El Último Ke Zierre – El Mutante del Barrio Chino

Muchas de las cosas apuntadas ayer en la crítica de Reincidentes son válidas para hablar de El Último Ke Zierre. Los castellonenses superan también los treinta años de vida y acumulan otra veintena de publicaciones entre álbumes de estudio, de directos, vídeos y artefactos sonoros y visuales varios. El Mutante del Barrio Chino es su nueva entrega, doce temas que reafirman la senda alcista que se apuntaba ya en la mitad de Cuchillas. Un álbum que rezuma creatividad en la gestación de melodías y hasta donde hay algo de atrevimiento en algunas sonoridades. Es el segundo trabajo que realizan con el quinteto actual, los fundadores Óscar Abella a la guitarra y coros y Pedro J. Martínez al bajo y coros; el casi también perenne Roberto Aragonés ‘Feo’ en la voz; Alfonso Juárez ‘Kusio’ en la batería y con Tiko Montoliu en guitarra y coros. Un disco en el que hay menos alusiones directas a personas reales, donde tampoco hay guiños específicos al público latinoamericano, como sí ocurría en el anterior. Pura y simple tralla sin cortar que nos devuelve a una banda en un fino estado de forma, con melodías tortuosas, demonios que sonríen de soslayo y ganas de seguir en la primera línea de combate.

Todo ello queda perfectamente ejemplificado en ‘Con La Moral De Un Carnaval’, que nos da la bienvenida al barrio con una melodía principal que podría pertenecer a cualquier álbum de la banda de hace diez o quince años. Por si ese placer obtenido desde el dolor no fuera suficiente, la canción ofrece una coda final acelerada que hace adivinar que es carne de directo. También lo será ‘Empacho de Orfidal’, que desde la primera escucha se convierte en favorita. Un fraseo veloz y bien hilvanado, con aportes justos de coros, nos llevan galopando con una base rítmica que huele también a tiempos pretéritos. La letra es un buen ejercicio de escarnio al adormecimiento social pero sin caer en lo panfletario que, más a estas alturas, siempre se agradece.

El ritmo no decae, en parte por una mayor concreción temporal, con la rabia concentrada de los dos minutos de ‘El Cielo Es…’ que rompe un tanto la tendencia melódica para azuzar con más tempo y hasta un solo por el camino. ‘En El Barro’ recupera el compás veloz con, además, uno de esos estribillos adictivos tan característicos de la banda, lo que la hace otra de las joyas: “Me recordó la luz que existe un mundo azul que oscureciste tú a pinceladas de dolor”. Soberbio. La canción que da nombre al álbum, ‘El Mutante del Barrio Chino’, es otro de esos medios tiempos que nos recuerdan un tanto al Quemaste Tus Alas De Ángel, que cumple justo diez años. La mayor sorpresa de la lista llegará con la base bailable y casi bacalumbi de ‘La Noche, El Día, La Droga y El Sexo’. Un magnífico ejercicio de versatilidad y, por qué no decirlo, de valentía por su parte.

La segunda parte del disco se abre con una de las canciones que ejerció de adelanto y también con videoclip, ‘El Dormidero’. Dos minutos de ladina rebelión contra los cánones de la moral mientras que el traqueteo rítmico continúa a pleno rendimiento. ‘Sois Fango’ nos trae ese tipo de composición también característica de EUKZ, que busca un estribillo que sea carne de canto coral en directo. ‘La Luna Me Sonríe’ tiene una estructura casi contraria al corte inicial. Se inicia casi sincopado de guitarras y batería trotona para pasar a una segunda con un corte melódico, limpio y dramático. El veneno y el ron y mis demonios, leit motiv constante del quinteto, convulsionan una vez más en ‘Carne de Purgatorio’, la asunción de quien no tiene solución.

En el tramo final, ‘Efímero’ presenta un fraseo, puente y tesitura que puede recordar ligeramente al ‘Rompesuelas’ del anterior álbum. El cierre viene de la mano de ‘La Lluvia y El Sol’, con un tempo muy similar y una melodía principal de guitarra luminosa y concluyente, que irá creciendo de manera progresiva hasta dar forma a un tema con hechuras de himno, como pudiera ser ‘Canto’.

Tras ayer Reincidentes y hoy EUKZ, da gusto ver a las bandas veteranas y curtidas no conformarse siempre con el piloto automático. Los dos curiosamente cuando se han embarcado de nuevo en la pura autoedición y distribución. Ahora que mañana abriré las votaciones populares para elegir vuestros discos del año, os avanzo que aquí hay medalla en los míos.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Con La Moral De Un Carnaval
  2. Empacho De Orfidal
  3. El Cielo Es…
  4. En El Barro
  5. El Mutante Del Barrio Chino
  6. La Noche, El Día, La Droga y El Sexo
  7. El Dormidero
  8. Sois Fango
  9. La Luna Me Sonríe
  10. Carne de Purgatorio
  11. Efímero
  12. La Lluvia y El Sol

 

Anuncios

Publicado el diciembre 13, 2017 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: