeñas joyas concentradas), ‘Pasos de Baile’ se mueve entre la concisión rítmica del fraseo, con predominancia para la percusión, con un estribillo más empacado y con escala melódica muy accesible. Una encantadora muesca de un ritual de danza decadente.

Alborada’, el cuarto corte, fue elegido como primer videoclip. En él destacada sobre manera la presentación del riff principal, entre la síncopa y el stacatto, y con fuerte presencia de distorsión. De nuevo sexo y alcohol se mezclan en una suntuosa y serpenteante interpretación vocal. Quizá su exceso de duración sin excesivos sobresaltos la termine haciendo algo lineal. Cuando parece que ya hemos escuchado todos los posibles registros del álbum, empezamos con la serie de gratas sorpresas. Así ‘Al Otro Lado del Amanecer’ es una canción que, aunque nos pega por estructura imaginárnosla en la voz del Loco, gana fuerza con el empleo inteligente de programaciones y teclados. El estribillo tiene un encanto ochentero arrebatador.

En el bloque central tenemos las dos partes de ‘El Cielo Es Poco Acogedor’. Alejadas la una de la otra, sin duda. En la primera se evidencia la querencia por el pop lluvioso de Duncan Dhu, si bien tamizado de una interesante influencia country-sureño, fina y sutil. Lejos de esos adjetivos se sitúa el trallazo de medio minuto de la segunda parte. Frase repetida y distorsión para preludiar la locura arrolladora de ‘Nuevo Cine Español’. Hay más actitud y más punk en ese tema que en más de una discografía de grupos con cresta y remaches. Pop, rock, cantautores, siniestralidad laboral, cine, subvenciones… recado para todos. Al loro: “Hay un productor, quiere tu subvención, tu dinero español” (…) “Hay un nuevo muerto en el andamio español, no ha sido un coche bomba, a nadie le importa” (…) “Hay otro puto grupo de pop español con sus letras de zorra y su cara de puta”. Casi nada. El subidón adrenalínico continúa con la rítmica ‘Casanova’, donde el palmeo/chasquido del fraseo se mezcla a la perfección con el tinte crápula del eterno galán. No hay dolor.

La grandilocuencia glam continúa en la pseudo marcial ‘Opulencia’. No hay reparo en gastos. “Y, por favor, no nos toquéis los cojones porque somos seres superiores”. El gran solo de guitarra remata un tema rotundo. Lo mejor es que tras todas estas canciones hay un seso evidente, que alcanza su máxima expresión en ‘Poemas’. Música de striptease para la conjunción entre poesía y cocina.

Por si esto fuera poco, en los dos últimos cortes encontramos dos valores más. ‘Tú y Yo’ puede ser una de las mejores canciones del año por su capacidad camaleónica de mutar de tempo en varias ocasiones y acabar siendo un elegante ejercicio de rocanrol compendioso en un último minuto creciente. Rutilante también el texto de ‘Sin Miedo’, un honesto canto para lamer heridas y dar color a lo que antes era blanco y negro. Una melodía tranquila que explota al final con unos arreglos sinfónicos vibrantes.

Una muerte dulce para un disco que, demonios, tendrá medalla en mis discos del año el próximo 5 de enero.

 

En Spotify.

Tracklist:

  1. Tierra Firme
  2. Napalm
  3. Pasos De Baile
  4. Alborada
  5. Al Otro Lado Del Amanecer
  6. El Cielo Es Poco Acogedor I
  7. El Cielo Es Poco Acogedor II
  8. Nuevo Cine Español
  9. Casanova
  10. Opulencia
  11. Poemas
  12. Tú y Yo
  13. Sin Miedo

 

 

 

 

 

Anuncios

Publicado el diciembre 15, 2015 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: