Ismael Serrano. Teatro Cervantes. 21 de octubre

ismael-serrano-rocksesion7Después de más de dos años de carretera y manta con La Llamada, Ismael Serrano apura sus últimas fechas de una gira en la que ha decidido prescindir de la banda y presentarse a solas con su guitarra, con ese aura romántico de mostrar las canciones casi desnudas, de la forma en la que fueron compuestas antes de darle ropajes y boato. Anoche tocaba hacer escala en el Teatro Cervantes de Almería, de la mano de Kuver Producciones, ciudad en la que no actuaba desde hacía más de diez años. Mucho ha llovido desde entonces en la trayectoria musical del madrileño que, aunque tan solo tiene 42 años parece que nos lleva toda una vida cantando. Que solo cuatro de las veinte canciones incluidas en el repertorio estuvieran en aquel magnífico directo Principio de Incertidumbre dice mucho sobre el devenir de la velada. Cerca de tres horas y una necesidad expositiva que trasciende al trovador para convertirlo en casi narrador, novelista oral de una apesadumbrada forma de ver la vida. Porque Ismael Serrano sigue pareciendo el chico del tarareo más triste de la ciudad. (FOTOS: Juan Jesús Sánchez Santos)

ismael-serrano-rocksesion1

Serrano ejemplificó la eterna disyuntiva de quien quiere mostrar sus más recientes creaciones y quien quiere escuchar las canciones de siempre. Hasta nueve de los trece temas de La Llamada, el álbum de ascendencia uruguaya con tapiz de carnaval sentimental. A la intemperie, como quien se encuentra en un parque lleno de hojas caídas en el pleno otoño ventoso, la escenografía era intachable. Con este encuadre, Ismael arrancó la actuación con un acertado guiño a Luis Eduardo Aute y ‘Las Cuatro y Diez’. Con la virtud convertida en vicio, las presentaciones previas parecían en ocasiones más mecánicas y automatizadas que las propias letras, apoyadas con libreto y atril.

ismael-serrano-rocksesion8

‘Dónde Estarás’ fue el primero de los cuatro guiños al iniciático Atrapados En Azul, lanzado hace ahora casi 20 años. Sería el disco más recurrido en las miradas pretéritas. Pero el protagonista sería La Llamada. Así, la tanda ‘Te Vi’, ‘El Día De La Ira’ y ‘Apenas Sé Nada De La Vida’ se sucedieron desvelando el firme propósito de la novedad, pasando de la inspiración Serrat-iana a la de Alfredo Zitarrosa. Otro referente sería recordado con el ‘Ojalá’ de Silvio, tan hermosa que su presencia genera un aura casi sacra a la que sucedería ‘Te Odio’, dedicada a Susana Díaz y Pedro Sánchez.

ismael-serrano-rocksesion4Absoluto’ y las dos fábulas ‘Rebelión en Hamelin’ y ‘La Casa y El Lobo’, proyecciones incluidas, representaron otro tramo dedicado al presente donde solo la recuperada ‘Ana’ enturbió la linealidad. Ese juego audiovisual abrió la caja de las sorpresas especiales en la segunda parte del concierto. ‘Recuerdo’ y ‘Papá Cuéntame Otra Vez’ serían los momentos más celebrados y esperados por el público, con un juego de luces y candiles que se encendieron y apagaron con chispas mágicas. Que el primero de los temas fuera compuesto con 18 años dice mucho del instinto circunspecto de su autor, desde la minoría de edad. La segunda queda como el regalo mágico de Ismael Serrano al acervo popular, canciones suprageneracionales.

ismael-serrano-rocksesion5

La fiesta continuaría con ‘La Llamada’ en la que siete voluntarios saldrían al escenario para acompañar los coros y estribillo. Una canción ágil, dinámica, que busca un tanto romper la sobriedad inseparable, algo similar a la cumbia ‘Los Invisibles’. Demasiadas alforjas para el viaje de ‘Últimamente’, que sonó demasiado vestida con los loops de secuencias grabados antes de comenzar. ‘Ahora Que Te Encuentro’ y ‘Vértigo’ pondrían el primer final rondando las dos horas y media de concierto. Consciente ya de que faltarían muchos latidos por sonar (‘La Cita’, ‘Eres’,’Pájaros En La Cabeza’, ‘La Extraña Pareja’, ‘Cien Días’, ‘La Huida’, ‘Vine Del Norte’…), la versión del ‘Peces de Ciudad’ de Joaquín Sabina y el ‘Candombé Para Olvidar’ pondrían el cierre a un concierto excesivo y generoso en las formas y en la entrega, pero algo menos certero en las emociones.

ismael-serrano-rocksesion6

 

Repertorio – setlist:

  1. Las Cuatro y Diez (Aute)
  2. Dónde Estarás
  3. Te Vi
  4. El Día De La Ira
  5. Apenas Sé Nada De La Vida
  6. Ojalá (Silvio)
  7. Te Odio
  8. Absoluto
  9. Ana
  10. Rebelión en Hamelin
  11. La Casa y El Lobo
  12. Recuerdo
  13. Papá Cuéntame Otra Vez
  14. La Llamada
  15. Los Invisibles
  16. Últimamente
  17. Ahora Que Te Encuentro
  18. Vértigo
  19. Peces De Ciudad (Sabina)
  20. Candombé Para Olvidar

 

 

Anuncios

Publicado el octubre 22, 2016 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: