El Último Ke Zierre – Cuchillas

CuchillasPor mérito propio, la banda castellonense se ha convertido en un referente de los grandes de nuestro de punk rock tanto en España como al otro lado del charco. Son ya casi una veintena de discos los que, entre en estudio, recopilatorios y directos, acumula ya El Último Ke Zierre, que lanzaba recientemente su último artefacto sonoro. Cuchillas es el estreno de la banda con su nuevo sello, Rock Estatal Records, con un trabajo diferente en su concepción a todos los de la banda hasta el momento: apenas ocho canciones lo conforman, con el argumento de que no han querido hacer relleno y poblar el tracklist de temas que después jamás están en los directos o que no son himnos. Apuesta arriesgada sin lugar a dudas, que deja el metraje en los poco más de 23 minutos. ¿Estaríamos entonces más ante un EP que ante un LP? Eterno y estéril debate. La pregunta más interesante, en cualquier caso, sería más bien, ¿han cumplido con su objetivo? ¿Son los ocho cañones a los que apuntaban? Intentaré argumentar lo mejor posible mi respuesta en las líneas que se suceden.

Sin duda que la primera impresión que transmite la escucha del disco es la concreción. No solo por el número de temas sino por la estructura y formas de la propuesta. En solo ocho cortes podemos encontrar los EUKZ rabiosos, los de la crítica social desde dentro, los irónicos, los bandarras, los melódicos. Calificativos y formas que les han encumbrado en todos los festivales del país y que les hace cada vez más grandes en Latinoamérica. Hay de hecho dos temas que se enmarca precisamente dentro de sus vivencias, argentinas y mejicanas. La primera es ‘Si Sos Un Diablo’, a la postre uno de los temas más diferenciales del álbum. Un inicio que ya preludia el concepto con bajo y guitarra juguetona. Coros femeninos y vientos rockeros, a lo big band, (que no los típicos skatalíticos tan propio de bandas levantinas) para dar empaque a un tema rotundo y vacilón. En el caso de ‘Carretera Federal 15’ sí que encontramos esa melodía, especialmente en la línea vocal y en los coros, de aura decadente y pendenciera. Incluso la mezcla de Rober ‘El Feo’ apunta a los discos más virulentos. Una bonita síntesis del crecimiento actual y el pasado.

Antes, el conjunto se abre con el que fue primer videoclip y adelanto, ‘Las Cuchillas De Tu Miedo’. Carne desgarrada y valla de Melilla para narrar la realidad desde el punto de vista del que tiene las de perder, “tu pesadilla contra mi sueño”. El más largo de la lista es un medio tiempo accesible y bien engarzado de guitarras que quizá se pueda hacer algo lineal, si bien su colocación en el inicio es del todo acertado. Trantaneo sardónico en ‘Fiesta o Duelo’, una de las más adictivas, ácido enfoque de la permisividad con las armas en Estados Unidos, “juegos que carga el diablo, el patio de tu casa está fortificado, porque del otro lado está lo que has sembrado (…) Tus armas nunca son la amenaza”. Solo de guitarra visceral para darle de nuevo a un estribillo certero. “¿Qué tienes? ¿Fiesta o duelo?”.

En ‘No Hay Nada’ se despliega otro medio tiempo, esta vez mucho más contundente y coral, en esa repetición marca de la casa que se repite de forma armónica en la segunda parte del corte. Las hechuras del tema son grandes, las guitarras ofrecen unos arreglos cuidados y de prominencia rockera. No entra a la primera, pero será a uno de los que más vuelvas. La diversión en las formas se retoma con la acelerada ‘Rompesuelas’. El título viene del toro que fue asesinado en Tordesillas en el pasado 2015, uno más de esa sin razón llamada el Toro de la Vega. Texto explícito con gran peso de la segunda voz. El último doblete del álbum también arranca con otro de los textos que no dejan lugar a dudas. ‘Don Carlos’ relata ‘lo noticioso’ de que el presidente de una Diputación vaya a la cárcel. Musicalmente hay mucho de Ramones que, quizá, sea lo mejor de la canción. El cierre lo pone ‘Cientos de Diablos’, canción con la que se pisa el acelerador a fondo, un fraseo agresivo, un puente sincopado y un estribillo para desgañitarse, de la escuela de la introspección doliente que han bordado en más de una ocasión, si bien esta vez se queda en un loable notable.

El caso es que pasados los 23 minutos uno se queda con ganas de más, sabe bastante a poco y uno le vuelve a dar al play una segunda vez, incluso en ocasiones una tercera. Y te las aprendes pronto. ¿Listo para cantarlas en directo? Demonios, si era la intención, parece que sí que lo han conseguido. Pero, ojo, si este es el plan, no puede pasar tanto tiempo entre una y otra entrega.

 

En Spotify.

Tracklist:

  1. Las Cuchillas De Tu Miedo
  2. Fiesta o Duelo
  3. No Hay Nada
  4. Rompesuelas
  5. Si Sos Un Diablo
  6. Carretera Federal 15
  7. Don Carlos
  8. Cientos De Diablos

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Publicado el marzo 1, 2016 en Críticas Discos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: