Porco Bravo – La Piara

Porco Bravo-La PiaraExcesivos, provocadores, algo tocados del ala, pero con la esencia del rocanrol en la sangre. Los de Barakaldo vuelven a la carga con tercer trabajo discográfico, tras el más comedido ‘Grooo!!!’ y el más compacto ‘Porco Bravo’. En cualquier caso, La Piara transmite desde el título las ganas de divertirse y revolcarse en el fango de una banda que sigue al alza, tanto en estudio, como en sus explosivos directos en los que Manu ‘Gallego’ es capaz de graparse una portada de periódico en su pecho sin camiseta y después prenderle fuego, hacer surf con una tabla sobre las cabezas del público o meterse una bengala entre las nalgas. Se lo pasan a lo grande haciendo rock básico (pero nos gusta) y les sale bien. Quizá también lo del orgasmo de media hora del cerdo haga que cada vez La Piara sea mayor.

Con la producción de hombres de confianza como Asier Domínguez y Txortx Etxebarrieta, el nuevo disco de los bilbaínos se ha grabado y mezclado en los populares MuxikOn y Altxatune durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del pasado curso, con masterización en Sterling Sound, en Nueva York, por Ryan Smith. El quinteto de ‘cerdos’ está formado por el citado “Gallego” a los gruñidos, Txelu Porco al bajo, Oskar “puro D´Oliva” Montilla a la batería y Pulpo Bravo y Asier “Indomable” a las guitarras. Pura fuerza bruta. En esta ocasión han invitado a la charca a unos cuantos colegas entre los que destaca Boni en ‘Pídelo Otra Vez’ (que no ‘Pídemelo Otra Vez’, aunque quizá ahí esté la gracia, si bien los temas están muy alejados entre sí) y el añorado y querido Batiz en ‘Solo Quiero Bailar’.

Hay un valor muy sano e incuestionable que es querer disfrutar del rocanrol sin demasiadas pretensiones ni grandilocuencias estilísticas. Solo por el placer (en este disco de más de media hora, son cerdos evolucionados) de tocar y mover el cuerpo. Hablo de música también. Pero claro, ese es fácil de decir en cualquier entrevista, pero no tan simple llevarlo a la práctica con entereza y calidad. Porco Bravo lo consiguen una vez más, y van tres.

El disco se abre con una épica intro de llamada a la piara que recuerda al frikismo Renardo, pero las similitudes con el chiste se acaban aquí. Solo hay que escuchar ‘Mírame’ una vez para ver la efectividad con la que te ponen las pilas. Un fraseo muy rítmico y un estribillo que es puro fuego en una gasolinera. ‘Solo Quiero Bailar’ baja el tempo por el porte es el mismo, quizá tamizado de AC/DC. Por su parte, ‘Ciudad Muerta’ destaca por el peso de la base rítmica. El estribillo dulcifica algo más las formas con unos coros marca de la casa. En ‘Mienten’ encontramos lo más parecido a una crítica social que tiene el disco, compuesta claramente en plena efervescencia de la pre-campaña electoral. ‘Brindaremos Juntos’ tiene una melodía de guitarra mucho más limpia que, unido a la interpretación vocal le da un cierto gusto al hard rock ochentero.

La segunda parte del álbum arranca con la canción que le da título. ‘La Piara’. Tema abrasivo y que compendia la filosofía básica de la formación. Se hace a la larga demasiado lineal y menos fresca que otras del mismo corte, aunque se agradece el espacio para el desarrollo instrumental en la parte central. ‘Pídelo Otra Vez’, como anticipaba, es una bomba gracias a la colaboración de Francisco Hernández ‘Boni’, la eterna voz aguardentosa de Barricada. Rocanrol de vieja escuela y con aires barriqueros, como también los tiene ‘Última Noche’, la canción que cierra la lista.

Antes, ‘Lo Intento’ ofrece otra cuajada dosis de velocidad y de retrato social con moralina animadora con mirada tanto al pasado como al futuro. En ‘El Norte’, Porco Bravo destila otro riff pegajoso con buen empaque rítmico, el puente apunta hacia un estribillo con un punto melancólico. “Y me perdí buscando el norte, sin saber dónde, sin qué ni porqué, y me encontré perdiendo el norte para salir de aquí”. En ‘Última Noche’ encontramos una despedida festiva y hermosa, con hechuras de rocanrol clasicón en el fraseo y más luminosa en el estribillo, “si esta fuera mi última noche no me iba a arrepentir”.

Es la clave de Porco Bravo, dalo todo y rockea lo que puedas. Ya lo decía El Mejorano en una canción a la que, por motivos familiares, la tengo a fuego: “venga vino y alegría que me quiero divertir, yo vivo a mi manera y quien quiera aprender de mí, que se cante, que se baile y se harte de reír. El día que yo me muera que me quiten lo bailao”.

Pues eso, grooo!!!

 

En Spotify.

Tracklist:

  1. La Llamada
  2. Mírame
  3. Solo Quiero Bailar
  4. Ciudad Muerta
  5. Mienten
  6. Brindaremos Juntos
  7. La Piara
  8. Pídelo Otra Vez
  9. Lo Intento
  10. El Norte
  11. Última Noche

 

 

Anuncios

Publicado el enero 28, 2016 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: